Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Larra: el ensayo en forma periodística

  1. #1
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12

    Larra: el ensayo en forma periodística

    Larra fue uno de los románticos por excelencia y sus escritos en prosa fueron muy influyentes en su época.

    Los llevó a cabo por medio de artículos publicados en periódicos pero cuyo carácter reformista lo acerca a veces a los ensayos del mismo Jovellanos.

    Eso si, la pluma de Larra estaba cargada de actitud crítica y de ironía a partes iguales, con lo que desarrolló un estilo muy personal que jamás ha sido superado hasta nuestros días.

    Dichos artículos, llamados costumbristas o de costumbres, eran devorados por los lectores, muchos de los cuales adquirían las publicaciones sólo para deleitarse con la mordacidad de Mariano José de Larra, el cual pese a vivir solamente 28 años dejó increíbles líneas escritas en cada una de sus piezas, las cuales pese a salir en periódicos eran verdaderamente joyas literarias que aún en nuestros días se estudian en los colegios.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografía de Larra:

    Mariano José de Larra nació e el año 1809 en la ciudad de Madrid.

    Tuvo que emigrar a Francia tras la subida al trono del rey español Fernando VII y no regresó hasta 1817.

    A los veinte años se casó con Dolores Armijo con la que tuvo tres hijos, pero su matrimonio acabó rompiéndose en el año 1834 en el que ambos deciden separarse.

    Esto lo llevó a una gran depresión que lo empujó a quitarse la vida de un disparo frente al espejo en el año 1837, dejando el mundo con tan solo 28 años.

    Pese a su fugaz vida tuvo tiempo de fundar el periódico El duende satírico del día en 1828 (solo editó cinco números) y El pobrecito hablador (pseudónimo que usaba a veces) en 1832.

    Colaboró en diversas revistas y publicaciones mediante artículos firmados con el nombre de Fígaro. En ellos volcó su carácter observador y sus ideas liberales.

  3. #3
    Member
    Puntos: 194, Nivel: 3
    Nivel completado: 88%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 6
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class7 days registeredOverdrive100 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    33
    Puntos
    194
    Nivel
    3
    Lo curioso de este grandísimo escritor y periodista es que parecía haber dado con la formula mágica, la cual repetía, sin perder originalidad en muchos de sus artículos, los cuales acabaron teniendo estructuras muy similares.

    El objetivo de Larra era criticar la sociedad de aquella época por inculta y por atrasada y para ello solía utilizar el mismo procedimiento que es el que voy a comentar a continuación:

    Comenzaba sus artículos con un planteamiento generalizador. Se presenta el tema y se hacen las primeras consideraciones al respecto. Después Larra introduce ejemplos concretos en los que el tema se materializa a ojos del lector gracias a narraciones y diálogos. Por último Larra finalizava sus artículos con sus propias conclusiones las cuales apuntaba de manera generalizadora y universal en muchas ocasiones.

    Todo un crack, y tal como está la sociedad falta harían más Larras. (Aunque dudo que existan periódicos que se arriesgasen a contratar a quien diga las cosas como son y pretenda un avance real de nuestra sociedad... Una pena)

  4. #4
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Así es, dio con la fórmula mágica y eso le permitió entre otras cosas poder difundir sus opiniones políticas.

    Larra como dije antes, tuvo que esperar a que Fernando VII pasase a mejor vida para poder incluir la política entre los temas de sus artículos.

    Tras fallecer el monarca hubo cierta apertura de miras por parte de los censores y Larra lo aprovechó para descargar su ira contra la podrida clase dirigente.

    Criticó a carlistas, a absolutistas, al gobierno regente de Maria Cristina y al ministro Mendizábal.

    Como buen romántico se mostró bastante radical en sus opiniones y abogó por la libertad individual en las reivindicaciones de sus escritos.

    Verdaderamente Larra no dejó títere con cabeza una vez que se puso a escribir sobre política, por lo que llegó a ser una pluma bastante temida.

  5. #5
    Member
    Puntos: 368, Nivel: 7
    Nivel completado: 36%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 32
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    40
    Puntos
    368
    Nivel
    7
    La literatura fue otro de los grandes temas tratados por Larra en sus artículos.

    Mariano José escribía en la publicación teatral La revista Española, pero en sus columnas tocaba todos los géneros literarios de nuestro país.

    Comentó muchas obras contemporaneas y en sus comentarios se aprecia su honda formación humanística, como era propio en los intelectuales de la ilustración.

    Un amante de la libertad como era él, no podía hacer otra cosa que usar sus artículos para abogar en favor de la libertad de creación por parte de los escritores, a los cuales prefería al margen de las rígidas normas para poder apreciar lo que de original y de ingenioso tenían. Es decir, Larra propugnaba por romper las ataduras formales.

    De todos modos el teatro era el género más tocado por él en sus escritos sobre literatura y valoraba mucho la función catártica de este género.

  6. #6
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    Genial estilo el de Larra. He releído sus artículos miles de veces y seguiré haciéndolo y estoy segurísimo de que jamás dejaré de deleitarme con el tremendo estilo de este periodista y literato como pocos ha habido en la historia de nuestro país.

    La ironía es el rasgo fundamental de su estilo y es probablemente lo que hace de sus artículos unas mordaces y amenas páginas cuya lectura jamás aburre.

    El propio Larra sabía de su humor y por ello lo potenciaba mediante acumulaciones caóticas o amplificaciones o mediante la parodia de ensayos científicos con lo que consigue vestir de objetividad su descarado subjetivismo.

    Es normal que los dirigentes de la época tuvieran miedo a ser víctimas de sus artículos como dijo Diego Calatayud, un par de posts más arriba, al cual se ve que también le entusiasman los artículos del gran y, pese al suicidio, inmortal Larra.

  7. #7
    Member
    Puntos: 368, Nivel: 7
    Nivel completado: 36%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 32
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    40
    Puntos
    368
    Nivel
    7
    Voy a destripar un poquito algunos de los artículos más emblemáticos de Larra. (Aviso que contiene spoilers.... jajaja)

    En Carta a Andrés, Larra escribe a su amigo Andrés desde la localidad de Las Batuecas, en Salamanca analizando a sus gentes y pregonando el atraso y la lejanía de dicho sitio.

    En El castellano viejo, se critican las costumbres de la sociedad de la época referentes a las relaciones y la cordialidad y educación que debe precederlas. El personaje de Braulio sirve para tal motivo.

    Vuelva usted mañana, es el artículo por excelencia de Larra que critica la vagancia y la ineficacia de los funcionarios españoles, los cuales bajo su punto de vista se relajan demasiado en su trabajo e imposibilitan llevar a cabo el papeleo de manera rápida.

    En el titulado En este país, se nos da la visión que algunas personas tienen de España.

    En Un reo de muerte, se critica la injusticia de la pena de muerte.

    En Nadie pase sin hablar al portero Larra toca el tema delos carlistas y los católicos tradicionalistas en el País Vasco.

    Por último en El día de difuntos de 1836, Mariano José de Larra nos presenta su escepticismo ante la vida y su honda tristeza en un artículo cuyas palabras nos hacen presagiar su suicidio, el cual se llevaría a cabo pocos días después de la publicación de esas líneas.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Larra y el ensayo

ensayo larra

Larra y ensayoensayo periodistico larralarra ensayos periodicolarra ensayosensayo periodistico y larralarra en el ensayoel ensayo en larralarra ensayo cortoensayo periodistico cargado de ironiaensayo de larraen forme periodisticolarra ironía¿Ayudaaaaa Por favor Un Ensayo Periodistico...forma periodisticaartículo periodistico y ensayo larra

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •