• Publicidad

  • "Macbeth" de Shakespeare

    Macbeth es una de las obras más aclamadas de William Shakespeare. Se creó en los primeros años del siglo XVII y fue representada, pero no sería hasta 1623 cuando sería publicada por vez primera. Esta obra es uno de los mejores exponentes de las tragedias del escritor inglés. Macbeth se centra especialmente en temas como la ambición y la envidia, que corroen a muchos de los personajes de la obra, especialmente, al protagonista de la misma. La obra parte de la profecía de tres brujas acerca del futuro de Macbeth, en la que auguran que llegará a convertirse en Rey. A partir de ahí, se desencadenan una serie de hechos que irán obsesionando a su protagonista de tal forma, que le llevarán a realizar actos desesperados.

    Como en la mayor parte de su producción Shakespeare saca a relucir en Macbeth su vasto conocimiento del alma humana a través del comportamiento de sus personajes a lo largo de los diferentes actos.

    Una de los personajes que más me gusta de esta tragedia es Lady Macbeth. Encarna a la perfección la ambición desmedida, que lleva a anteponer los propios intereses a cualquier cuestión moral. Su evolución a lo largo de la obra marcará el futuro de su marido a través de un carácter sibilino que ahogará al rey en una profunda obsesión que definirá su destino. Me parece un personaje maravilloso, por su maldad casi sin parangón. Y aunque en muchas ocasiones se ha aparejado esa forma de ser con un supuesto carácter femenino, es obvio leyendo la obra, que su proceder puede verse en cualquier ser humano preso del veneno de la ambición.

    Por otro lado, la profecía de las brujas al principio de la obra es un elemento que logra en el espectador (y lector) una gran intriga y fascinación que provoca que siga con gran interés el desarrollo de los acontecimientos.

    Tienes razón, uno de los puntales de la obra, sin duda, es el diabólico personaje de Lady Macbeth. Aun hoy, si se quiere recriminar a alguna persona, su actitud sibilina y hacerlo de manera retórica, se le llama “Lady Macbeth”… Para aquellos apasionados del cine comentar que esta tragedia ha tenido varias adaptaciones. Entre ellas yo destacaría la que lleva a cabo Roman Polanski. Se trata de un film estéticamente maravilloso en el que los personajes quedan óptimamente retratados. Y, por supuesto, citar también la obra “Trono de sangre” de Akira Kurosawa. El director japonés vuelca en esta película su gran conocimiento de la cultura occidental para adaptar Macbeth a la tradición nipona. Probablemente se trate de uno de los mejores trabajos de Kurosawa, en el que Toshiro Mifune, el actor fetiche del cineasta, hace un papel excelente encarnando la versión oriental de Macbeth.

    citas de pasajes de esta gran obra maestra de la literatura:

    (Acto I, escena III)

    Bruja primera: ¡Te saludamos, Macbeth, te saludamos, Barón de Glamis!

    Bruja segunda: ¡Te saludamos, Macbeth, te saludamos, Barón de Cawdor!

    Bruja tercera: ¡Te saludamos, Macbeth, te saludamos, que un día serás rey!

    Banquo: Noble señor, ¿por qué os estremecéis y parecéis tener miedo de cosas que suenan tan hermoso? En nombre de la verdad, ¿sois fantasía, o sois en efecto lo que parecéis por fuerza


    (Acto I, escena VII)

    Señora Macbeth: ¿Qué animal fue entonces el que te hizo revelarme esa intención? Cuándo te atrevías a hacerlo, eras entonces un hombre, y, cuando más fueras lo que eres, serías más hombre. Ni el tiempo ni el lugar se prestaban entonces, y sin embargo quisiste que lo hicieran; ahora se prestan, y el que se presten te deshace. Yo he dado de mamar, y sé que tierno es querer al niño que se amamanta de mí, pero, mientras me sonreía en la cara, le habría sacado el pezón de sus encías sin dientes y le habría saltado los sesos, si lo hubiera jurado hacer, como tú has jurado hacer esto.

    (Acto II, escena II)

    Macbeth: No iré más. Me da miedo pensar en lo que he hecho: no me atrevo a mirarlo otra vez.

    Señora Macbeth: ¡Débil de voluntad! Dame los puñales: los dormidos y los muertos son sólo como pinturas: los ojos de los niños son los que se asustan de un diablo pintado. Si sangra, teñiré con eso la cara de los criados, pues debe parecer culpa suya.

    (Acto II, escena III)

    Macduff: ¿Qué tres cosas provoca la bebida?

    Portero: Pardiez, señor, el coloreamiento de nariz, el sueño y la orina. En cuanto a la lujuria, la provoca y la desprovoca; provoca el deseo, pero impide su realización. Así pues, el mucho beber se puede decir que es equívoco para la lujuria; la crea y la echa a perder; la pone en marcha, y la echa atrás; la anima y la desanima; la hace levantarse y no levantarse; en conclusión, la enreda llevándola a dormir, y, con ese engaño, la abandona.

    (Acto IV, escena II)

    Hijo: ¿Qué es traidor?

    Señora Macduff: Pues uno que jura y miente. (…) ¿Adónde debería huir? No he hecho nada malo. Pero ahora recuerdo que estoy en este mundo terrenal, donde hacer algo malo es a menudo laudable, y el hacer algo bueno a veces se considera locura peligrosa. ¿Por qué, entonces, ay, presento esta defensa femenil, diciendo que no he hecho nada malo?

    (Acto V, escena III)

    Macbeth: Curadla de eso: ¿No podéis dar medicina a un ánimo enfermo, arrancar de la memoria una tristeza arraigada, borrar las turbaciones escritas en el cerebro, y, con algún dulce antídoto de olvido, despejar el pecho atascado con esa materia peligrosa que abruma el corazón?

    Médico: En eso, la paciente debe administrarse su propia medicina
    .

    (Acto V, escena V)

    Macbeth: Debía haber muerto más adelante, habría llegado el momento para tal palabra: mañana, y mañana, y mañana, avanza a ese corto paso, de día a día, hasta la última sílaba del tiempo prescrito. ¡Apágate, apágate, breve candela! La vida es solo una sombra caminante, un mal actor que, durante su tiempo, se agita y se pavonea en la escena, y luego no se le oye más. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que no significa nada.

    http://siocio.com/teatro/195-macbeth...akespeare.html
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: "Macbeth" de Shakespeare iniciado por Vero Ver mensaje original
  • Enlaces patrocinados

  • Bloque

  • Facebook

  • Twitter

  • Google +