Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Las canciones de Espronceda

  1. #1
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12

    Las canciones de Espronceda

    José de Espronceda es una de las máximas figuras del romanticismo español.

    Las canciones han sido uno uno de sus principales aciertos ya que además de su valor literario son un interesante documento histórico, que nos presenta diferentes tipos de personajes fruto de la sociedad que por entonces había. Espronceda denuncia en ellas los rasgos negativos del aspecto social de aquellos tiempos.

    Así por ejemplo podemos encontrar personajes marginales en canciones como El mendigo o El reo de muerte.

    En El verdugo nos hallamos ante el dilema social de la figura del mismo. La propia sociedad demanda su trabajo denosta su imagen cargándolo de connotaciones negativas que tal vez deberían ser vertidas sobre la propia sociedad.

    Por último nos encontramos también con personajes que viven al margen de las convenciones sociales haciendo de la libertad su única bandera, como El cosaco o La canción del pirata, la más conocida de todas las canciones de Espronceda.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografía de Espronceda

    José de Espronceda nace en el año 1808 en la localidad de Almendralejo, en la provincia de Badajoz.

    Quiso vengar el asesinato de Riego fundando la sociedad Los Numantinos, que lo obligó a exiliarse siendo muy joven, concretamente en 1827, pero terminó regresando en 1833.

    Quiso que su biografía fuese la propia de un autor romántico, y entre amores oscuros y lucha por la libertad, fue el primer romántico en incorporar las preocupaciones sociales y morales a los temas de la poesía de dicho movimiento.

    Murió en Madrid en 1842, dejándonos una excelente producción poética y una imagen de rebelde y de abanderado de la justicia y la libertad de expresión.

  3. #3
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    Buen poeta, este Espronceda aunque a veces "se pasaba" de romántico.

    Voy a comentar brevemente su estilo, pero refiriéndome a su obra completa y no sólo a las canciones:

    Espronceda era muy versátil y es por ello que toca casi todas las estrofas y los metros que por aquella época estaban en uso. No es raro ver en él romances, serventesios, octavas o quintillas. En cuanto a la medida de sus versos los hay de todos los tipos, desde versos bisílabos a versos dodecasílabos.

    Le gusta crear sensaciones visuales y auditivas y de ahí la importancia que adjetivación tiene en su obra.

    Cuando los poemas son extensos vemos en él además una variedad incluso discursiva ya que a los pasajes líricos se les suceden otros de caracter narrativo o incluso reflexivo.

  4. #4
    Member
    Puntos: 368, Nivel: 7
    Nivel completado: 36%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 32
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    40
    Puntos
    368
    Nivel
    7
    Otra de las grandes aportaciones de Espronceda a la poesía fue El Estudiante de Salamanca, de carácter narrativo.

    En ella, el protagonista, llamado Don Félix de Montemar, es un estudiante de la ciudad salmantina que se enamora de Elvira, pero termina por abandonarla.

    Como consecuencia ella muere de amor y el hermano de ésta, trata de vengarse de Félix de Montemar pero termina muriendo en el duelo.

    Finalmente Don Félix se siente atraído por una mujer que ve en la calle y que no es otra que la propia muerte.

    Él lo desconoce y sigue sus pasos, con lo que termina viendo su propio entierro.

  5. #5
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Buena aportación Rivera.

    Don Félix es un burlador al más puro estilo Don Juan por lo que Espronceda recoge el testigo de otros grandes como Zorrilla o Tirso de Molina.

    Eso si, no es un Don Juan al uso sino que sus rasgos son románticos se mire por donde se mire.

    El final le hace ver a la mujer en su dimensión misteriosa aparcando la concepción meramente sensual y placentera que de ella tenía el protagonista por ello la sigue y termina casándose con ella.

    Tiene un toque satánico en el hecho de que se enfrente a Dios de manera frontal en busca de respuestas.

  6. #6
    Member
    Puntos: 443, Nivel: 8
    Nivel completado: 86%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 7
    Actividad total: 58.0%
    Logros:
    250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    70
    Puntos
    443
    Nivel
    8
    Impresionante y sobrecogedora obra en la que la sensación de misterio está muy bien lograda.

    La indeterminación de múltiples elementos contribuye a ello al igual que lo hace el comienzo in media res, es decir, con la historia ya avanzada, y la multitud de imágenes fantasmagóricas y sepulcrales que en el poema tienen lugar.

    El teatro de magia puede haber aportado algunas ideas a Espronceda a este respecto.

    Me ha impresionado que el personaje se desdoble para poder ver su propio entierro. Espronceda ha jugado bien sus cartas en lo referente a los juegos de engaños y equívocos para poder llegar a ese punto de la narración en el poema.

  7. #7
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    Completo la información que yo mismo dejé sobre el estilo de Espronceda en este mismo hilo:

    Sus poemas líricos parecen a veces monólogos interiores en los que se palpa el conflicto entre el deseo de ser feliz y la experiencia de no serlo. Aspiraciones contra realidad, dilogía que se salda con victoria del pesimismo y por tanto con la llegada de la desilusión. Desde esta óptica el futuro es negro y sólo se espera de él muerte y fracaso.

    En cuanto a los recursos estilísticos, Espronceda gusta de llevar a cabo las expresivas exclamaciones o interrogaciones retóricas así como otras figuras rítmicas como pueden ser la anáfora o las bimembraciones.

    El hipérbaton, las metáforas y las imágenes lúgubres propias del romanticismo son otras de sus características.

  8. #8
    Senior Member
    Puntos: 943, Nivel: 16
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Overdrive500 Experience Points31 days registeredTagger First Class
    Premios:
    Frequent Poster

    Fecha de ingreso
    25 dic, 11
    Mensajes
    197
    Puntos
    943
    Nivel
    16
    La primera vez que leí "El estudiante de Salamanca" en el instituto no me convenció. Ya se sabe, aquellas obras que te obligan a leer, muchas veces, no entran por simple acción-reacción adolescente, pero más adelante le volví a dar un repaso y me fascinó. Hay determinadas obras literarias que requieren de una formación previa en la materia y creo que "El estudiante de Salamanca" es una de ellas. Al ir conociendo la literatura romántica disfruté mucho más de esta obra, el hecho de conocer ya otras visiones del mito de Don juan, y sobre todo asumir el estilo propio de esta época. Como decís la escena en la que el protagonista acude a su propio entierro es fantástica y se ha ido reproduciendo en otras obras posteriores. Imposible no recordar esos versos que ahora me vienen a la memoria:

    Tal, dulce
    suspira
    la lira
    que hirió
    en blando
    concento
    del viento
    la voz,

    Leve,
    breve,
    son.

    Leve, breve, son ¡qué maravilla recordarlos gracias a vosotros!

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

canciones de espronceda

canciones espronceda

espronceda canciones

las canciones de esproncedapersonajes marginales de esproncedaaspecto social en esproncedacancion del verdugo esproncedaEL VERDUGO esproncedacaciones esproncedacancion de esproncedaCanciones de Espronceda.poemas espronceda personajes marginaleslos personajes marginales de esproncedacaracteristicas de personajes marginales en esproncedacaracteristicas de los personajes marginales de esprosedacancion del verdugo jose de esproncedaespronceda cancion de un reocancion de esponcedacanción de la muerte espronceda recursoscaracteristicas comunes de los personajes de las canciones de esproncedacanción de el mendigo de esproncedarecursos del reo de muerte esproncedaqué´metáforas hay en el mendigo de esproncedapersonaje marginal de esproncedapoemas de protagonistas marginales de espronceda

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •