Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La mujer es la piedra de toque esencial en la actividad del hombre (Tolstoi)

  1. #1
    Member
    Puntos: 1,174, Nivel: 18
    Nivel completado: 74%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 26
    Actividad total: 30.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    01 dic, 11
    Mensajes
    30
    Puntos
    1,174
    Nivel
    18

    La mujer es la piedra de toque esencial en la actividad del hombre (Tolstoi)

    La mujer es la piedra de toque esencial en la actividad del hombre. Es difícil amar a una mujer y hacer a la vez algo útil. Para ello hay un remedio: desviar el amor por ellas casándose. (Lev N. Tolstoi, en Ana Karenina.)

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 1,099, Nivel: 17
    Nivel completado: 99%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 1
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    03 dic, 11
    Mensajes
    215
    Puntos
    1,099
    Nivel
    17
    Curiosa la frase de Tolstoi. Parece que no se puede vivir con ellas, pero tampoco sin ellas ¿o sí? La cultura rusa es muy diferente a la nuestra y la relación entre hombres y mujeres dista, aun hoy, de la que nosotros, los europeos occidentales, tenemos asumida. Y más aun en el siglo XIX en donde Tolstoi vivió. Hace poco me quedé estupefacto al leer en una entrevista al gran director de cine Andrei Tarkovski (1932-1986) que la principal virtud de la mujer, a su modesto entender, era la sumisión. No podía creer lo que leía. Tarkovski, uno de los artistas más importantes de los últimos 50 años en Rusia, hijo de poeta, destacando el sometimiento o la subordinación de la mujer. Pero para entender sus palabras o las del propio Tolstoi, o bien hay que pensar como un ruso, y eso es difícilmente posible , o hablar con un ruso. El papel de la mujer en la sociedad rusa es muy diferente al que se desarrolla en la europa occidental, al menos en muchos casos. Muchas mujeres rusas están felices en su papel de madre y esposa y no aspiran a nada diferente. El concepto de igualdad y de progresión social asociado al éxito laboral propio de nuestra cultura no está tan implantado en Rusia. Dicho esto, no creo que Tolstoi quisiera ir tan allá y supongo que simplemente ironiza sobre "las virtudes" del matrimonio y "el agotamiento" que generan las actividades amatorias.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 1,095, Nivel: 17
    Nivel completado: 95%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 44.0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered1000 Experience Points
    Premios:
    Downloads

    Fecha de ingreso
    13 oct, 11
    Mensajes
    174
    Puntos
    1,095
    Nivel
    17
    Je,je Curro, como te lías. No creo que la frase de Tolstoi dé para tanto. Creo que lo que intenta es explicar un poco que las mujeres pueden ser en ocasiones un problema para el hombre por el "trabajo" que dan y no permiten centrarnos en nuestros quehaceres cotidianos. Por eso lo de "amar a una mujer y hacer a la vez algo útil". Curro, las mujeres dan mucho "curro" De todas formas, lo de que después de casarse se desvíe el amor por ellos resulta algo duro y espero que no sea cierto. Lo digo por si alguna vez me caso

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 2,696, Nivel: 31
    Nivel completado: 64%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 54
    Actividad total: 73.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Master Tagger

    Fecha de ingreso
    01 dic, 11
    Mensajes
    178
    Puntos
    2,696
    Nivel
    31

    Tolstoi retrata la realidad de la sociedad rusa en su momento

    Si analizamos el pasado con ojos de hoy sacamos conclusiones deformadas. Vamos, que un noble medieval no es que fuera un guarro por no ducharse, sino que podía emplear un medio inexistente entonces como la ducha.

    Tolstoi está fotografiando, y de una manera maravillosa, porque a mí me parece el novelista por excelencia, la realidad rusa de su momento. Sobre todo en las capas altas, donde la amante estaba a la orden del día.

    Junta a eso, como los grandes maestros, retrata también los grandes rasgos universales en tiempo y espacio. Y yo en esa frase, puesta, supongo, en boca de un personaje, veo que nos está dejando claro algo que siempre existió y así sigue siendo: muchos hombres piensan y deciden a través de la bragueta, y perdonad la crudeza de la frase. Muchas decisiones con trascendencia en la Humanidad obedecen a razones de ese tipo. Y si no, que le pregunten a Enrique VIII y a la separación de la Iglesia Anglicana, por ejemplo. Y ejemplos de esos, a miles a lo largo de la Historia. Ahí está el actual príncipe Carlos de Inglaterra, sin ir más lejos.

    Y luego hay otra cosa. La pasión distrae y el amor tranquilo, sosegado y "seguro y estable" del matrimonio puede ser un apoyo. Eso sigue igual, a pesar de los tiempos y de estar en otra sociedad diferente a la rusa.

    De todas formas, lo que más me gusta de los grandes novelistas es su capacidad de generar en el lector miles de reflexiones, sueños, conclusiones, sensaciones, etc. Así es que, gracias a Gerardo por deleitarnos con estas magníficas citas de Tolstoi en Ana Karenina, una magnífica novela de amor como hay pocas.

  5. #5
    Senior Member
    Puntos: 943, Nivel: 16
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Overdrive500 Experience Points31 days registeredTagger First Class
    Premios:
    Frequent Poster

    Fecha de ingreso
    25 dic, 11
    Mensajes
    197
    Puntos
    943
    Nivel
    16
    Todo esto de lo que habláis me recuerda una frase que se dice en la película "El ojo del diablo" del director sueco Ingmar Bergman:

    "El matrimonio es la sólida base del infierno"

    Esta película esta basada de manera bastante libre en el mito de Don Juan. Narra la historia de una joven que quiere mantenerse "pura" hasta el matrimonio. Esto es algo intolerable para Satán que no duda en despertar a Don Juan de su castigo eterno para que acuda a un pequeño pueblecito a solucionar el entuerto. Es un film muy recomendable por la fina ironía con la que trata las relaciones entre hombres y mujeres y todo aquello que rodea el matrimonio. En este sentido, hay visiones para todos los gustos, y no hay duda de que todo las tradiciones asociadas al matrimonio están perdiendo muchos adeptos. Por lo que a mi respecta no estoy de acuerdo con la frase que Bergman pone en boca del diablo, pero sí que muchas personas viven un auténtico infierno una vez casadas

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

siocio.com 108-mujer-piedra-de-toque-esencial-actividad-del-hombre-tolstoi

que significa la expresion piedra de toque

que significa la piedra de toque en el amor

5 actividades realizada por el hombre era de piedra

significado de citopedaPiedra de toque significadola piedra de toque significadocuento una piedrade tolstoique significa la piedra de toqueque significa el amor es la piedra de toque de la virtudfrases tolstoi piedrapiedra de toque expresiónque significa la expresion la piedra de toquesignificado de la expresion piedra de toque los hombre piensan con la braguetapermiten que el hombre toque a la mujer en horario de trabajoque espiedra de toqueque significa la expresion de amor piedra al toqueel tema de la dona en tolstoique significa mujer de piedra

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •