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  • "Macbeth" de Shakespeare

    Macbeth es una de las obras ms aclamadas de William Shakespeare. Se cre en los primeros aos del siglo XVII y fue representada, pero no sera hasta 1623 cuando sera publicada por vez primera. Esta obra es uno de los mejores exponentes de las tragedias del escritor ingls. Macbeth se centra especialmente en temas como la ambicin y la envidia, que corroen a muchos de los personajes de la obra, especialmente, al protagonista de la misma. La obra parte de la profeca de tres brujas acerca del futuro de Macbeth, en la que auguran que llegar a convertirse en Rey. A partir de ah, se desencadenan una serie de hechos que irn obsesionando a su protagonista de tal forma, que le llevarn a realizar actos desesperados.

    Como en la mayor parte de su produccin Shakespeare saca a relucir en Macbeth su vasto conocimiento del alma humana a travs del comportamiento de sus personajes a lo largo de los diferentes actos.

    Una de los personajes que ms me gusta de esta tragedia es Lady Macbeth. Encarna a la perfeccin la ambicin desmedida, que lleva a anteponer los propios intereses a cualquier cuestin moral. Su evolucin a lo largo de la obra marcar el futuro de su marido a travs de un carcter sibilino que ahogar al rey en una profunda obsesin que definir su destino. Me parece un personaje maravilloso, por su maldad casi sin parangn. Y aunque en muchas ocasiones se ha aparejado esa forma de ser con un supuesto carcter femenino, es obvio leyendo la obra, que su proceder puede verse en cualquier ser humano preso del veneno de la ambicin.

    Por otro lado, la profeca de las brujas al principio de la obra es un elemento que logra en el espectador (y lector) una gran intriga y fascinacin que provoca que siga con gran inters el desarrollo de los acontecimientos.

    Tienes razn, uno de los puntales de la obra, sin duda, es el diablico personaje de Lady Macbeth. Aun hoy, si se quiere recriminar a alguna persona, su actitud sibilina y hacerlo de manera retrica, se le llama Lady Macbeth Para aquellos apasionados del cine comentar que esta tragedia ha tenido varias adaptaciones. Entre ellas yo destacara la que lleva a cabo Roman Polanski. Se trata de un film estticamente maravilloso en el que los personajes quedan ptimamente retratados. Y, por supuesto, citar tambin la obra Trono de sangre de Akira Kurosawa. El director japons vuelca en esta pelcula su gran conocimiento de la cultura occidental para adaptar Macbeth a la tradicin nipona. Probablemente se trate de uno de los mejores trabajos de Kurosawa, en el que Toshiro Mifune, el actor fetiche del cineasta, hace un papel excelente encarnando la versin oriental de Macbeth.

    citas de pasajes de esta gran obra maestra de la literatura:

    (Acto I, escena III)

    Bruja primera: Te saludamos, Macbeth, te saludamos, Barn de Glamis!

    Bruja segunda: Te saludamos, Macbeth, te saludamos, Barn de Cawdor!

    Bruja tercera: Te saludamos, Macbeth, te saludamos, que un da sers rey!

    Banquo: Noble seor, por qu os estremecis y parecis tener miedo de cosas que suenan tan hermoso? En nombre de la verdad, sois fantasa, o sois en efecto lo que parecis por fuerza


    (Acto I, escena VII)

    Seora Macbeth: Qu animal fue entonces el que te hizo revelarme esa intencin? Cundo te atrevas a hacerlo, eras entonces un hombre, y, cuando ms fueras lo que eres, seras ms hombre. Ni el tiempo ni el lugar se prestaban entonces, y sin embargo quisiste que lo hicieran; ahora se prestan, y el que se presten te deshace. Yo he dado de mamar, y s que tierno es querer al nio que se amamanta de m, pero, mientras me sonrea en la cara, le habra sacado el pezn de sus encas sin dientes y le habra saltado los sesos, si lo hubiera jurado hacer, como t has jurado hacer esto.

    (Acto II, escena II)

    Macbeth: No ir ms. Me da miedo pensar en lo que he hecho: no me atrevo a mirarlo otra vez.

    Seora Macbeth: Dbil de voluntad! Dame los puales: los dormidos y los muertos son slo como pinturas: los ojos de los nios son los que se asustan de un diablo pintado. Si sangra, teir con eso la cara de los criados, pues debe parecer culpa suya.

    (Acto II, escena III)

    Macduff: Qu tres cosas provoca la bebida?

    Portero: Pardiez, seor, el coloreamiento de nariz, el sueo y la orina. En cuanto a la lujuria, la provoca y la desprovoca; provoca el deseo, pero impide su realizacin. As pues, el mucho beber se puede decir que es equvoco para la lujuria; la crea y la echa a perder; la pone en marcha, y la echa atrs; la anima y la desanima; la hace levantarse y no levantarse; en conclusin, la enreda llevndola a dormir, y, con ese engao, la abandona.

    (Acto IV, escena II)

    Hijo: Qu es traidor?

    Seora Macduff: Pues uno que jura y miente. () Adnde debera huir? No he hecho nada malo. Pero ahora recuerdo que estoy en este mundo terrenal, donde hacer algo malo es a menudo laudable, y el hacer algo bueno a veces se considera locura peligrosa. Por qu, entonces, ay, presento esta defensa femenil, diciendo que no he hecho nada malo?

    (Acto V, escena III)

    Macbeth: Curadla de eso: No podis dar medicina a un nimo enfermo, arrancar de la memoria una tristeza arraigada, borrar las turbaciones escritas en el cerebro, y, con algn dulce antdoto de olvido, despejar el pecho atascado con esa materia peligrosa que abruma el corazn?

    Mdico: En eso, la paciente debe administrarse su propia medicina
    .

    (Acto V, escena V)

    Macbeth: Deba haber muerto ms adelante, habra llegado el momento para tal palabra: maana, y maana, y maana, avanza a ese corto paso, de da a da, hasta la ltima slaba del tiempo prescrito. Apgate, apgate, breve candela! La vida es solo una sombra caminante, un mal actor que, durante su tiempo, se agita y se pavonea en la escena, y luego no se le oye ms. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que no significa nada.

    http://siocio.com/teatro/195-macbeth...akespeare.html
    Este artculo fue publicado originalmente en el tema del foro: "Macbeth" de Shakespeare iniciado por Vero Ver mensaje original
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