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Tema: El “Mapa literario” de Harold Bloom

  1. #1
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    El “Mapa literario” de Harold Bloom

    En el año 2003 el gran crítico literario, estadounidense, Harold Bloom publicó un libro titulado “Genius: A Mosaic of One Hundred Exemplary Creative Minds”, una obra donde reunió a los 100 grandes de la literatura. El escritor para unir su obra con los 100 genios, utilizó una estructura de numeración hebrea extraída de la Cábala y llamada Sefirot, que se asemeja a la forma del árbol de la vida. En palabras del autor “Mi ubicación de los cien genios no es una que los fije en su lugar, los sefirots son imágenes en constante movimiento, y cualquier espíritu creativo debe moverse a través de todos ellos, en muchos laberintos y transformaciones”.
    A raíz de ello la ilustradora Giorgia Lupi logró ilustrar en imágenes las palabras del crítico Harold Bloom. Es decir que construyó los “árboles de la vida” con los 100 genios de la literatura en diversos mapas. Una tarea bastante compleja pero interesante al fin.

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  2. #2
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    Uno de los libros más famosos de Harold Bloom ha sido “El canon occidental”, un libro clave para dar cuenta de qué escritores forman parte del “Olimpo literario mundial” y quiénes se encuentran fuera de él. “Olimpo” se refiere a la residencia de los dioses.
    En una reciente entrevista el escritor ha hablado acerca de los escritores que integraron su “Canon occidental”. Ese libro fue, es y será una fuente a la que consultar a la hora de buscar algún escritor. Es decir, es una obra clave para la literatura. A raíz de ello ha dicho:
    "-¿Volvería a escoger a los mismos latinoamericanos en su canon occidental?
    -No. No. Fue arbitrario. Yo quería escoger a dos autores latinoamericanos escribiendo en español profundamente influenciados por Walt Whitman. Si tuviera que hacerlo de nuevo ahora, probablemente incluiría a César Vallejo, que pienso que es mejor poeta que Neruda. Neruda, en sus mejores momentos, es destacable. Y Borges es un caso muy especial. Sus mejores trabajos no fueron poemas."

  3. #3
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    Uno de los momentos esenciales de dicha entrevista es cuando el periodista le pregunta acerca del lugar que tiene Harold Bloom en la crítica moderna, es decir, el lugar, la voz de la crítica y cómo influencia a demás escritores. Porque no cabe la menor duda de que Harold Bloom es considerado no sólo por la crítica sino por los escritores como una de las voces más importantes de la crítica literaria moderna.
    Observen la humildad del crítico:
    "-¿Cómo ha vivido con ser la voz que decide quién tiene valor literario o no?
    -Nadie puede hacer eso. El valor literario nunca es establecido por un crítico particular o un grupo de críticos. El valor literario se establece por generaciones de poetas, novelistas y dramaturgos que han tenido que luchar contra la influencia de escritores particulares, una influencia que consideran ineludible. Y haciendo eso, establecen su valor. Realmente no importa lo que dices de ellos."

  4. #4
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    Por último me gustaría remarcar otro momento de la entrevista en donde el autor habla del “realismo mágico” un tema que se ha puesto en entredicho más de una vez. Veamos su reflexión al respecto:
    "-¿Cuál cree usted que es la contribución de la literatura latinoamericana? ¿Qué piensa, por ejemplo, del realismo mágico?
    (Carraspea y mira fijo, moviendo la cabeza) -Al novelista mexicano Juan Rulfo lo encuentro mucho más interesante que al tardío García Márquez o Cortázar. Rulfo era muy interesante. Pero el realismo mágico es un disparate. La idea es tonta. Es la descripción del futuro de la fantasía, que pasa a través de todas las edades y religiones. No fue bueno.
    -¿Por qué cree que fue tan exitoso como tendencia en Estados Unidos y Europa?
    -Las modas suben y bajan… de la misma manera que los vestidos y faldas de las mujeres suben y bajan… No significa nada. En una perspectiva más larga no importa."

  5. #5
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    Como sabrán, uno de los postulados más emblemáticos de Harold Bloom es acerca del canon literario, el que desarrolla en su libro “El canon occidental”. Este es un trabajo de suma relevancia, sobre todo para las universidades y la investigación.

    El espíritu de Harold Bloom, es acercar a los lectores a aquellos autores que son referenciales en materia literaria, aunque su teoría ha despertado posturas opuestas, ya que hay quienes sostienen que Bloom realiza una apreciación conservadora desde las mayorías de derecha, dejando al margen a las minorías literarias.

    Entre los autores sobre los que profundiza el crítico están Aristóteles, Baltasar Gracián, Quevedo, Lope de Vega, Bukowski y, por supuesto, William Shakesperae. Bloom parte del concepto de canon como una marca que otorga originalidad al autor en cuestión y que hace que sea un modelo para los lectores y escritores de su lengua.

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