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Tema: El Decálogo de Horacio Quiroga

  1. #41
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    Claro hay que tener en cuenta que los escritores profesionales disponen de mucho tiempo para realizar sus revisiones, por el hecho de que escribir es su profesión. Temporalmente es casi imposible para un aficionado hacer “100 versiones de un poema”. Pero lo que nos puede servir de lección de las palabras de Carver es la necesidad constante de hacer crítica de nuestro propio trabajo. Puede que suceda que a la hora de terminar un trabajo, en este caso un relato, tengamos una especie de sensación de alivio o euforia. Creemos que hemos escrito algo “grande” y nos da miedo (o pereza) tocarlo. Por ello, lo mejor es dejar descansar el texto unos días y volver a él. Es en ese momento cuando podremos detectar mejor los errores o fallos, que pueden ser tanto nivel puramente gramatical como de planteamiento general. Aunque no todas las revisiones logran mejorar nuestro texto. A veces, se empeora. Nadie dijo que esto iba a ser fácil…

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  2. #42
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    Bueno, yo igual sí lo dije Compruebo que la revisión es una condición casi indispensable para escribir bien. Me llama la atención algunas cosas que comenta Carver. Sobre todo su manera de organizar los borradores. Para empezar dice que escribe muy rápidamente su primer borrador, casi como si fuese escritura automática. Parece interesante esa modalidad. Creo que es una forma de sacar toda la idea en bruto, para que nada se quede en el tintero. Una vez hecho eso, se revisa y selecciona las partes más efectivas desarrollándolas con nuevas aportaciones. Parece un trabajo de podar malas hierbas, ¿no?

  3. #43
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    Podría ser sí, podar malas hierbas para dejar el jardín limpio. El tema de los borradores depende de cada escritor. La mayor parte de ellos, que yo sepa, tienen fórmulas para hacer uso de estos bosquejos iniciales. Pero estas fórmulas las van perfeccionando con el tiempo hasta que se convierte en un sistema mecanizado. Mucho de los escritores de éxito dan con la tecla, y ya no cambian su sistema por nada del mundo. En realidad los profesionales de la literatura son uno de los colectivos más maniáticos que existen. Si algo tiene éxito una vez, repiten todo el proceso creativo para “no perder de vista a las musas”. Por supuesto, hay de todo, pero es lo más común.

    De todas formas, Manolo no te preocupes tanto por los borradores. Para tener borradores hay que escribir algo, y no sé yo si tú, con tanta cháchara harás algo :P

  4. #44
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    Ya, tienes razón. “Menos samba y más trabajar”. Así que acusas a los escritores de maniáticos ¿eh? Bueno, la verdad es que leyendo algunas entrevistas, muchos siempre aluden a que tienen un sistema muy bien diseñado de trabajo. Pero es como todo, cualquier trabajo lo requiere. Incluso en el ámbito artístico. No todo es talento, y el esfuerzo es clave para realizar cualquier tarea con éxito.

    Por mi parte ya he empezado a pensar cuál es el método que voy a utiliza. No sé qué escritor decía que solo podía escribir hasta las 5 de la tarde. Que las mañanas eran el mejor momento. Sin embargo, otros apuntan a que es la noche cuando encuentran la concentración necesaria lo que me trae a la memoria aquella declaración del mítico actor Humphrey Bogart: “Yo solo bebo a partir de las 7 de la tarde”. Pero a partir de las 7, ya no paraba…

  5. #45
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    Sí, hay una anécdota de Humphrey Bogart sobre el rodaje de la “Reina de África” en la que se cuenta que todo el equipo de rodaje se puso enfermo por la mala calidad del agua. ¿Todos? No, todos, no. El amigo Humphrey y el director de aquella peli, John Huston, estaban como una rosa, pues nunca bebían agua…
    Bromas aparte, es un hecho que si quieres que tu literatura progrese una de las mejores formas, es organizarse. Y esa organización no es solo aplicable al propio trabajo, sino también a las condiciones en las que este se da. Desde tener un lugar tranquilo, a una buena silla… Todo con el fin de que a la hora de sentarse a escribir no surja ningún inconveniente.

  6. #46
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    Voy a daros mi humilde opinión sobre lo que comentáis. La silla, la habitación, la hora del día, todo ello tiene importancia, sí. Ya lo contaba Virginia Woolf en su libro “Una habitación propia”. Pero tampoco hay que exagerar. Si no tenemos una buena idea y no sabemos desarrollarla da igual que tengamos una butaca de 1000 euros para nuestras posaderas. Bueno, voy a recopilar el decálogo de Horacio Quiroga y es lo pongo completo para que no haya líos.

    I

    Cree en un maestro Poe, Chejov, Maupassant, Kipling - como en Dios mismo.

    II

    Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

    III

    Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

    IV

    Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

    V

    No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

    VI

    Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

    VII

    No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

    VIII

    Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

    IX

    No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

    X

    No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

  7. #47
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    Sí, mejor así. Ahora se puede analizar al completo. “Desde el río soplaba el viento frío”… Estoy de acuerdo. En ocasiones creo que muchos escritores se complican demasiado a la hora de describir la realidad. Por otro lado, desde mi punto de vista, una de las cosas más complicadas en literatura es la descripción. Probablemente estamos en un momento literario en el que los lectores cada vez están menos interesados en profusas descripciones que “les desvían” de la trama. La gente quiere acción, sangre, Pepes sueltos por el campo…

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    Sí que quizás exista un problema en la literatura actual con la descripción. Fijaos en el éxito que están teniendo nuevos géneros como el microrrelato en el que está técnica narrativa brilla por su ausencia. La razón de esto hay que buscarla en los modos de vida de la actualidad. Las personas viven en un torbellino de actividades cotidianas y todo el mundo se queja de que no hay tiempo para nada. Sin entrar a valorar “esa falta de tiempo” porque nos llevaría mucho tiempo el caso es que la forma de leer ha cambiado. Muchas personas ya no quieren ni pueden pasar largas horas leyendo como antiguamente. La oferta de ocio es tan grande que no sabemos para dónde tirar. La lectura está ahora más fragmentada, leemos pequeños pasajes cuando pinta y sin mucho orden. Por eso, muchos escritores “aceleran” su método narrativa para adaptarse a sus lectores. Y la descripción es una técnica “desaceleradora”. Por otro lado, describir bien no es nada fácil, y así, los escritores se evitan problemas.

  9. #49
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    Si leemos una buena novela decimonónica veremos cuanto espacio dedicaba los escritores a describir bien un escenario. Ahora nos puede resultar algo “lento”, como dices tú, Curro. No obstante, no hay duda de que todavía quedan escritores que dan mucha importancia a observar bien un paisaje o escenario y trasladarlo al texto. Depende también del género literario. Obviamente en pequeños relatos, hay menos espacio para la descripción pero la novela sigue siendo su hábitat natural. Y generalizando mucho, claro. En el fondo, cada creador es diferente y utiliza las técnicas a su manera. Pero sí, es cierto Manolo, que la gente demanda acción, sobre todo en los libros más vendidos. Hay que bucear un poco por los estantes de las librerías para encontrar otra clase de propuestas más reflexivas.

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    En el consejo VII Quiroga vuelve a insistir en el complicado arte de la adjetivación. Por algo será. Y sus palabras nos recuerdan el arte de “el menos es más”. O dicho de otra manera aplicar la economía de medios a la literatura. Si con una adjetivo podemos “colorear” una palabra, no lo hagamos con dos. Además ralentizaría la narración por relacionarlo con lo anterior. ¿Cómo se encuentra el adjetivo adecuado? Ahí está el quid de la cuestión. Para eso hay que tener talento y dedicación. Y un buen diccionario de sinónimos. Hoy en día con el Wordreference a tiro de piedra esto se hace más fácil. Pero no tanto. No vale con poner cualquier adjetivo que nos suene bien y sea un poco exótico. Tenemos que tener claro que queremos contar y porqué ese adjetivo y no otro es el adecuado para nosotros. Esto requiere tiempo.

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