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Tema: Métrica

  1. #1
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    Métrica

    Abro este hilo acerca de la métrica para todos los amantes de la poesía y especialmente para estudiantes desesperados que busquen en este foro ayuda para sus comentarios de texto.

    La métrica es según la Real Academia de la Lengua Española "El arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse".

    Entran por tanto dentro del ámbito métrico, el verso, sus diferentes tipos y sus medidas, la rima y los tipos de rima y las diferenes estrofas que existen.

    ¿Alguien se anima a ayudarme con este hilo?

    Un saludo a todos!

    •   Alt 


        
       

  2. #2
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    Yo me animo!

    Veamos, empecemos por el principio de todo.

    Un verso es un conjunto de palabras con esquema métrico propio, que tiene una pausa llamada pausa versal antes del comienzo del siguiente verso.

    Según el número de sílabas que presenten pueden ser:

    De arte mayor: Los que contienen más de ocho sílabas.

    De arte menor: menos de ocho sílabas.

    Compuestos de arte mayor: más de once sílabas, esto es, del endecasílabo hacia delante sin incluirlo. Se diferencian de los otros versos, llamados simples, en que estos tienen una cesura que divide el verso en dos partes o hemistiquios.

  3. #3
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    Efectivamente eso es cierto.

    Pero ¿cómo se mide silábicamente un verso? Muy fácil! Atentos!

    Las sílabas se cuentan de manera normal pero atendiendo a los siguientes fenómenos: Sinalefa, hiato, diéresis y sinéresis.

    Además hay que tener en cuenta que los versos rematados en palabra aguda suman una sílaba, los teminados en palabra esdrújula restan una sílaba y los llanos permanencen tal y como están.

    Teniendo en cuenta estas pequeñas indicaciones ya estamos en disposición de analizar la medida de los versos de un poema, sea el que sea.

    Otro día os cuento más cosas al respecto.

  4. #4
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    Pues vamos a ver entonces lo que es la rima:

    Se dice que la rima es la coincidencia fonética al final de dos versos.

    Dicha semejanza acústica puede ser total o parcial y se mira siempre desde la última vocal acentuada hasta el final del susodicho verso.

    La rima se considera asonante cuando la coincidencia fonética de las palabras tiene lugar solamente entre las vocales partiendo, como dije desde la última de ellas con acento.

    Sin embargo la rima se considera asonante cuando dicha semejanza fonética, mirada desde el mismo punto, se extiende también al ámbito de las consonantes.

    La rima puede ser según su esquema: Continua (aaaa) Gemela (aa) Abrazada (abba) Encadenada (abab)...

  5. #5
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    Veamos entonces lo que es una estrofa:

    Se llama estrofa a las unidades superiores en las que se organizan los versos.

    Éstas pueden ser:

    Isométricas: si todos los versos que la componen tienen entre ellos el mismo número de sílabas métricas.

    o

    Heterométricas: en los casos en que estén constituidas por versos de distinto número de sílabas.

  6. #6
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    Efectivamente Santiago.

    De hecho hay casos en que una estrofa es en sí misma un poema.

    El poema es la unidad máxima de significado en poesía, es decir, el todo.

    Puede ser un poema estrófico, si está articulado en unidades menores que como bien dices se denominan estrofas, o no estrófico, si no existe tal división interna.

    Los poemas estróficos como dije al principio de esta intervención pueden ser moneoestróficos, cuando constan de una sola estrófa o poliestróficos si están compuestos por varias estrofas, los cuales son los más abundantes.

  7. #7
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    Los principales tipos de estrofa son los siguientes:

    Pareado:

    Estrofa de dos versos, de igual o diferente numero de sílabas que riman entre si (A-A, si son de arte mayor o a-a si son de arte menor)

    Terceto:

    Estrofa de tres versos de arte mayor que suele rimar ABA. Si hay varios terceto éstos pueden ser encadenados.

    Cuarteto:

    Estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima ABBA.

    Cuarteta:

    Estrofa de cuatro versos de arte menor con rima abab

  8. #8
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    Pues si, Snake, esos son quizá los más utilizados por ser los más pequeños.

    Otras estrofas muy usadas son por ejemplo el serventesio, que consta de cuatro versos de arte mayor con rima ABAB, es decir, como la cuarteta pero pasando de ocho sílabas, la redondilla, que es como el cuarteto pero de arte menor, es decir con esquema de rima abba o incluso la quintilla que son cinco versos octosílabos cuya combinación viene marcada por las preferencias del poeta a condicion de que no rimen tres versos seguidos ni que los dos últimos versos sean un pareado. ababa sería quizá la forma más común de este tipo de estrofa que se usaba más en la antigüedad, por ejemplo en los poemas de Quevedo.

  9. #9
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    Luego están otros menos usados en el presente aunque sí se han usado mucho en el pasado como por ejemplo la lira, que es una combinación de dos endecasílabos (segundo y quinto) y tres heptasílabos, con esquema aBabB.

    En el mismo caso se encuentra la sextilla, que son seis versos de arte menor con varias posibilidades para la rima, especialmente usadas la aabaab y la abcabc.

    La copla de pie quebrado de hecho, es una variante de la propia sextilla, en la que los versos tercero y sexto son tetrasílabos y los demás octosílabos.

  10. #10
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    Otras por el estilo de las que apunta nuestro amigo Santi son las siguientes:

    Copla de arte mayor:

    Es una estrofa de ocho versos, generalmente dodecasílabos, con rima ABBAACCA.

    Octava real:

    Se trata de una estrofa de también ocho versos. En este caso son endecasílabos y su esquema de rima es diferente: ABABABCC

    Décima:

    Es una estrofa compuesta por diez versos octosílabos: se trata en realidad de dos redondillas unidas por dos versos de enlace en los que se repiten las rimas última y primera de cada una de ellas.

    El esquema de dicha estrofa sería el siguiente: abbaaccddc

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