Hace unos días he abierto un tema, al que se le da mucha importancia en la crítica literaria sobre el realismo, que es el de "Mímesis o imitación". En mi post anterior he trabajo esta idea de “Mimesis” a partir de la concepción de Aristóteles y esta vez voy a trabajarla a partir de la concepción del gran crítico del siglo XX Erich Auerbach.
Auerbach, un autor marxista con perspectiva historicista, define a la “Mimesis” como la interpretación de lo real por la representación literaria o mimesis y presenta 3 perfiles en su teroria:
1) El histórico: la evolución del realismo.
2) El teórico: concepto del realismo
3) El crítico o ensayista: análisis donde lee un fragmento.
Auerbach va a sostener que la realidad que debe representarse es histórica, y más precisamente la historia de las clases en conflicto. Porque para el autor, como bien dijimos de ideología marxista, la historia va hacia la ascensión de las clases bajas que son los agentes del cambio.
Pasemos los presupuestos del autor en limpio: Auerbach es su gran trabajo sobre la “Mimesis” va a trabajar tres ideas fundamentales
1) Teoría antigua del nivel: Esta acordaba que lo real cotidiano solo encontraría su lugar en un género entretenido y elegante. El realismo moderno va a desprenderse de esta teoría y va a convertir a las personas cotidianas en objetos de representación seria, problemática y trágica.
2) Primera brecha en la teoría: La ruptura de esa teoría (antigua del nivel) por los realistas franceses no fue la primera ya que la realidad cotidiana era una importancia a tratar en la edad media y en el renacimiento. Esta primera brecha se forma con la historia de cristo contada por los evangelios donde se ve la mezcla de la realidad cotidiana y la tragedia elevada.
3) Diferencia entre las dos rupturas: las visiones de la realidad cristiana y del realismo actual son distintas; ya que el concepto de realidad cristiana es figural, es decir, una relación figural entre dos personas o dos acontecimientos.
Las rupturas se resumen en:
El nuevo testamento: son personajes nobles que tienen episodios con gente de lo bajo.
La Novela realista francesa siglo XIX: vida de cualquier burgués con dignidad literaria.
Como a auerbach le interesa darle dignidad estética a lo cotidiano, lee las partes de la literatura donde se da la mezcla de niveles.
Auerbach, para su estudio, no analiza cualquier novela sino que se concentra en la novela realista francesa a partir de escenas tomadas de las obras de Stendhal, Balzac y Flaubert. El autor resalta la importancia del momento histórico-social en que la obra realista se inscribe para la comprensión de la misma, especialmente en la obra de Stendhal (periodo post napoleónico donde se instaura el régimen restaurador de la monarquía). En la obra de Balzac destaca la capacidad de este autor, de crear el ambiente en el que se mueven los personajes, ambiente que representa los valores de esos personajes. En la obra de Flaubert destaca el hecho de que este autor representa escenas de la vida cotidiana y destaca también una diferencia esencial con los otros autores, y es la presencia del autor en el texto. En Flaubert el que habla es el autor y no los personajes, en cambio, en Balzac y Stendhal se oye cómo piensa el autor sobre el personaje y se oye también el pensar de los personajes y lo que sienten, ambas cosas faltan en Flaubert.
En conclusión, Auerbach ve en la novela realista una forma de representación de la vida burguesa francesa en diferentes momentos históricos.