Hay que recordar que la Feria de Guadalajara fue una iniciativa realizada en el año 1987 por parte de la Universidad de Guadalajara, y hoy es la gran feria internacional del libro, la segunda más importante del mundo. Para los europeos se puede comparar con la feria de Frankfurt, la única que se considera de mayor importancia. Hecho que enlaza con que el país invitado (desde 1993 se invita a un país) es Alemania, con la estrella de la Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre se cuenta con la asistencia de unas 600.000 personas, que tendrán el placer de asistir a una charla entre dos Nobeles: Herta Müller y Mario Vargas Llosa.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances recae sobre Fernando Vallejo, escritor colombiano. Dicho premio se otorga desde hace 22 años y está dotado con 150,000 dólares, los afortunados que lo han logrado son destacados escritores entre los que se están: Juan Marsé, Olga Orozco, Cintio Vitier, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis, Nicanor Parra, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, y Antonio Lobo Antunes, entre otros.

2,000 editoriales, unas 1,000 horas de actividades y aproximadamente 470 presentaciones de libros, así se puede resumir en cifras lo que se va a ofrecer este año.

Una suerte y todo un orgullo para todos los mexicanos, y para el mundo hispano en general.