• Publicidad

  • Aniversario de Lope de Vega: 450 año de su nacimiento

    Se cumplen estos días 450 años del nacimiento de Lope Félix de Vega Carpio, al que todos conocemos como Lope de Vega. Nació el 25 de noviembre de 1562. El aniversario constituye, sin duda, un buen momento para recordar a este insigne escritor, el más fecundo de la literatura española y quizá de la mundial.

    La propia biografía de Lope de Vega es en sí una larga comedia. Nació en Madrid y estudió en Madrid y Alcalá de Henares. Y fue lo suficientemene precoz como para escribir su primera comedia a los trece años. Quizá tenía prisa por empezar a escribir, para llegar así a las 1.800 comedias y 400 autos que llegó a escribir, según Pérez de Montalbán. Quizá Pérez de Montalbán, que era su amigo, exageró la cifra, pero lo cierto es que hasta nuestros días han llegado medio millar de obras, entre comedias y autos. Una cifra que basta por sí sola para que nos hagamos una idea.

    Baste decir que Cervantes le llamó "monstruo de la naturaleza" y afirmó que llegó a escribir alguna comedia "en horas veiticuatro". El mismo Miguel de Cervantes afirmó que Lope escribió 1.500 obras.

    Su vida, como decía antes, estuvo plagada de episodios dignos de una comedia. En sus versos habla de "Filis", que no era otra que la actriz Elena Osorio. Tales amores fueron el origen del destierro de Lope, por insultar a los familiares de la actriz. Parece ser que embarcó en La Invencible y que posteriormente vivió con su esposa, Isabel de Urbina, en Valencia. Isabel de Urbina también aparece en sus versos, con el nombre de "Belisa".

    Cuando acaba el destierro, Lope de Vega consigue emplearse como secretario del duque en Alba de Tormes (Ávila), y allí se instala con su mujer. Pero la tranquilidad le dura poco.

    Muere Isabel de Urbina, y se casa por segunda vez con Juana de Guardo, en Madrid. Pero este segundo matriomonio no es obstáculo para que el enamoradizo y mujeriego Lope mantuviera otro amorío con Micaela Luján, que en sus versos es "Camila Lucinda".

    Muere su segunda mujer y también su hijo Carlos Félix, y esto le genera una comprensible crisis espiritual. Lope lleva la crisis a su extremo, que suele ser él, y termina ordenándose sacerdote a la edad de 52 años. Pero si creéis que eso apagó su corazón para el amor, estáis equivocados. Lope de Vega se enamora de nuevo de una actriz, Marta de Nevares, que también aparece en sus obras como "Amarilis" y como "Marcia Leonarda". Pero este nuevo amor de su vida estuvo sellado por la tragedia, porque Marta de Nevares se queda ciega y pierde la razón. Para redondear el drama, su hija Antonia Clara se fuga. Todas estas circunstancia terminan por amargar los años postreros de Lope.

    Probablemente la gran aportación de Lope de Vega al teatro, además de la ingente cantidad de obras que produjo, consistió en lo que el llamó el "Arte nuevo de hacer comedias". Frente a los preceptos clásicos, Lope se defiende diciendo que escribe para el pueblo. Cambia los cinco actos clásicos por tres, y guarda para el último un desenlace sorprendente y muchas veces feliz. Lo cierto es que su fama fue enorme en su tiempo.

    Si queremos encuadrar su vasta obra, en la que conviven temas profanos y religiosos, ponemos pensar en la siguiente clasificación:

    • De historias y leyendas, como Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde el Rey, El caballero de Olmedo.
    • Pastoriles y mitológicas, como El marido más firme, Belardo el furioso.
    • Costumbristas (de capa y espada, de temas rurales, etc.): El villano en su rincón, El acero de Madrid.
    • Históricas no españolas, como El castigo sin venganza.
    • Comedias religiosas, como La buena guarda, La creación del mundo.
    • Autos religiosos, como La siega, Del nacimiento.


    En el campo de la lírica, la poesía de Lope de Vega puede ocupar un lugar de honor entre poetas de su tiempo como Góngora y Quevedo. Fue como poeta un virtuoso de la técnica poética y un maestro de la emoción.

    La novela de Lope de Vega no es tan brillante como su teatro o su poesía. Cabe destacar La Dorotea, una novela dialogada escrita en sus años mozos, recogiendo sus amores con Elena Osorio. En el marco similar a las novelas ejemplares de Cervantes, tenemos la Novelas a Marcia Leonarda, cuatro novelas cortas con su amante Marta Nevares como fondo.

    Actos del aniversario

    Con motivo del aniversario de Lope de Vega numerosos actos los centralizan la Casa Museo Lope de Vega, gestionada por la Comunidad de Madrid, y la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, donde vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida, y en ella falleció el 27 de agosto de 1635. Esta institución ofrece una exposición permanente.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Aniversario de Lope de Vega: 450 año de su nacimiento iniciado por Principito Ver mensaje original
  • Bloque

  • Bloque

  • Enlaces patrocinados

  • Bloque

  • Facebook

  • Twitter

  • Google +