Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ¿Cómo escribir bien?

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,945, Nivel: 39
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 78.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Mensajes
    419
    Puntos
    3,945
    Nivel
    39

    ¿Cómo escribir bien?

    Muchos escritores que están ingresando, recientemente, al mundo literario se hacen una pregunta básica y contundente: "¿Cómo escribir bien?" Claro que no hay una única respuesta posible y concreta pero sí hay una forma segura para escribir bien y esa forma no es otra que la lectura.
    Así es, si tu deber y tu deseo es escribir bien debes leer los diversos libros de gramática y sintaxis que te recomendaré a continuación para que mejores tu escritura, redacción, sintaxis, gramática y ortografía.
    Los primeros libros que sí o sí debes tener a tu alcance son “El Diccionario de la lengua española”, “La Ortografía de la lengua española” y “La Nueva gramática de la lengua española”. Estas tres obras son las obras de referencia básica para cualquier escritor que desea explicar con palabras literarias aquello que quiere decir. Otro más específico es el del escritor José Martínez de Sousa llamado: "El Manual de estilo de la lengua española"

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 3,487, Nivel: 36
    Nivel completado: 92%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 13
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    29 sep, 12
    Mensajes
    330
    Puntos
    3,487
    Nivel
    36
    Claro que escribir bien debe completarse con un excelente uso del idioma, de la sintaxis y del léxico, por ello hay que agregarle a aquellos libros que has recomendado varios más que tratan el uso de las palabras, de las dudas que lleva escribir y de los usos apropiados para cada palabra. Por ello es recomendable también, para escribir mejor, los siguientes libros:
    -“Diccionario de usos y dudas del español actual” (DUDEA) de José Martínez de Sousa.
    -“Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española” de Manuel Seco.
    -“Diccionario de uso del español” (DUE) de María Moliner.
    -“Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual” de Leonardo Gómez Torrego.
    -“Ortografía y ortotipografía del español actual” de José Martínez de Sousa.
    Es bastante tedioso leer gramática, sinceramente, pero estos libros que se están recomendando son imprescindibles a la hora de escribir y redactar nuestra literatura. Ojalá que con estos datos logren crear una excelente construcción literaria.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    Otros libros muy interesantes que son de gran ayuda para tener una correcta gramática, entre otras cosas, es “Gramática didáctica del español”, del sello editorial SM. Este título cuenta con ejercicios, aplicaciones y especificaciones muy claras con ejemplos y oraciones. Es ideal para los escritores principiantes.

    Aunque soy de la idea de que la fluidez de palabras las brinda una buena y copiosa lectura previa, hay un libro que se llama “Cómo aumentar su vocabulario”, de G. Fernández de La Torre. En este trabajo el autor da consejos para “aumentar en tán sólo cuatro mil palabras” el vocabulario que se tiene habitualmente.

    Siendo un poco mas específicos en cuanto a diseño y géneros, el libro “Manual general de estilo” ofrece una explicación de las diferentes formas de redacción de textos,s egún las circunstancias. También detalla cuestiones ortográficas, uso de adecuado de signos de puntuación y uso de abreviaturas, entre otros temas.

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    Uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los talleres literarios en donde asisten escritores principiantes, es el uso indebido de los signos de puntuación, es frecuente encontrar, entonces, comas donde no deben ir, como también puntos y comas y punto y seguido.

    Hay dos libros muy vendidos que hacen hincapié en estos pormenores de la escritura y explican cómo puntualizar, los lugares correctos en los que hacer la pausa y si es necesario el uso de la coma, el punto seguido y el punto final. También los puntos suspensivos suelen ser un dolor de cabeza.

    Explicaciones sencillas de cómo usar los signos de puntuación se pueden encontrar en “Estilista, estilo. Figuras estilísticas y tropos, de autoría de Pelayo Fernández, quien es docente y experimentado analista de esta problemática.

    Otro de los libros recomendados para estas cuestiones es “Estilística del discurso narrativo”, de José Luis Martínez, perteneciente al sello Editorial Universidad de Granada.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Manual para escribir bien

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •