Los habitantes de Mali lograron preservar importantes manuscritos que dan cuenta de su cultura milenaria. El intenso conflicto bélico desatado en el país hizo que se destruyera parte de su patrimonio, declarado en estado de emergencia por la Unesco en 2012. Se trata, nada menos, que de 300 mil documentos del siglo XIII y XVI que fueron redactados por los estudiosos de las aldeas que escribían sobre religión, arte, matemática y física, entre otras materias.

Los habitantes de la localidad de Tombuctú lograron rescatar miles y miles de escritos antiguos, guardándolos en sótanos y también enterrándolos bajo tierra con el fin de qe no fueran alcanzados por los incendios que dejaban los bombardeos.

Las familias tradicionales son las que han conservado estos documentos generación tras generación y son también quienes se han dado a la tarea de resguardarlos durante el conflicto.

La Unesco se comprometió a ayudar al país a preservar los valiosos manuscritos, que han sido declarados en 2012 Patrimonio Cultural de la Humanidad.