Salman Rushdie y John Le Carré, dos profesionales de las letras británicas y escritores de obras colosales como: “El suelo bajo sus pies” y “el jardinero fiel” llevaban, hasta hoy, quince años distanciados por cuestiones políticas.
La “leyenda” cuenta que ambos autores, en 1997, se intercambiaron palabras con un alto contenido violento. Ya que Rushdie llamó “Burro” a Le carré, y éste último califico al primero de “Arrogante”. El centro del conflicto se generó porque ambos disentían sobre la libertad de expresión y la tolerancia religiosa. Éste escándalo, que los llevó a una distancia de quince años, se hizo público a través de cartas que se mandaron dichos autores. Pero al parecer la madurez y los “nuevos aires” han apaciguado la pelea entre éstos dos literatos, tanto es así que en la reciente entrevista en The Times Rushdie se refirió a esas ofensas y dejo en claro que han quedado en el pasado, y hasta lamentó aquella pelea y aseguró que Le carré “es un gran escritor, y que creo “El topo” es una de las mejores novelas de la Gran Bretaña de la posguerra".
A raíz de semejante confesión Le Carré respondió diciendo: "Yo también lamento la disputa. Admiro a Salman por su trabajo y su coraje, y respeto su posición (...) ¿Si me reuniera con él mañana? Le daría la mano calurosamente a un brillante colega".
Luego de estas confesiones podemos decir que hoy reina la paz en las letras británicas