Qué es el prólogo y para qué sirve son preguntas que nos hacemos todos los escritores a la hora de escribir una obra. Nunca sabemos cómo escribir un prólogo y sí acaso es necesario para qué nuestra novela sea más atractiva.
Desde los comienzos del género, los prólogos, fueron piezas fundamentales para acercarnos a una obra literaria. De hecho, son fundamentales para comenzar a leer una novela, un cuento, etc. ¿Pero, entonces, tenemos que leer siempre el prólogo? Claro que no, los prólogos no son “obligatorios”, de hecho podemos no leerlos aunque estén en él comienzo, pero son “necesarios”. Sí, los prólogos son necesarios porque sirven para mostrar cosas importantes de la obra que el autor quiere resaltar.
Ahora bien, sintetizando lo dicho, y en respuesta a las preguntas, diré: que el prólogo es “necesario” en las obras y que muchas veces no lo escribe el propio autor sino que la editorial o el autor pueden elegir a aquella persona que se encargará, una vez finalizada la obra, escribir un prólogo para contar sobre la obra realizada y sobre el autor de la misma. Es más si el libro tiene muchas reediciones es probable que nos encontremos con más de un prólogo por leer.
Así que si están pensando en el funcionamiento del prólogo para su obra tengan en cuenta que siempre es importante tener un prólogo en su obra, ya que no sólo la hace más atractiva y conocida, sino que le resume al lector datos importantes que deben saber respecto a la obra y al autor.