Más de una vez, hemos escuchado o leído, que el cine y la literatura confluyen para crear y recrear las novelas más famosas de todos los tiempos en una pantalla gigante.
Más de una vez, los diversos directores asumen la ardua tarea de representar literatura, de representar aquella escena que en el libro nos proporcionó una sensación extrema y cuando la vemos en el cine no lo podemos creer. Todo eso y más hacen los directores a la hora de recrear visualmente la literatura. Por supuesta muchas de las piezas que se representaron son y fueron vivas obras de arte pero hubo muchas que nos han defraudado.
En esta oportunidad el actor Andy Serkis, quién interpreto el inolvidable papel de Gollum en el señor de los anillos, se sienta en la silla de director para asumir la tarea de dirigir y adaptar, en la pantalla grande, uno de los clásicos de la literatura mundial “Rebelión en la granja” de George Orwell.
Según lo confirmo el actor a la revista The Hollywood Reporter, el film se grabará con “motion capture”, una técnica con la que Serkis está muy familiarizado ya que trabajó con ella para dar vida a Gollum en “El señor de los anillos” y al Chimpancé César en “El origen de los simios”. Si bien el actor todavía no confirmó si participará o no en el film, si se sabe que producirá su aventura la compañía “The imaginarium”.
El actor y ahora director, ha desempeñado ya su rol de director en la segunda parte de “El hobbit” y tuvo la oportunidad de codearse con nada menos que Peter Jackson, el gran director de la saga “El señor de los anillos”, y aprender de él varios de sus trucos.
Como bien sabemos, “Rebelión en la graja” es la gran novela de George Orwell que se “burla” de la situación de la unión soviética, al retratar, en sus páginas, a un grupo de animales que se rebelan contra los humanos para crear un sistema de gobierno que acaba, como todo modelo de poder, en una tiranía sanguinaria.
Orwell fue un militante y crítico del gobierno Stalinista y su novela retrata la forma opresora de aquel gobierno socialista, corrupto y tirano.
Lo que generó el libro, fue que se pueda leer de dos maneras: teniendo presente la historia del movimiento socialista Stalinista, la segunda guerra mundial, las muertes y el miedo; o también leerlo como “literatura infantil” sin tener presente lo que sucedió en la época de la unión soviética. De hecho el libro fue y es trabajado en los colegios y es leído por niños, jóvenes y adultos.
Interesante será ver como el director logrará convertir ésta famosa novela de tintes políticos y ficcionales en una gran pieza de cine.