Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La literatura y los medios de comunicación

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,447, Nivel: 36
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 oct, 12
    Mensajes
    390
    Puntos
    3,447
    Nivel
    36

    La literatura y los medios de comunicación

    Con el avance de la tecnología, la literatura, fue ganando nuevos espacios en las redes sociales y en los medios de comunicación. Hoy, gracias a la era digital, cualquier escritor puede crear un Blog, una Página web o así mismo un Facebook para hacer conocer su obra al público lector. Pero esa nueva creación tiene una historia detrás que comienza en la primera mitad del siglo XX. En aquel siglo, el género más destacado, la novela, ha conducido a autores como Proust, Joyce, Kafka o Woolf, a escribir sobre personajes y sociedades en donde la crisis del sujeto y la modernización eran las fuentes de creación. De la misma manera, en la Argentina, los escritores como J. L. Borges y Roberto Arlt se han ocupado en contar y relatar los cambios de la sociedad tomando a la ciudad de Buenos Aires como escenario de los cambios y peripecias de los personajes que viven y conviven en y con el impacto modernizador. Pero esa literatura no podía ser relatada sin la utilización del periodismo y aquí es donde entra en juego la relación entre literatura y medios de comunicación.
    La industria periodística, ha desempeñado un papel fundamental en la expansión de la literatura. Por ejemplo, a través de los folletines en los diarios y revistas, los diversos autores podían acercar su obra a un público lector que aguardaba con ansias y expectativa el nuevo capítulo en el diario. Así fue, como poco a poco, la industria periodística fue transformando las pautas de producción, consumo y valoración social sobre la literatura, contribuyendo, justamente, a la formación y difusión de los diversos géneros, así como también, a la creación de modos singulares de escritura periodística como: el reportaje, la crónica, el ensayo y el artículo, alcanzando en los últimos años un alto valor artístico, hasta el punto de influir en la fisonomía de las nuevas formas literarias.
    Es así, como en los últimos treinta años, bajo el imperio periodístico y audiovisual, la literatura, que había cubierto grandes espacios de la expresión, ha comenzado a ocupar un lugar fundamental en los medios de comunicación como la prensa, el cine, la radio y la televisión y ha contribuido, precisamente, a crear un nuevo espacio digital, en donde los Blogs, Páginas web y dispositivos móviles como: Ipads, Smartphones, Ipod, celulares, notebook, netbook, etc, han agilizado los modos de comunicación en Internet y han creado una nueva forma de verla, leerla y entenderla.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 3,261, Nivel: 35
    Nivel completado: 41%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 89
    Actividad total: 99.2%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    01 oct, 12
    Mensajes
    273
    Puntos
    3,261
    Nivel
    35
    Tal cual, las tecnologías de la comunicación no sólo permitieron crear un nuevo espacio literario sino que también crearon un nuevo sujeto, atado a las redes tecnologías y provisto de una serie de cambios en su lenguaje y en su palabra. Todo ello tuvo como resultado un nuevo espacio de escritura que permitió que todo el mundo pueda crear y escribir desde cualquier lugar sin ser "especialista" en la escritura.
    Ahora bien, en los comienzos de la era de la comunicación y de los medios de comunicación nos encontramos con el formato más importante: El folletín. Un género que se leía por entregas y servía para entretener a un público lector que expectante esperaba la llegada de aquella novela separada en capítulos, dejando un suspenso en la entrega anterior para llamar la atención del lector y que éste no deje de leerla. Desde aquel género hasta hoy hubo muchos cambios pero siempre se tuvo en cuenta la relación entre el escritor y el lector.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

relacion entre los medios de comunicacion y la literatura en los ultimos años del siglo XX

relacion medios de comunicacion y literatura sxx

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •