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Tema: Breviario de crítica literaria

  1. #41
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    No te preocupes Manolo. A ver si lo intento yo. Lo que en este caso comenta Vírhuez está relacionado con el primer punto de su Breviario de Crítica Literaria. Para él, el escritor hace una interpretación de la realidad, una interpretación ideológica de la misma. El crítico es el que, siempre según Ricardo, debe discernir el canon literario y explicarlo. Interesante el hecho de que opine que el canon literario es propaganda, ideología y política. Podría decirse, y esta ya es una opinión personal, que Ricardo hace una análisis de la realidad del hecho literario desde la óptica del materialismo histórico al señalar esa relación entre literatura y propaganda.

    Para mí es una visión interesante, aunque habría que debatir mucho, y nos meteríamos en cuestiones más políticas y económicas. Y no está el horno para bollos. Lo que está claro es que es evidente el contraste entre canon literario y canon de mercado.

    •   Alt 


        
       

  2. #42
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    Sí, quizás haya algo de lo que apuntas. “La crítica quiere hacer pasar el canon de mercado como canon literario”. A lo que se está refiriendo con esa frase es al sempiterno enfrentamiento entre calidad artística y exigencias del mercado. Al no siempre coincidente criterio comercial y artístico. Es decir, un libro que vende mucho no tiene porqué se bueno. Esto es más que evidente. ¿Pero qué busca hoy en día un escritor? ¿La calidad artística o vender? Parece una pregunta absurda, ya que la mayor parte responderían “la calidad artística”. Pero yo tengo mis dudas. No solo los críticos se venden al mercado, también lo hacen los escritores. Todo esto lo digo también para que Manolo vuelva, que sé que tenía ganas de despotricar un poco contra ellos y se recupere de lo de Messi.

  3. #43
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    Así me gusta, Vero. ¿Qué buscan los escritores hoy en día? Está muy claro lo que buscan. Preguntadle si no a Lucia Etxebarría. ¿Qué sentido tiene aparecer con un desnudo integral en su perfil de Facebook? Ella lo sabe y nosotros también. Quizás algunos te digan que con calidad artística se consiguen ventas, pero solo es una manera de decir que quieren la pasta y salir corriendo En fin…

  4. #44
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    Bueno, a ver. Es legítimo querer ganarse la vida con tu profesión, seas escritor o ingeniero naval. Pero la literatura, como manifestación artística que es, tiene sus condicionantes. En un mundo como el actual, tan dirigido desde el sector económico, y sobre todo, donde el éxito está asociado al dinero, ni siquiera los artistas han podido escapar de la trampa.

    Pero yo creo que si se que existen muchos escritores “buscadores de la belleza”. Tal vez, haya que descender en el escalafón de popularidad para encontrarlos. Más abajo que Lucia Etxebarría. Yo sigo la teoría de “cuanto más tienes más quieres”. Y creo que son los escritores más famosos los que han perdido su relación primigenia con la calidad artística. No todos, por supuesto, pero sí muchos. Y, por supuesto, no digo que escriban mal o sus libros sea basura, solo que, entre tanta palmadita en la espalda, han perdido el carácter original de un escritor.

  5. #45
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    Sí, puede ser. Pero no creo que eso lo ocurra a todos los escritores encumbrados por la crítica. A algunos, pero a los menos. O eso quiero pensar. Es verdad que vivir en la farándula y con legiones de seguidores puede distraer mucho de tu labor. Hay que tener en cuenta que el trabajo de escritor es muy solitario, y deben conseguir aislarse del entorno si quieren lograr sacar buenas producciones. No es fácil, pero supongo que es lo que buscan. En cuanto al desnudo de Lucía Etxeberría… Dejen a la mujer que haga lo que quiera, y si quiere mostrar al mundo su cuerpo, es asunto suyo. ¿Sus motivaciones? Habría que preguntárselo a ella. Yo no lo haría, de momento

  6. #46
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    Este es el 8º punto del breviario de Ricardo:

    “A la crítica hay que exigirle rigor, y la misma crítica se vanagloria por ello. Pero ella no se exige creatividad, porque no puede traspasar los límites que sus propios instrumentos le permiten. ¿Qué es rigor en la crítica literaria? Es el conjunto de categorías, métodos y recursos que el crítico debe conocer y aplicar correctamente”.

    Vuelve a insistir en esa limitación de la crítica con respecto a la literatura: la creatividad. Para Ricardo, los críticos exigidos por la necesidad de rigor, y atados a su metodología, descuidan la creatividad porque en la crítica no es primordial. ¿O sí? Está claro que al profesional de la crítica hay que exigirle rigor, es la primera piedra para realizar bien tu trabajo.

  7. #47
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    Bueno, Vero. Cuanto decidas hacer un Etxebarría, aunque no sea integral, mantennos informados No veo yo que muchos críticos tengan tanto rigor. A ver, pensemos un poco en como en es su método de trabajo, al menos, el del crítico de una revista.

    Se levanta por la mañana, a eso de las 12.30 Bueno, en serio… recibe una serie de libros por parte de la revista que le contrata. Toma uno, lee las primeras diez páginas, las últimas 5 y hojea por alto el resto. Se informa un poco del escritor, si no lo conoce, y escribe 500 palabras. Listo. ¿O creéis que no es así?

  8. #48
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    Bueno. Lo que comentas está un poco en relación con la crisis de “pagos” que hay hoy en día. Por ejemplo, los periodistas. Muchos se han quedado en la calle y se dedican a la profesión en plan freelance, con trabajos a la carta. ¿Qué ocurre? El nivel de pago por artículo ha descendido mucho. Cada vez se piden artículos más largos por menos dinero. Obviamente, los periodistas no pueden dedicar el tiempo necesario a ejercer su labor con un rigor elevado porque no es rentable. La consecuencia es la baja calidad de las publicaciones, especialmente en Internet. Un verdadero profesional, diríamos, tendría que escribir artículos con el máximo rigor en las circunstancias que fuesen. Eso sería lo ideal. Pero no sucede porque el trabajador se cansa de ser un miserable apaleado.

    Esto sucede en la mayor parte de ámbitos laborales sujetos a los vaivenes de la crisis. Los salarios bajan y ¿la productividad? En fin, el crítico de revista, al menos los menos conocidos también están sujetos a esas exigencias de tiempo y rentabilidad. No pueden leer un tocho de 700 hojas para luego hacer una crítica que les reporta 30 euros.

  9. #49
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    Bueno, muchos críticos cobran mucho más que eso. Aunque estoy de acuerdo en que si siguen bajando los salarios la calidad en estos ámbitos irá descendiendo. El que hace unos años debía escribir 50 artículos para vivir, ahora tiene que escribir 300. O eso, dicen.

    Pero mira Manolo lo que comenta Ricardo en el 9º punto de su breviario.

    “Entre las diversas maneras de hacer crítica literaria, es la crítica académica la que exige rigor a la crítica por razones de imagen. Para demostrar que los críticos académicos estudiaron 5, 10 o 20 años y se encuentran mejor capacitados que aquellos que solo reseñan en periódicos y revistas. ¿Y por qué la crítica académica, en lugar de exigir rigor, no pide creatividad, penetración, intuición? Porque la crítica se sabe limitada. Sus instrumentos son su medida, la prueba de su existencia”.

    Aquí se refiere a lo que comentábamos más arriba, los diferentes modos de hacer crítica. De hecho lo apuntaste tú, muy sagazmente Fíjate en la pregunta que se hace.

  10. #50
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    Pues sí Curro. Ya me adelanté yo a todo esto. Ya sabes que yo voy 50 años por delante. Está bien esa visión que propone de la crítica académica como aquella que se exige rigor a sí misma para diferenciarla de la de las revistas que hablamos.

    Me hace gracia eso de tener que demostrar que estudiaron 5, 10 ó 20 años. Eso sucede en un montón de profesiones. La gente, a veces, hacemos demostraciones innecesarias de nuestra “sabiduría” para diferenciarnos de los demás y dejar claro que tenemos “estudios”. Pero sí, en la crítica académica, la que nosotros habíamos denominado antes “reflexiva”, si que exige ese rigor. Tengo que decir que yo la prefiero, a pesar de lo que dice Ricardo.

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