-
Bajo influencia
Tanto en el arte como en la literatura, los pintores y escritores, han creado las mejores obras bajo las influencias y los efectos del alcohol y las drogas. Eso no significa que hay que consumir algún tipo de droga o alcohol para ser creativos, eso no se tiene que hacer, pero si es cierto que muchos escritores han utilizado los efectos de sustancias para crear sus respectivas obras.
Una de las bebidas más famosas entre los artistas y escritores es el “Absenta” o también conocido como “ajenjo”, es un licor de hierbas como la menta, el ajenjo y el anís mezclado con metanol y otras sustancias. Dicha bebida comienzo siendo un remedio en Suiza pero se fue popularizando, sobre todo, en Francia, a mediados del siglo XIX, y en el momento en que tanto escritores como artistas comenzaron a beberlo y lo llamaron “el hada verde” por su tono verde esmerilado.
-
Esta mítica bebido no solo fue conocida y popularizada en el siglo XIX sino que según la historia hay ciertas referencias a ésta bebida en los papiros egipcios y también se sabe que los griegos la usaban para curar, bajar la fiebre y como antídoto para la cicuta. Es decir que era una bebida mítica con muchos usos medicinales.
Pero esta brebaje mágico, ya entrado el siglo XIX, comenzó a cautivar a pitores y escritores de la talla de Manet, Dagas, Toulouse-Lutrec, Van Goht, Wilde y Hemingway, entre tantos otros que la consumían para inspirar sus obras artísticas, ya que contiene en sus ingredientes efectos alucinógenos. De hecho cuentan las malas lenguas que Van Gohg, el famoso pintor, se cortó el lóbulo de su oreja bajo las influencias de la poción absenta. Es decir, que estos pintores y escritores usaron esta bebida para crear sus obras y se dejaron llevar e influenciar por esta hada verde que les permitía abrir su mente.
-
Larguísima es la lista de todos los escritores y pintores que usaron tanto la pócima Absenta, como el alcohol y otras drogas para crear sus obras. Aunque es verdad que estos escritores y pintores usaron las influencias de las drogas y el alcohol para crear o hasta para calmar dolencias, angustias, etcétera, muchos de ellos se terminaron volviendo locos, pasando sus días en un psiquiátrico y hasta muertos por los excesos y las fuertes consecuencias del uso y abuso del alcohol y las drogas.
Hay muchos escritores que al enfermarse usaron drogas para morir, otros que las usaron para calmar el dolor y muchos de ellos las usaron para suprimir la angustia que sentían. Sea como sea el alcohol y las drogas formaron parte de la vida de muchos escritores y artistas que se dejaron llevar por las redes de estas sustancias y murieron de sobredosis o por las consecuencias de dichas drogas.
-
Si bien es larga la lista de escritores y pintores que crearon sus obras gracias a la influencia de sustancias alucinógenas y por el alcohol, más larga aún es la lista de sus obras. Por ello es que les contaré a continuación cuáles han sido las obras que escribieron y pintaron los artistas bajo las influencias de las drogas y el alcohol. Porque si bien las sustancias son malignas estos escritores las tomaron igual y con ella crearon algunas de las mejores novelas, los mejores cuadros, los mejores poemas y hasta los más hermosos cuentos hablando, citando o usando metáforas para hablar sobre los efectos de las drogas y el alcohol. Sin más preámbulos les presentaré a continuación qué escritores y qué obras fueron hechas bajo las influencias de la pócima mágica y mítica llamada absenta o del acompañante de cualquier otras drogas o alcohol como el haschish, la cocaína, el ron, el whisky, entre tantos otros.
-
Uno de los primeros escritores hispanoamericanos en dedicarle un poema a la droga llamada hashish ha sido José Martí, poeta cubano, que escribió un mítico poema contando su experiencia con el hachís. En el poema podemos apreciar como a través de un místico viaje el protagonista del poema se besa con una mujer árabe. Recordemos que el hashish es una palabra árabe que significa césped o jardín y precisamente el hachís es la planta desde donde sale la droga hashish, el cannabis más popular en toda Europa, África y Asia.
El poema de José Martí se llama, precisamente, “Haschisch” y cuenta todo la realidad onírica que le otorga esta droga. A continuación les compartiré el poema de éste gran poeta cubano para que vean de qué manera, la droga cannabis Hashish lo ha influenciado para escribir y publicar éste gran y largo poema en el cual podemos apreciar su contacto con esa tan mítica e histórica sustancia.
-
Haschisch
Arabia: -tierra altiva
Sólo del sol y del harem cautiva.
Cuando la infame Tierra abre su seno
Al árabe, engendrado
De ardiente arena y sol enamorado,
Y el seno, de miserias viles lleno,
Fango sangriento al árabe ha mostrado,
Lo eterno anhela, el árabe suspira,
Los ojos cierra a la verdad, y llora
Dulce llanto de amor a la mentira,
Y el alma ardiente de la tierra mora
Duerme para vivir, pues-viva-la ira
En su pecho más loca se levanta
Que la idea de amor en sus mujeres
Y el canto de pasión en su garganta.
* * *
¡Amor de mujer árabe!-La ardiente
Sed del mismo Don Juan, se apagaría
En un árabe amor, en una frente
De que el negro cabello se desvía,
Como que ansia de amor eterno siente,
Y a saciarnos de amor nos desafía!-
* * *
¡Oh! viven en aquellas
Magníficas doncellas,
Las trovas no escuchadas,
Las horas no sentidas,
Y lágrimas de amor aún no lloradas,
Y fuentes de hondo amor aún no sabidas;-
En ellas, las huríes,
Por cada rayo de su sol un beso
Con sabor de azahar y de alelíes;-
Y en ellas, lo imposible
De una hoguera de luz nunca extinguible!
* * *
-
La vida es el amor-donde la tierra
Por los solares besos fecundada,
Pensiles ha por hijos, en que encierra
La fragancia y la luz de una alborada;-
La vida es el amor-donde de amores
Del tibio sol y arábigas arenas,
Hasta el desierto mismo nacen flores
Con palmas leves de murmullo llenas;-
Y allí donde si el sol desapareciera
Del beso de una hurí renacería,
Prendida dejo el alma pasajera
Y la vida es amor:-¡Oh! ¡quién pudiera
De una mora el amor gozar un día!
* * *
No es estatua de lánguida figura
El alma de un poeta:
Es un sol de dolor: alma sin cura
De universal enfermedad secreta:-
En sí tiene el hervor, en sí esta fiera
Ansia que en beso incomparable invoca
Que, dado en una vez, arda en su boca
Más allá de las horas en que muera:-
¡Oh! ¡Pobre alma dormida
Sin este beso eterno sacudida!
-
Una árabe que besa,
Es labio de mujer, donde nos cumple
La eternidad al fin de una promesa:-
¡Oh! si mis labios pálidos rozara
una arábiga boca, donde arde
Cuando se imprime, el fuego del Sahara,
Mientras no es ida, el fuego de la tarde:-
Si esta mejilla sin color,-hundida
Al espantoso beso
Que con los huesos de su boca, impreso
En cara y corazón deja la vida,-
Si este espíritu luce enamorado
Del armónico amor, en mí sintiera
Ese beso de una árabe, engendrado
Al fecundo calor de una quimera;-
Si el alma de una mora, a hierro impío
Del tiránico afán encadenada,
Viniera a calentar el pecho mío,
Y dejara en mi boca fatigada
Un beso como el fuego del Estío
Largo como el dolor de esta jornada,-
Yo no sé qué dulcísima ternura
Este árido cerebro llenaría:
Yo no sé qué colores esta oscura
Virgen de mi alma casta vestiría;
Qué luz como esta luz-¡oh, qué ventura
De una mora el amor gozar un día!
* * *
-
Chimenea encendida
Al frío corporal vuelve la vida:
¡También de un beso al fuego,
El muerto de vivir, renace luego!
* * *
Nadie sabe el secreto misterioso
De un beso de mujer: yo lo he sabido
En un arrobamiento luminoso
Extra-tierra, extra-humano, extra-vivido.
* * *
Cuando todo lo férvido dormita,
Cuando todo lo imbécil gigantea,
Cuando la languidez sólo se agita
Y por nuestra alma mísera pasea,-
Hay algo más hermoso que una noche
De Enero de mi patria en las llanuras;-
Más dulce que un dulcísimo reproche
Lleno de confusión y de locuras,
Con que un trémulo labio
Culpa y perdona su amoroso agravio;-
Hay algo como en sueños,
Nos pareció escuchar, algo que ha sido
Verdad, aunque fue sueño, porque deja
Partida la verdad, cierto el sonido,-
Un rayo que refleja
Muy suave claridad,-una dulzura
Que todos nuestros átomos orea,
Y una especie de aroma de ternura
Que sobre nuestros labios titubea!-
-
¡Un beso de mujer!-Pues ¿cómo ha sido?
Todo lo venturoso ha renacido,
La redención espléndida amanece,
Esénciase el cadáver, y en el punto
Hermano siglo y siglo de un difunto,
¡O me engaño-¡oh ventura!-o me parece
Que do el difunto fue, la yerba crece!
* * *
¡Un beso de mujer!-Yo lo he sabido
En un muy dulce instante extra-vivido.-
El árabe, si llora,
Al fantástico haschisch consuelo implora.
El haschisch es la planta misteriosa,
Fantástica poetisa de la tierra:
Sabe las sombras de una noche hermosa
Y canta y pinta cuanto en ella encierra.-
El ido trovador toma su lira:
El árabe indolente haschisch aspira.
Y el árabe hace bien, porque esta planta
Se aspira, aroma, narcotiza, y canta.
Y el moro está dormido,
Y el haschisch va cantando,
Y el sueño va dejando,
Armonías celestes en su oído.
Muchos cielos ha el árabe, y en todos,
En todos hay amor,-pues sin amores,
¿Qué azul diafanidad tuviera un cielo?
¿Qué espléndido color las tristes flores?
-
Y el buen haschisch lo sabe,
Y no entona jamás cántico grave.
Fiesta hace en el cerebro,
Despierta en él imágenes galanas;
Él pinta de un arroyo el blando quiebro,
Él conoce el cantar de las mañanas,
Y esta arábiga planta trovadora
No gime, no entristece, nunca llora;
Sabe el misterio del azul del cielo,
Sabe el murmullo del inquieto río,
Sabe estrellas y luz, sabe consuelo,
¡Sabe la eternidad, corazón mío!
El árabe es un sabio:
Cobra a la tierra el terrenal agravio.
Y en tanto,-el encendido
Vigor de este mi espíritu potente,
Me quema en mí y esclavo y oprimido
Tormenta rompe en la rebelde frente:-
Y en tanto-de mi espíritu el deseo
De aquello lo invisible se enamora
Y se abrasa en mí mismo, y me devora
Buitre a la vez que altivo Prometeo!-
¡Amor de mujer árabe! despierta
Esta mi cárcel miserable muerta:
Tu frente por sobre mi frente loca:
¡Oh beso de mujer llama a mi puerta!
¡Haschish de mi dolor, ven a mi boca!
-
Otro de los escritores en escribir sobre las influencias y los efectos de las drogas ha sido el escritor Julián del Casal, cubano también, que escribió un poema sobre la morfina y titulado “La canción de la morfina”. Lo más interesante de este poema es que pone a esa droga como un personaje que en primera persona cuenta los efectos, los síntomas y las influencias que tiene quien consuma de dicha sustancia. Es más como verán en el poema la droga parece que le habla al mismo autor. Es muy interesante lo que logra Casal.
Julián del Casal ha sido uno de los participantes más fuertes del conocido movimiento poético y literario llamado Modernismo, de hecho fue amigo de uno de los padres creadores de dicho movimiento: Rubén Darío con el cual no solo forjó una bella amistad sino que se vio influenciado, también, por su poesía. Sin más preámbulos, he aquí el poema “La canción de la morfina”
-
La canción de la morfina
Amantes de la quimera,
Yo calmaré vuestro mal:
Soy la dicha artificial,
Que es la dicha verdadera.
Isis que rasga su velo
Polvoreado de diamantes
Ante los ojos amantes
Donde fulgura el anhelo;
Encantadora sirena
Que atrae, con su canción,
Hacia la oculta región
En que fallece la pena;
Bálsamo que cicatriza
Los labios de abierta llaga;
Astro que nunca se apaga
Bajo su helada ceniza;
Roja columna de fuego
Que guía al mortal perdido,
Hasta el país prometido
Del que no retorna luego.
Guardo, para fascinar
Al que siento en derredor,
Deleites como el amor,
Secretos como la mar.
Tengo las áureas escalas
De las celestes regiones;
Doy al cuerpo sensaciones;
Presto al espíritu alas.
Percibe el cuerpo dormido
Por mi mágico sopor,
Sonidos en el color,
Colores en el sonido.
Puedo hacer en un instante
Con mi poder sobrehumano,
De cada gota un océano,
De cada guija un diamante.
-
Ante la mirada fría
Del que codicia un tesoro,
Vierte cascadas de oro,
En golfos de pedrería.
Ante los bardos sensuales
De loca imaginación,
Abro la regia mansión,
De los goces orientales,
Donde odaliscas hermosas
De róseos cuerpos livianos,
Cíñenle, con blancas manos,
Frescas coronas de rosas,
Y alzan un himno sonoro
Entre el humo perfumado
Que exhala el ámbar quemado
En pebeteros de oro.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Quien me ha probado una vez
Nunca me abandonará.
¿Qué otra embriaguez hallará
Superior a mi embriaguez?
Tanto mi poder abarca,
Que conmigo han olvidado,
Su miseria el desdichado,
Y su opulencia el monarca.
Yo venzo a la realidad,
Ilumino el negro arcano
Y hago del dolor humano
Dulce voluptuosidad.
Yo soy el único bien
Que nunca engendró el hastío.
¡Nada iguala el poder mío!
¡Dentro de mí hay un Edén!
Y ofrezco al mortal deseo
Del ser que hirió ruda suerte,
Con la calma de la Muerte,
La dulzura del Leteo.
-
Que interesante, de hecho hay pintores que han inspirado sus obras artísticas en la absenta. Tales han sido:
“El bebedor de absenta” de Viktor Oliva.
“El ajenjo” de Edgar Degas
“La bebedora de absenta” de Picasso
“Bebedor de Ajenjo” de Picasso
“Naturaleza muerta con absenta” de Van Gogh
Entre tantos otros, estos pintores han tomado la inspiración de ese mítico y mágico trago que, supuestamente, te acercaba a tu mayor inspiración. Como podrán observar en cada uno de esos cuadros se ve a una cierta categoría social que era la que tomaba el absenta, es decir dicho trago mágico no era tomado por una clase social baja sino por la alta burguesía parisina que se reunía en bares a beber esta pócima que lograba que un “hada verde” visite al pintor y lo inspire a crear sus cuadros.
Si bien estos pintores han creado algunas de sus obras retratando el poder y la fascinación del absenta muchos otros han pintado los efectos de dicho consumo. Ambas formas se pueden apreciar en varias de las obras de dichos pintores.