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Tema: La muerte en el medioevo

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    La muerte en el medioevo

    La muerte es una figura o elemento que ha estado siempre presente en la historia de la literatura universal, desde los comienzos de los primeros escritos hasta la actualidad, pasando por diversos géneros. Muchos fueron los análisis que se hicieron sobre el uso de la muerte a lo largo de la historia, pero hoy quisiera compartir con ustedes cómo es que fue usado en la época del medioevo.

    Un análisis de las distintas representaciones de la muerte en la época clásica y medieval, en ocasiones representada como hombre y otras como mujer. “Uno de los primeros problemas al que nos enfrentamos al estudiar las representaciones alegóricas de la Muerte –dice un estudio epistemológico realizado en la universidad de Hrvard - de es el porqué de su bipolaridad sexual; en el norte de Europa la Muerte es principalmente representada bajo la forma de un hombre, mientras que en culturas mediterráneas, como sucede con la española, es con frecuencia una mujer”.

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  2. #2
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    El estudio realizado sobre el uso que se le daba a la muerte en la literatura medieval es sumamente interesante, ya que de allí se desprende tal vez el uso que se le ha dado a la muerte en la literatura posterior, e incluso en el cine. Y el analista escribe:

    “En otras ocasiones resulta más difícil pronosticar su sexo y la baja calidad de las imágenes de algunas de las fuentes documentales no permite una opinión ajustada. La Muerte femenina. Entre las posibles teorías que explicasen una Muerte como mujer está la de una justificación meramente gramatical. En alemán dicha palabra es masculina, y parte de la iconografía del norte de Europa difundió rápidamente esta representación del personaje. En latín, recordemos, era también de género femenino (mors-mortis) pero la escasa importancia de lo macabro y de la muerte en las culturas grecolatinas no acabó por configurar un modelo establecido para la alegoría de la Muerte”.

  3. #3
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    Sin embargo, la mitología grecolatina ofrecía representaciones muy próximas a nuestra muerte, aunque no se definieran como tal. Baste pensar en las Parcas, ancianas que establecían el destino de los hombres trabajando los hilos que los unían a la existencia.

    Explica el estudio sobre la muerte usada en la época medieval, realizado en la Universidad de Harvard, que la última de las Parcas, llamada Átropos, era una vieja vestida de negro y sin adornos que cortaba el hilo de la vida, y habría pasado a representar la Muerte en el imaginario colectivo. He aquí, tal vez, una noción interesante de por qué la representatividad e la muerte es femenina.

    Pero también hay explicaciones y análisis que remiten a que la muerte es masculina, aunque en realidad termina siendo un tanto más compleja la explicación y se remiten a la crucifixión de Jesús, ya que solía aparecer una calavera en los pies de la cruz.

  4. #4
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    Otro de los argumentos de por qué la muerte es masculina se remonta a los orígenes bíblicos de la humanidad, ya que el mismo Adán era quien simbolizaba a la muerte y Eva, paradójicamente, significa vida en idioma hebreo.

    Otros orígenes de la muerte se pueden encontrar en relatos como la de los tres vivos y los tres muertos o en las Danzas de la Muerte. La leyenda de los tres vivos y los tres muertos nos muestra la imagen alegórica de la cuál hablábamos. En esta narración tres hombres vestidos de ricas vestidura se encuentran con tres hombres harapientos y en descomposición y que dicen:

    “Vosotros sois lo que fuimos y nosotros somos lo que seréis”.

    Lo que se buscaba en la edad media con el uso de la muerte era crear el temor en los pobladores, para que de esta manera fueran sumisos al poder eclesiástico y cumplieran con las leyes divinas que ponía en valor el Papa y en consecuencia toda la iglesia católica.

  5. #5
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    Otra de las figuras relevantes en cuanto a la muerte en la Biblia es uno de los Jinetes del Apocalipsis, justamente llamado Muerte. Recordemos que eran cuatro estos personajes y que cada uno representaba un poder destructor sobrenatural.

    Esta figura fue fundamental en la edad media para retratar los años que duró la peste negra en Europa que se cobró millones de vidas. En sentido figurado, los jinetes enviaban a los hombre durante la edad media un mensaje que instaba a escapar de la avaricia terrenal y de los placeres de la carne, el demonio y el mundo.

    El jinete de la muerte solía aparecer delgado, musculoso con el torso semidesnudo, blandiendo una espada o un tridente y cabalgando un caballo las más de las veces negro, contra las indicaciones de las Escrituras, que lo pintaban pálido.

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