Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Tema: Entrevista con Julia Kristeva

  1. #11
    Senior Member
    Puntos: 2,697, Nivel: 31
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    03 nov, 12
    Mensajes
    450
    Puntos
    2,697
    Nivel
    31
    Uno de los temas recurrentes en los análisis de la crítica literaria, como he dicho anteriormente es la melancolía y las diferentes formas de mostrarse a lo alrgo de la historia, lo que al entender de la estudiosa, las eras históricas inflyen para que aparezca de diversas formas. Sobre cómo modificar la depresión y detectarla en el fino límite que la separa de la melancolía, la analista checa Julia Kristeva responde:

    - A continuación todo se modifica?

    - Insensiblemente, imperceptiblemente, a través del neoplatonismo y el lazo que se establecerá entre la melancolía y el cosmos: Saturno, planeta de la depresión. "La Melancolía" de Durer (1514) será el logro célebre de esta corriente. Además, de manera más radical con el cristianismo, el que, por una parte verá en la melancolía un pecado, pero, por otra parte en las experiencias místicas, sugerirá la melancolía como vía de acceso a Dios. Es la "acedia" de los monjes de la Edad Media.

    •   Alt 


        
       

  2. #12
    Senior Member
    Puntos: 2,697, Nivel: 31
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    03 nov, 12
    Mensajes
    450
    Puntos
    2,697
    Nivel
    31
    Las influencias de diferentes momentos históricos, para la semiótica Julia Kristeva son fundamentales en las pasiones. Es por ello que la Edad Media, por ejemplo, dio lugar para el nacimiento de grandes poetas que hacían hincapié en el dolor o en la exacerbación de determinados sentimientos. Cada época, pues, tiene su matiz delimitado sin dudas por los factores externos al hombre. A ello responde:

    - Solo la influencia cristiana es señalable en la Edad Media?

    -No, por supuesto. También está el esoterismo, una cuestión que trato indirectamente a través de mi interpretación del soneto del Nerval, "El Desdichado". Las cartas del Tarot, el Príncipee Negro de la melancolía. Son de las tantas metáforas que remiten a los estados de constitución y de disolución de la materia, y que podríamos descifrar también como metáforas que deben entregar una imagen de la constitución y de la disolución de la identidad psíquica, de la constitución y la disolución del lazo social.

  3. #13
    Senior Member
    Puntos: 2,697, Nivel: 31
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    03 nov, 12
    Mensajes
    450
    Puntos
    2,697
    Nivel
    31
    Acerca de las otras cuestiones que no son inherentes a la Edad media pero que también marcan la melancolía del hombre, Julia Kristeva dice:

    - Para quedarnos un instante más en la historia, cuáles son las otras rupturas, las otras transformaciones que, una vez pasada la Edad Media marcan nuestra concepción de la melancolía?
    -Numerosos puntos merecerían amplios desarrollos, pero abreviando puedo decir esto. En Europa, en los siglos XV y XVI aparecen por ejemplo en los poetas la Dama Melancolía, y, en los protestantes, un recrudecimiento del tema melancólico. Es lo que corta con el imaginario que consagra al hombre del Renacimiento como un personaje exhuberante y jovial, lanzado al porvenir con la diva botella en la mano. Atención, no digo que esta imagen es falsa. Digo que no está sola, que coexiste con la adquisición de una enfermedad, definida como el trazo fundamental de la humanidad -muy visible a mi juicio en el pintor Hans Hobbein el Jóven. Asi las cosas a pesar de esta Dama Melancolía, el Renacimiento francés, y más aún, el siglo XVII o el siglo XVIII, no son melancólicos. Francia parece escapar al mal de Europa. Considero de hecho que de un modo general, la cultura francesa en el curso de su desarrollo histórico, ha sobrepasado o tal vez, simplemente recubierto el movimiento melancólico, de erotismo y de retórica. Gracias a Sade y gracias a Bossuet.

  4. #14
    Senior Member
    Puntos: 2,697, Nivel: 31
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    03 nov, 12
    Mensajes
    450
    Puntos
    2,697
    Nivel
    31
    Las mujeres y la melancolía también son un punto de conexión, aunque Julia Kristeva opina que la cultura no es el hombre, sino todo en general- Al respecto dice:

    - Hoy en Francia hay autores como Marguerite Duras, de la que usted habla largamente en su libro, que dan a su obra la coloración de la melancolía...

    -El individuo no es la cultura. Sin embargo es exacto hacer notar que en Marguerite Duras encontramos numerosas figuras de melancólicos. A mujeres amadas, a la figura maternal, fuente de odio y de ira interior. O también el desplegar de la homosexualidad femenina, implícita y furibunda. La puesta en escena del raport con la otra mujer y, a través de ella, con la figura maternal, es de una gran lucidez en Duras. Debemos reconocerle una suerte de genio, a la vez clínico y hechicero. En revancha, hay en toda su obra como un llamado a la fusión con un estado de enfermedad y de melancolía femenina, una fascinación algo complaciente con la disolución y los abismos.

  5. #15
    Senior Member
    Puntos: 2,697, Nivel: 31
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    03 nov, 12
    Mensajes
    450
    Puntos
    2,697
    Nivel
    31
    Respecto a la literatura de Margarite Duras, Julia Kristeva responde con profundidad y la compara con otros filósofos y autores el siglo XX, sin embargo, sostiene que no es catárquica la literatura en absoluto.
    En este sentido es una literatura que me parece no catártica, ella hace lo que Nietzsche llamaba el nihilismo, del pensamiento contemporáneo. No hay más allá, ni aun aquel de la belleza del texto. Vean como son los escritos de Duras: una escritura laxamente negligente, a instancia de un arreglo o de un maquillaje preparados para sugerir una enfermedad a no sobrellevar, a mantener. Textos a la vez cautivantes y mortíferos. A menudo me entretuve con estos con mis estudiantes y saben cómo reaccionan ellas ? Por la fidelidad y por el temor. Ellas lo dicen: ellas aprehenden la lectura de sus libros sobre todo cuando son frágiles... Porque tienen temor de quedarse en ellos. La verdad de Duras las aprisiona.
    Hoy no es el sexo el que perturba o produce temor, sino el dolor permanente, el cadáver potencial que somos. Quién quiere mirarlos a la cara? La depresión es el secreto (secret), tal vez lo sagrado (sacré) moderno.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •