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Tema: Filosofía a lo largo de los siglos

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    Filosofía a lo largo de los siglos

    Platón es considerado el fundador del Primer centro de investigación filosófica. Dice que el conocimiento está en los valores universales. Es discípulo de Sócrates pero le critica que según él los hombres cambian constantemente y no se los puede definir de la misma manera. Cree en la existencia del alma y asegura que los hombres viven en un estado permanente de olvido. Considera el Deja Vú como la forma de recordar las cosas que se encuentran guardadas en nuestro inconsciente.

    Para Platón concoer es lo mismo que Recordar. Habla de la existencia del Mundo de las ideas y el Mundo de las cosas sensibles. Por un lado, al Mundo de las ideas no se lo puede percibir por medio de los sentidos, es donde habitan las ideas. Las ideas son objeto de conocimiento de la ciencia suprema que es la filosofía. Las formas que se encuentran en el mundo de las ideas se encuentran jerarquizadas, en la cima de todas las formas encontramos la forma del bien, es la fuente del ser y la verdad de todas las demás formas.

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  2. #2
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    Sobre el Mundo de las cosas sensibles Paltón explicaba que nos encontramos con imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación y de nuestra memoria. A los objetos sensibles que se encuentran aquí llegamos a través de los sentidos y con ayuda de una mejor iluminación pero siguen siendo sombras, es decir no producen un conocimiento certero sino que terminan siendo opiniones o acercamientos a la verdad.

    El alma está en el mundo de las ideas dividida en tres partes:
    Concupiscencia: Tiene que ver con el apetito del hombre, el alma se ubica en el abdomen, es la fuente de pasiones innobles. De aquí extrae la peor forma de gobierno que es la democracia en donde hay ambición desmedida y crecimiento personal.}
    Fortaleza: Es la fuente de pasiones nobles situada en el tórax. Aquí ubica al gobierno de los guerreros, es la parte fuerte de la sociedad.
    Racional: Se ubica en el cerebro. Es el alma inmortal, inteligente y de naturaleza divina. Aquí se encuentra la mejor forma de gobierno, el de los filósofos.

  3. #3
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    Lo cínicos eran un grupo de filósofos que eran admiradores de los perros por lo que los imitaban. Su Dios era Hércules, iban contra las normas y valores establecidos. Se reunían en las puertas de los cementerios, no utilizaban la retórica. Diógenes, Desínopes y Antistenes fueron los referentes más destacados

    Luego vino otro gran pensador universal que fue Aristóteles (384 a.c – 322 a.c). Fue un pensador político brillante, para él: “El hombre es un animal político y no puede vivir en soledad”. Viajó por Asia y Egipto y conoció diferentes formas de gobierno. Al regresó determinó las formas puras e impuras de gobierno.

    En el aspecto ético le escribe un libro a su hijo, Ética para Nicomaco, mediante el cual busca enseñarle sus ideales y la forma de manejarse en la vida. En ese libro intenta responder ¿Qué es el bien?, según Aristóteles, cualquier actividad que haga el hombre la hace para generar un bien.

  4. #4
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    Según Aristóteles, cada fin que un hombre persigue es el punto de partida para llegar a otro fin y si bien no hay un fin final, existe un fin en el que convergen los fines individuales de todos los hombres y ese fin supremo es la felicidad. Según Aristóteles el hombre busca constantemente la felicidad y muchas veces cree llegar a ella pero son equivocaciones ya que la verdadera felicidad se encuentra en el conocimiento.

    Aristóteles encuentra dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud".

    También decía que la templanza es el Punto medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades y que la generosidad es el punto medio entre el uso y posesión de los bienes. La prodigalidad es su exceso y la avaricia su defecto.

  5. #5
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    Para Aristóteles las virtudes se dividen en virtudes éticas y virtudes dianoéticas.

    1. Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.

    2. Las virtudes dianoéticas se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto (nous) o del pensamiento (nóesis). Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.

    En tanto la prudencia, que era otro elemento fundametal, Sristóteles sosteníua que el hombre prudente es aquel que puede reconocer el punto medio en cada situación. Cuando uno hace algo virtuoso, la acción es buena de por sí. La prudencia no es ni ciencia ni praxis, es una virtud.

  6. #6
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    La justicia fue otro gran aspecto que analizó Aristóteles. La definición tradicional de justicia consiste en dar a cada uno lo que es debido. Según Aristóteles, existen dos clases de justicia: la conmutativa y la distributiva.

    La justicia distributiva, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito.

    La justicia conmutativa, que restaura la igualdad perdida, dañada o violada, a través de una retribución o reparación regulada por un contrato.

    Por otra parte, la teoría de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) son:

    Monarquía:Si gobierna una sola persona.
    Aristocracia: Si gobiernan pocas personas.
    República: Si gobiernan muchas personas.

    Aristóteles define la monarquía como el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la república como la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de todos).

  7. #7
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    Para Aristóteles existe un orden entre las formas de gobierno. El más "divino" por lo justo pero también por la dificultad de su realización, es la monarquía. Le siguen la aristocracia y la república. La desviación del primer régimen es la peor forma de gobierno: la tiranía, seguido de la oligarquía. La desviación más moderada en cuanto a su corrupción es la democracia. Cada una de las seis formas de gobierno es analizada en un contexto histórico particular, por lo que presenta muchas variantes reales de cada una.

    Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. Así, aunque aprobaba la institución de la esclavitud, moderaba su aceptación aduciendo que los amos no debían abusar de su autoridad, ya que los intereses de amo y esclavo son los mismos.

  8. #8
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    Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.

    Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran la auténtica realidad y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, al contrario de Platón -que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas)-, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la Física y en la Metafísica).

  9. #9
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    Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
    Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.

    Platón, en cambio, no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.
    No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.

    El mundo sensible de Platón es dividido en:
    Sustancia: Aquí encontramos la materia y la forma, trata de explicar cómo está compuesta la cosa.
    Accidente: Acá encontramos el acto y la potencia, es la cantidad de esa cosa

  10. #10
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    Este es un tema muy interesante, el de la historia de los grandes pensadores y su evolución a lo largo de los siglos. Nos lleva a analizar, sobre todo, poirqué desde el año 476 después de Cristo hasta el descubrimiento de América en 1492, prácticamente no había filosofía. Los interrogantes eran respondidos por Dios. El hombre no participa de la literatura ni la filosofía y espera todas las respuestas de Dios.

    En esta época las clases sociales eran estáticas. La iglesia era prácticamente un banco de crédito, se vendían indulgencias. Entre 1347 y 1350 aparece la fiebre amarilla que terminó con un tercio de la población europea. La iglesia decayó en su potencial económico por lo que optaron por buscar responsables y acusaron a los judíos. El argumento fue la distorsión de la biblia ya que no eran hermanos y especulaban financieramente (prestaban plata cobrando intereses) y como los judíos se bañaban en las plazas públicas propagaban el contagio de la enfermedad.

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