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Tema: El consumo, según Barbero

  1. #1
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    El consumo, según Barbero

    Para estudiar el consumo,s egún Barbero, más que de medios o técnicas se debe buscar ese cambio en donde se acercan espacial y humanamente las cosas. Una sensibilidad y aproximación a las masas es lo que permite una conciencia crítica y una transformación social. Reconocemos las ideas que explicitan las capacidades de los actores para producir sentidos y del comunicador para ser mediador en el proceso de construcción de la realidad social.

    Los actores, a través de sus maneras de razonar y de sus prácticas, participan en el proceso de construcción de la realidad. Tal proceso se comparte con quienes poseen en común códigos, ideas, valores, espacios y contextos. El mundo se elabora mediante procesos de simbolización que posibilitan a los actores construir esquemas organizadores y referencias para ordenar la vida social. Si bien la mayoría de los efectos que produce la realidad provienen de la interpretación que de ella se realiza, también existen matrices socioculturales y entramados materiales en los cuales los actores se desenvuelven y que condicionan sus cosmovisiones.

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  2. #2
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    Esas matrices y condicionamientos objetivos se revelan en las representaciones sociales4, las prácticas5 y las rutinas6 cotidianas de los actores. Sobre la idea de que las representaciones no se desarrollan en el vacío sino dentro de una estructura, en el marco de los estudios culturales. La concepción del comunicador como mediador implica para Barbero comprender a la comunicación como la puesta en común de significados de la vida cotidiana y la sociedad

    Las mediaciones, según los analistas, son las zonas de articulación entre los procesos de producción de sentido a partir de lo que proviene de la comunicación y otras prácticas de producción de significado. Es decir, son las condiciones, el modo en como se articulan los sentidos con otras prácticas. Y en relación a los actores,son mediadores los activistas, maestros, comerciantes, profesionales “que operan en las instituciones barriales haciendo nexo entre las experiencias de los sectores populares y otras experiencias del mundo intelectual.

  3. #3
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    Es importante reflexionar sobre el papel de la comunicación en vinculación con la cultura, y la vida cotidiana. Creemos que los aportes de los autores trabajados nos son útiles para abordar desde el estudio del sujeto algunas situaciones conflictivas como la desocupación y subocupación hoy, problemática que nos importa en nuestra tarea de investigación.

    En el análisis, los procesos de simbolización, las matrices socioculturales y los entramados materiales nos permiten comprender las representaciones sociales, prácticas y rutinas de los actores. Entender el papel vital de la comunicación en el proceso de construcción de la realidad social, así como los papeles de mediadores del comunicador y los agentes nos
    resultan claves. La consideración de la tarea de activación de la competencia cultural de los sujetos nos obliga a acceder a los relatos y narraciones de los protagonistas para ver cómo se da el proceso de conformación de sus identidades.

  4. #4
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    Coincido absolutamente, José Luis. Así se observa que la capacidad de desviar los significados de los mensajes, de resistencia y resignificación son dimensiones cruciales en el análisis de la cotidianidad y el consumo. El desafío consiste en dar cuenta de la cultura vinculada a las experiencias de los actores, el análisis de los usos de los significados, su vinculación con la clase social y las competencias culturales, sin olvidarse de cómo operan los conceptos de poder, hegemonía, memoria e imaginarios en la dinámica del entramado social.

    Una tercera línea de trabajo es la que estudia el consumo como lugar de diferenciación y distinción entre las clases y los grupos. Esta línea de análisis nos ha llevado a reparar en los aspectos simbólicos y estéticos de la racionalidad consumidora. ES decir, de cómo y qué eligen las masas de acuerdo a su condición social. Existe una lógica en la construcción de los signos de status y en las maneras de comunicarlos.

  5. #5
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    Los estudios de Pierre Bourdieu, de Jean Baudrillard y tantos otros muestran que en las sociedades contemporáneas buena parte de la racionalidad de las relaciones sociales se construye, más que en la lucha por los medios de producción, en la que se efectúa para apropiarse de los medios de distinción.

    Hay una coherencia oculta entre los lugares donde los miembros de una clase y hasta de una fracción de clase comen, estudian, habitan, vacacionan, en lo que leen y disfrutan, en cómo se informan y lo transmiten a otros. Esa coherencia emerge en estudios como La distinción, de Bourdieu, cuando la mirada sociológica busca comprender en conjunto la lógica de dichos escenarios. Queda muy claro, entonces, de cómo la posición social y por consecuencia económica, política e intelectual marcan las preferencias de los consumidores en todos los aspectos del que no escapa el consumo de información. Es por ello que no encontramos con diferentes canales y medios que transmiten la misma noticia de diferentes maneras.

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