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Tema: Posmodernismo y pormodernidad

  1. #1
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    Posmodernismo y pormodernidad

    La posmodernidad es una denominación para todas aquellas expresiones encuadradas dentro de las ciencias filosóficas, humanísticas, como también al arte y la cultura que se desarrollaron a lo largo del siglo XX, pero lleva ese nombre porque se piensa que lograron superar lo que se conoció como el modernismo. Estas corrientes surgieron, en especial, a fines de la década del 60 y comienzos del 70.

    Aunque es bastante complejo definir o encuadrar a la posmodernidad, ya que abarca un amplio espectro de temas y disciplinas, algunos estudios indican que este movimiento se puede dividir en tres etapas, según de dónde provengan las expresiones correspondientes. Por ello algunos definen a estos sectores como lo histórico, lo cultural y lo concerniente a los aspectos innovadores.

    Muchos artistas se han resistido a adaptarse a la posmodernidad, adhiriéndose a lo moderno y quedándose estancados en las consignas de períodos anteriores. Este fenómeno se ve con más claridad en las artes plásticas.

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  2. #2
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    Hay diferentes posturas del pensamiento posmoderno y estas son:

    • Antidualista: en esta rama, los pensadores o artistas sostienen que la dualidad es producto de la filosofía occidental y que ésta dejo afuera de la síntesis o el análisis algunas visiones desde donde abordar las diferentes áreas y expresiones. Ello corrobora el pensamiento posmoderno de incluir a todo aquello que la filosofía occidental excluyó.

    • Cuestiona los textos: el posmodernismo dice que los ensayos históricos o cualquier otro tipo de relato que intente describir un hecho del pasado no son confiables no creíbles y que no dicen la realidad de lo que sucedió, sino que están teñidos de la subjetividad o las intenciones de quien los escribió.

    • Giro lingüístico: hay una vuelta de tuerca o un cambio importante en el discurso en el posmodernismo, porque los pensadores sostienen que es el lenguaje el que hace al pensamiento y no al revés.

    • La verdad como perspectiva: lo que vemos es lo que creemos que es la realidad, aunque ésta es sólo una apreciación personal de la misma.

  3. #3
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    Hay que tener en claro que el posmodernismo es una corriente estética, especialmente identificada con las artes plásticas y también con lo literario. Su surgimiento hizo eclosión en la década del 70, en el siglo XX, pero fue muchos años antes, en 1934, en que un avezado crítico utilizó el término por primera vez. Este pensador fue Federico de Onís, que lo usó para llamar a una expresión que le provocaba la poesía de vanguardia.

    Más tarde, en 1945, fue Bernard Smith quien lo volvería a utilizar para analizar la poesía de Ezra Pound. Luego volvería a usarse para describir a las expresiones durgidas luego de la segunda guerra mundial pero finalmente se instaló como una corriente propia de la década del 70.

    Quienes no compartieron el pensamiento posmodernista fueron los marxistas. En la actualidad, y luego de los atentados a las Torres Gemelas en el 2001, la corriente posmodernista perdió su fuerza debido a los cambios políticos e históricos.

  4. #4
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    Si bien, como dije antes, las características del posmodernismo son muy amplias y abarcan diferentes temas, hay algunas puntuales que creo pertinente destacar y son:

    • El desencanto a los vestigios de la modernidad.
    • Reconocen los cambios que provoca el capitalismo, tan resistido por los modernistas.
    • Defensa del medio ambiente y aparecen las organizaciones ecologistas.
    • Los medios de comunicación parecen controlarlo todo.
    • Mensajes compulsivos o información enviada con exceso.
    • Debido a la televisión, la intimidad se va perdiendo un poco y todo se visualiza más.
    • Descreimiento de la fe y replanteos paradigmáticos de las religiones.

    En cuanto a los aspectos psicológicos del individuo también hay cambios particulares que se identifican con el posmodernismo:

    • Se pierde la importancia en el asado y en lo histórico, hay afán de disfrutar el hot sin pensar en el ayer o en el mañana.
    • Hay libertad sexual y se interesa por la imagen y la apariencia del cuerpo.
    • Hay preocupaciones por las catástrofes mundiales.
    • La tecnología comienza a ser el centro de la vida de los individuos.

  5. #5
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    Uno de los máximos representantes de esta corriente tan controvertida fue el mismo Friedrich Nietzsche. De hecho, muchos lo llaman “el primer posmoderno”. Otro de los analistas de este modelo fue el pensador italiano Gianni Vattimo, quien sostuvo en diversos trabajos de ensayos:

    “En él lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Así como el tiempo depende de la posición relativa del observador, la certeza de un hecho no es más que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. El modelo determinista de la causalidad, de la verdad de un sujeto fuerte al estilo de Hegel, Kant e incluso Marx y el planteamiento del tiempo lineal como el de Leibniz son puestos en tela de juicio”.

    En la literatura el posmodernismo también fue muy influyente, ya que provocó una ruptura, sobre todo en lo sincrónico de la narración. Los diferentes puntos de vista de los narradores dentro de un mismo discurso fuer uno de los puntos más distintivos de la posmodernidad en cuanto a la construcción del relato.

  6. #6
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    Otra de las ramas que recibió gran influencia del posmodernismo fue la crítica, tanto la literaria como la de las artes plásticas. Esta claro que esta área estaba directamente relacionada con los planteos de los posestructuralistas (fenómeno emparentado con el estructuralismo, pero con algunos cambios, que surgió en Francia de la mano de Derrida o Foulcault).
    Estos pensadores franceses, representativos de la filosofía y psicología del siglo XX, postularon cuatro enunciados ara la crítica posmoderna, éstos son:
    • El método genealógico creado por Nietzsche.
    • La concentración en las operaciones metafóricas del lenguaje.
    • La perspectiva antipositivista.
    • El particularismo antitotalizador.
    A partir de allí, son cuatro formas desde que puede abordarse la crítica:
    En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crítica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:
    • Textualismo.
    • Constructivismo.
    • Poder/conocimiento
    • Particularismo.
    Estas son algunas de las pautas que establecieron los cuatro pensadores franceses respecto al análisis del discurso, las cuales tuvieron gran desarrollo durante las décadas del 70 y 80, en el siglo XX.

  7. #7
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    Otra de las ramas que se vio notablemente afectada por el psmodernismo fue la historia, o mejor dicho, la apreciación de la narrativa histórica como documental o fidedigna. A tanto llego esta controversia y replanteo, que los mismo historiadores tuvieron una crisis de existencialismo en cuanto a su trabajo, ya que el posmdoernismo consideraba que los relatos históricos tenían mucho más de la subjetividad del autor que bases para constituirse en documentos históricos.

    Algunos de los puntos de negación respecto a los historiadores, según consta en algunos sitios de Internet, fueron:
    Niega la posibilidad de construir grandes relatos, es decir, niega el empirismo histórico como base de sus paradigmas.
    • Niega la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido sino discurso y representaciones.

    Por ende, estas teorías provocaron otros cambios como el desinterés por la historia del pasado según la describían los libros y un mayor interés por el presente relacionado con las minorías y la diversidad cultural.

  8. #8
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    El posmodernismo generó un extenso y arduo debate en torno a la historiografía. El nuevo rumbo que tomaron las ciencias sociales en la década del 70, sumando a algunos aspectos relacionados con el lenguaje social, hicieron que esta rama del estudio de la historia se viera afectada.

    Las consecuencias fueron muy importantes, incluso, hubo algunos estudiosos que hasta se opusieron a los trabajos relacionados con la historia, en casos extremos. También, hubo otras reacciones que se basaron en el estudio de la historia y de las culturas mediante lo símbolos y no por los textos.

    En cuanto al arte, el posmodernismo también fue de gran influencia, tanto para la literatura como para las artes plásticas, y luego afectaría, y de manera muy notoria, a la arquitectura. También afectó al cine y a la televisión, siendo estas ramas del arte visual una de las que hasta la actualidad siguen enunciando o mostrando las carácter´siticas del posmodernismo.

  9. #9
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    La arquitectura posmoderna fue paradigmática en la segunda mitad del siglo XX. Hay quienes aseguran que fue el área que más identificó a este movimiento. Se alejó del modernismo y adoptó características particulares que la identificaban dentro del posmodernismo y se caracterizaba por la transformación arbitraria de los óedenes arquitectónicos clásicos.

    En cuanto a las artes plásticas, la transvanguardia fue uno de los movimientos que se identificaban con el posmodernismo, y surgió, principalmente, en España a finales de la década 70.

    En cuanto al cine, también fue una de las ramas del arte más afectadas por el posmodernismo y también a través del cual se mostraban las expresiones sociales y los cambios producidos en esta etapa. Ay quienes dicen que la afamada y exitosa saga Matrix ha sido todo un emblema y producto de la posmodernidad.

    En cuanto a la literatura, algunos escritores que podrían encuadrase dentro del posmodernismo son Paul Auster, Don De Lillo, Ítalo Calvino, Juan Mnauel Tucky, y Unberto Eco.

  10. #10
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    El pensador y analista Alberto Fuguet realizó un estudio en el que planteó algunas características que identificaron al posmodernismo. Algunas de ellas, según Alberto Fuguet, son:

    Desarrollo de una nueva mímesis realista, producto de la consideración de el mundo como problema ontológico (y no solamente epistemológico)
    • Reconfiguración y nuevo tratamiento del autor, el narrador, los personajes y el lector, como consecuencia de la consolidación del sujeto débil de la representación
    • Preferencia por espacios heterotópicos y confusión temporal
    • Recurso, a nivel macroestructural, de la metaficción, la recursividad, el pastiche, la parodia y la apropiación
    • A nivel microestructural, puesta en escena de un antidicurso posmodernos: recurso a la metáfora literal, la alegoría, la polifonía y la espacialización
    • Hedonismo y fin de la utopía como mapa temático
    • Atención a la cultura de masas y a la democratización estética como resultado de su propósito de unir la novela con la vida.

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