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Tema: Cantos de la cancha

  1. #1
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    Cantos de la cancha

    El deporte es uno de los grandes canales a través de los cuales las masas manifiestan las formas de cultura de las sociedades. Es por ello que se realizan estudios que analizan, por ejemplo, ala construcción semántica y lingüística de los cánticos de las canchas de futbol. En Latinoamérica, estos cantos suelen ser muy fervorosos y quisiera compartir con ustedes mis apreciaciones.

    Estos cantos de aliento en los partidos de fútbol surgieron a comienzos del siglo XX, de una forma un poco tímida, si se quiere. No con el fervor que tienen actualmente.
    Con el correr del tiempo se fueron haciendo cada vez más complejos.

    Requieren de una gran elaboración, ya sea por los contenidos, que son consensuados o por la melodía que generalmente pertenecen a temas que representan en algún punto alguna cuestión social o porqué esté de moda. En Latinoamérica, justamente, surgieron de la manos de las coplas murgueras de principios de siglo, después el rock, la cumbia o las marchas de algún partido político

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  2. #2
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    Los cantos de aliento están cada vez cargados de más pasión, de más odio, de mayor rivalidad. Incluso hasta mayor complejidad en el proceso de elaboración. A través de su contenido nos podemos dar cuenta de algunso estereotipos sociales o de cómo piensan los habitantes de ese país. En Chile, Brasil, Colombia, Paraguay o Argentina, hay signos de homofobia, violencia, machismo y xenofobia.

    Los contenidos son la parte más interesante, tanto sea para el aliento del equipo o para la agresión del rival. En el ataque es que podemos encontrar varios elementos que corresponden o identifican ciertas prácticas y tendencias sociales.

    El lenguaje discursivo siempre es masculino por lo que marca el sentido patriarcal que está instalado y lo que demuestra machismo. Por otra parte este mismo sentido discursivo lleva a competir por ver cuál es la hinchada que tiene más masculinidad, lo que lleva indefectiblemente a la homofobia y desde lo sexual específicamente, lo que denota homofobia.

  3. #3
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    Si bien las canciones que enumeraba antes tienen un alto contenido de violencia verbal, qué pasa cuando el sentido se deforma de tal forma y apelan directamente a la violencia física hasta el hecho de matar al rival y hasta veces no sólo en sentido figurado sino que estas amenazas se llevan a cabo en algunos casos fatales.

    Los silencios también hablan por sí solos en las canchas de fútbol. Generalmente cuando el equipo va perdiendo se producen silencios en las hinchadas y entonces este elemento es utilizado por el rival para humillarlo. “Qué pasará que esa hinchada se parece a una postal”.

    Otro tema que aparece en forma recurrente para humillar es el racismo. Argentina es un país que recibe inmigrantes de todas partes pero principalmente, en Latinoamérica, los de Bolivia y Perú resultan los más detractados. Estos grupos son el blanco de agresión en las canchas. Lo terrible es que estos brotes verdaderamente racistas encuentran un caldo de cultivo en los estadios.

  4. #4
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    Es realmente muy interesante este tema, ya que es cierto que a través de estos análisis se pueden detectar algunas tendencias sociales. Pero hay que tener en cuenta que el tema de los simpatizantes de los equipos de fútbol tiene muchísimas aristas para analizar y de las cuales sacar conclusiones.

    Que el discurso sea masculino, que se apele al racismo o a la violencia no significa que todos los que entonan las canciones en la cancha piensen o actúen de ese modo. Que pueden adherirse de una manera global y no específica a esas prácticas fuera de la cancha.

    Por otro lado, la antítesis, la otra cara es que hay mucho camino por recorrer y muchos elementos por redefinir, teniendo en cuenta todos los elementos que surgen del folklore del fútbol, para que realmente cumpla en un 100 por ciento esa función estabilizadora o moralizadora del deporte en la sociedad.

  5. #5
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    El tema de los cánticos de aliento de la cancha es sin dudas una puta cultural que algunos sociólogos llaman la sub cultura del hincha y que pone énfasis en el comportamiento simbólico y los códigos morales de conducta de los aficionados. También, más recientemente, su incursión en Internet: Hincha virtual.

    En realidad el deporte surgió con fines culturales y de hecho una de sus funciones era el esparcimiento y también la comunicación. Porque es el espacio donde concurren diversos actores sociales con el fin de manifestar, bajo formas simbólicas, su propia concepción sobre la vida y la sociedad.

    Otro de los temas sobre el deporte fue el aspecto económico, que también es una arista social, ya que su comercialización permite también un marcado paralelo en relación al deporte: productos deportivos, calzado, vestimenta, canales de tv. También el periodismo deportivo como formador y transmisor de imaginarios colectivos y formador de identidades sociales.

  6. #6
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    Es indiscutible que el deporte mueve grandes intereses y factores sociales y culturales, además de los deportivos en sí. Provoca parámetros sociológicos, políticos, económicos y culturales sobre los que se estructuran las instituciones mismas. En el caso del fútbol, que es el más simbólico de todos los deportes en cuanto su aspecto movilizador de masas, es llamado Deporte Rey.

    La hipótesis de que el amplio interés por los temas relacionados a la construcción de identidades a través del deporte en América Latina responde de alguna forma a un posible sentimiento de pérdida de identidad, de inseguridad ontológica, derivada de las transformaciones que sufren los deportes ante la globalización. Además, no hay que olvidar la creciente comercialización. La profesionalización hace que deje de ser una práctica desinteresada para asumir el rol de una pujante rama en la industria del entretenimiento. Con los consecuentes problemas de alineación de trabajo, expropiación del tiempo libre, etc.

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    En cuanto al deporte que se generó como medio de esparcimiento fue porque surge en plena industrialización y los obreros necesitaban tiempo para su propio cuerpo y menta. Recordemos el dicho Pan y circo, que se refiere, justamente, a una actividad de distracción de las masas en relación con la discusión de problemas políticos y con el involucramiento ciudadano en cuestiones públicas para promover el nacionalismo y la homogeneización cultural.

    El deporte como espectáculo, por su parte, actúa como arena pública en el proceso de construcción de identidades sociales y culturales de diversa índole:
    • De pertenencia: territoriales-regionales-locales-generacionales, etc.
    • De red: hinchas-jugadores-etc.

    Contribuye a problematizar y conocer el proceso de formación de identidades e imaginarios sociales de cada uno de los países estudiados. Aportan un conocimiento base para realizar estudios comparados sobre el papel del fútbol en la formación de identidades sociales.

  8. #8
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    Existe una tendencia de considerar al fútbol como un ritual comunitario, como un drama social y/o arena pública como un espacio comunicativo y denso en el cual se entrecruzan múltiples discursos verbales, gestuales e instrumentales (gráficos-sonoros-etc) a través de los cuales diversos actores participantes en el drama, actúan o arena en su imaginación que cumplen el mismo rol que los jugadores. Expresan apasionadamente sus conceptos y valores, no sólo sobre el juego sino también sobre su vida, anhelos, frustraciones, etc.

    Bajo la perspectiva latinoamericana podemos tomar al fútbol para preguntarnos quienes somos. Por ejemplo el programa El aguante, que s etransmitía por televisión y que representaba bastante bien ese aspecto. Se hace de los encuentros deportivos un campo de disputa simbólica entre actores que, inconcientemente buscan definir los sentimientos verdaderos donde se asienta su identidad como individuo (todas las prácticas individuales o aisladas son prácticas sociales). Es un escenario donde se disputa la hegemonía

  9. #9
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    El deporte es un factor cultural de suma trascendencia para el desarrollo de las sociedades. Hay un gran involucramiento emocional y se crea una imagen que sea reconocida por otros, a los cuales se denigra o respeta.

    Hay también un escenario-ritual privilegiado de las sociedades modernas para la construcción de los que el antropólogo Víctor Turner llamó comunistas.
    • Se hace posible obviar diferencias sociales entre los individuos
    • Propicia una inmersión en un espacio comunitario de quienes habitualmente se encuentran separados por diferentes roles o status.

    Hay una banalización:
    • Si el deporte constituye un objeto de primer orden en la vida cotidiana está expuesto a la banalización.
    • La discusión deportiva cotidiana brinda uno de los mejores repertorios del lugar común y de la objetividad disfrazada de sabiduría.

    Pablo Albaceres en su libro ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte? habla acerca del peso del fútbol en la construcción de la identidad y la subjetividad:
     socialización infantil
     definición de género (masculinidad)
     conversación cotidiana
     construcción de colectivos

  10. #10
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    El fútbol significa populismo, aunque es un término vinculado estrechamente con la sociedad latinoamericana, sirve para reflejar el carácter de este deporte. Hay una paradoja y es que si la única mirada del fútbol era populista, jamás se imaginó un discurso. No hay libros o producciones sobre fútbol n Argentina (al menos hasta la entrada de la década del 90) lo que evidencia que el discurso es reemplazado por las charlas de café.

    El escritor Roberto Fontanarrosa dice en un ensayo que el fútbol prevalece la ficción memoralista sentimental antes que en la historia.

    Con el deporte también se cometen excesos porque el deporte inunda los discursos televisivos, radiales, gráficos, las conversaciones cotidianas, banderas y grafitos, y también Internet. Es la principal mercancía de facturación en la industria cultural y está relacionado con lo político. Los gobernantes suelen aprovechar el exceso y la deportivización para afianzar el nacionalismo o evitar que el ciudadano se involucre activamente con cuestiones políticas o ciudadanas.

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