Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Los contextos a la hora de escribir

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,487, Nivel: 36
    Nivel completado: 92%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 13
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    29 sep, 12
    Mensajes
    330
    Puntos
    3,487
    Nivel
    36

    Los contextos a la hora de escribir

    Muchas veces nos sucede que empezamos a leer un libro y nos damos cuenta que entre sus páginas se oculta un contexto social, político y hasta económico que explica sobre qué bases está cimentado el cuento o novela que estamos leyendo.
    Por ejemplo, los textos antiguos como las tragedias clásicas de autores de la talla de Sófocles, Eurípides y Esquilo dan cuenta de una escritura incluida en un contexto político griego de guerras, división de clases, búsqueda de fortuna y ritualidad con los dioses.
    Estos diversos contextos han dado como resultado una base desde donde construir un relato, nadie puede escaparle al contexto a la hora de escribir ya que es el que marca el tiempo de la obra, el momento de la obra.
    Las comedias de Plauto, por ejemplo, fueron realizadas entre las guerras púnicas, una de las guerra más importantes que se dieron en Grecia y Roma, de hecho gracias a ese contacto entre las dos culturas, la griega dio a conocer al mundo romano la comedia y este pueblo la recreó tomando como base su propia cultura.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 3,487, Nivel: 36
    Nivel completado: 92%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 13
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    29 sep, 12
    Mensajes
    330
    Puntos
    3,487
    Nivel
    36
    El contexto es fundamental al momento de pensar una obra. Pensemos por ejemplo en la literatura Argentina, en una obra como “El Matadero” de Esteban Echeverría, una obra que no fue publicada hasta mucho tiempo después del fallecimiento del autor, pero que contiene entre sus páginas toda la sangre que existía en la Argentina en los momentos en que Rosas gobernaba.
    El Matadero era el lugar al cual llevaban a los animales para luego alimentar el pueblo, pero era también el lugar invadido de federales y cuidados por el Restaurador de las Leyes Juan Manuel de Rosas. Lo que quiero decir es que allí no sólo se preparaban animales para luego ser comidos sino que todo el matadero en sí era una gran espectacularización que mostraba lo más sangriento y representaba por ello a la sociedad federal de Buenos Aires.
    Así, Echeverría, exiliado en Montevideo, crea una obra en la que logra retratar a la perfección a los federales porteños en los momentos más tensos entre unitarios y federales.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 3,487, Nivel: 36
    Nivel completado: 92%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 13
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    29 sep, 12
    Mensajes
    330
    Puntos
    3,487
    Nivel
    36
    El Matadero fue escrito entre los años 1838 y 1840 y es considerado, según la crítica, el primer cuento argentino.
    La obra narra que a partir de una inundación en la ciudad el matadero se queda sin vacas y deciden achurar a un toro, el toro se escapa e invade la ciudad hasta que es atrapado por los cuchilleros del Matadero.
    La obra, en sí, logra retratar a la perfección la violencia y la sangre perteneciente al grupo federal y también logra mostrar, a la manera de un croquis, a la ciudad y las orillas de dicha ciudad representada por los Mataderos. Así en una especie de dibujo arquitectónico Esteban Echeverría logra retratar la ciudad de Buenos Aires.
    La escena más fuerte es cuando los federales se enfrentan a un unitario lo agarran, lo atan y lo intentan violar en un cuarto del Matadero pero el unitario se muere ya que explota de rabia.

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 3,487, Nivel: 36
    Nivel completado: 92%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 13
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    29 sep, 12
    Mensajes
    330
    Puntos
    3,487
    Nivel
    36
    Así, con todo ese contexto, Esteban Echeverría decide escribir el primer cuento argentino. Pero no se publica hasta después de 20 años, luego de la muerte del autor.
    El responsable de la publicación es Juan María Gutiérrez quien lo encontró y lo publicó en sus obras completas en el año 1874.
    Se dijeron muchas cosas sobre la no publicación por parte del autor Echeverría, ya que era un libro que si habría sido publicado al momento de la escritura hubiera servido, sin dudas, al pueblo para que se revele contra la tiranía de Rosas.
    Pero la obra de Echeverría tuvo otro fin y sirvió como testimonio de una época en la que el silencio dominaba el ambiente y la voz de los federales era la única que se escuchaba.
    Así la obra se convirtió en lo que tal vez siempre quiso ser, un testimonio de una de las épocas más terribles de la Argentina.

  5. #5
    Senior Member
    Puntos: 3,487, Nivel: 36
    Nivel completado: 92%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 13
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    29 sep, 12
    Mensajes
    330
    Puntos
    3,487
    Nivel
    36
    En el mismo contexto, entre unitarios y federales, otra de las obras escritas en esa época es “Amalia” de José Mármol. Pero esa obra si fue publicada a medida que iba siendo escrito a la manera de folletín pero utilizando una forma de escribir llamada “Ficción calculada”. Dicha forma de escritura permitía hacer histórico un momento que era del presente. Es decir, que Mármol utilizó esa forma de escritura para contar lo que estaba sucediendo en Buenos Aires en los momentos en que gobernaba Rosas.
    La obra de Mármol, “Amalia”, cuenta la historia de un grupo de unitarios que deciden escapar a Montevideo pero lo interceptan un grupo de federales los que se salvan son dos: Daniel Bello y Eduardo Belgrano. Eduardo herido de muerte es salvado por Bello y trasladado a la casa de su prima Amalia. Allí, en esa casa, ambos jóvenes se enamoran y junto a Bello deciden enfrentar al federalismo.

  6. #6
    Senior Member
    Puntos: 3,487, Nivel: 36
    Nivel completado: 92%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 13
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    29 sep, 12
    Mensajes
    330
    Puntos
    3,487
    Nivel
    36
    Así, tanto “Amalia” de José Mármol y “El Matadero” de Esteban Echeverría se convirtieron, con el pasar de los años, en las obras más fundamentales de la década rosista en la Argentina. Y mientras que “Amalia” se fue publicando a modo de folletín, en donde el pueblo argentino iba leyendo día a día las peripecias de Eduardo, Amalia y Daniel frente al régimen tirano de Rosas, dicho pueblo gracias a la historia se iba sintiendo identificado. Es decir, Mármol al publicar su obra en un folletín lo que logra es la inmediatez de la lectura y su obra tendrá como objetivo movilizar a la masa contra el gobierno de Rosas, el arma de Mármol es sin dudas la escritura. Mientras que la obra de Echeverría tuvo otro fin y sirvió para dejar un testimonio real y verídico de lo sucedido en la Argentina.
    Así es como ambos autores utilizaron de manera diferente un mismo contexto histórico, político y social.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •