El acceso al deporte de las clases trabajadoras se da cuando se mejoran sus condiciones laborales. Durante la revolución industrial, hasta los niños tenían extensas horas de trabajo, por lo que no estaban en condiciones físicas de prácticas deportivas. Hay tres aspectos a destacar:


1. Ámbito privado, según Brohm los clubes son firmas comerciales que compiten entre sí para acumular objetivos deportivos (victorias-medallas-etc.) y para la adquisición de los mejores deportistas.

2. Ámbito público: la gran aceptación y expansión del deporte lo convirtió en un fenómeno socio-cultural que ofrecía posibilidades para satisfacer intereses políticos.

3- Según Meynaud se debía salvaguardar el orden público durante los espectáculos deportivos por la propia movilidad urbana o por el comportamiento de algunos sectores que pudieran ejercer violencia. Hay deseo higiénico de mejorar la condición de vida y una afirmación del prestigio nacional de los Estados y su consecuente relación de los gobernantes con los ciudadanos. Las victorias internacionales representan el desarrollo socio-económico de una nación.