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Tema: Murió Videla

  1. #1
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    Murió Videla

    Ayer, 17/05/2013 ha fallecido un dictador de la República Argentina: Jorge Rafael Videla, murió en cárcel común juzgado por la justicia Argentina. Sé que éste blog es de literatura pero me parecía un tema interesante para hablar sobre la poesía y las novelas que generan o se inspiran en guerras, muertes y dictaduras.
    Hay muchos poemas y novelas que tienen como tema y juicio las políticas como los golpes de estado, los asesinatos, las guerras y otros temas que tienen en común la desgracia del ser humano.
    Uno de los poemas que hoy en día, a raíz de la muerte del dictador, está siendo muy compartido en todas las redes sociales, es el poema “Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren” del poeta uruguayo Mario Benedetti, un fiel militante de la justicia y la verdad y además el creador de un frente político en Montevideo en la década del 70.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
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    La década del 70 fue una década fundamental para situar la poesía y literatura militante, ya que han sido los años donde se desarrollaron los golpes de estado más atroces en Latinoamérica.
    La poesía o literatura militante ha abierto sus puertas en los años oscuros donde los poetas o escritores debían relatar, de la manera que quisieran y pudieran lo que se estaba viviendo en ese momento.
    A raíz de ello me gustaría compartirles el poema de Benedetti para que lo aprecien, lo compartan, lo sientan o lo juzguen:

    "Los canallas viven mucho,
    pero algún día se mueren
    Vamos a festejarlo
    vengan todos
    los inocentes
    los damnificados
    los que gritan de noche
    los que sueñan de día
    los que sufren el cuerpo
    los que alojan fantasmas
    los que pisan descalzos
    los que blasfeman y arden
    los pobres congelados
    los que quieren a alguien
    los que nunca se olvidan
    vamos a festejarlo...

  3. #3
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    Y continúa…
    …vengan todos
    el crápula se ha muerto
    se acabó el alma negra
    el ladrón
    el cochino
    se acabó para siempre
    hurra
    que vengan todos
    vamos a festejarlo…
    a no decir
    la muerte
    siempre lo borra todo
    todo lo purifica
    cualquier día
    la muerte
    no borra nada
    quedan
    siempre las cicatrices
    hurra
    murió el cretino
    vamos a festejarlo
    a no llorar de vicio
    que lloren sus iguales
    y se traguen sus lágrimas
    se acabó el monstruo prócer
    se acabó para siempre
    vamos a festejarlo
    a no ponernos tibios
    a no creer que éste
    es un muerto cualquiera
    vamos a festejarlo
    a no volvernos flojos
    a no olvidar que éste
    es un muerto de mierda.”


    ¿Qué les pareció el poema? ¿Les gusta la poesía que se corre de los paradigmas meramente bellos para hablar sobre la verdad y la muerte? A mí me ha gustado mucho éste poema y me gusta, también, la poesía militante. Nos abre otros caminos ¿No lo creen?

  4. #4
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    Otro de los poetas que ha sabido relatar lo que pasaba no sólo en su país, Argentina, sino en otros como Europa, es Raúl González Tuñón.
    A continuación comparto algunos fragmentos de su fantástico poema “Luna de gatillo” para que observen la real tarea del poeta militante.

    La luna con gatillo

    Es preciso que nos entendamos.
    Yo hablo de algo seguro y de algo posible.
    Seguro es que todos coman
    y vivan dignamente
    y es posible saber algún día
    muchas cosas que hoy ignoramos.
    Entonces, es necesario que esto cambie.
    El carpintero ha hecho esta mesa
    verdaderamente perfecta
    donde se inclina la niña dorada
    y el celeste padre rezonga.
    Un ebanista, un albañil,
    un herrero, un zapatero,
    también saben lo suyo.
    El minero baja a la mina,
    al fondo de la estrella muerta.
    El campesino siembra y siega
    la estrella ya resucitada.
    Todo sería maravilloso
    si cada cual viviera dignamente...

  5. #5
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    Y continúa...
    Un poema no es una mesa,
    ni un pan,
    ni un muro,
    ni una silla,
    ni una bota.
    Con una mesa,
    con un pan,
    con un muro,
    con una silla,
    con una bota,
    no se puede cambiar el mundo.
    Con una carabina,
    con un libro,
    eso es posible.
    ¿Comprendéis por qué
    el poeta y el soldado
    pueden ser una misma cosa?
    He marchado detrás de los obreros lúcidos
    y no me arrepiento.
    Ellos saben lo que quieren
    y yo quiero lo que ellos quieren:
    la libertad, bien entendida.
    El poeta es siempre poeta
    pero es bueno que al fin comprenda
    de una manera alegre y terrible
    cuánto mejor sería para todos
    que esto cambiara.
    Yo los seguí
    y ellos me siguieron.
    ¡Ahí está la cosa!
    Cuando haya que lanzar la pólvora
    el hombre lanzará la pólvora.
    Cuando haya que lanzar el libro
    el hombre lanzará el libro.
    De la unión de la pólvora y el libro
    puede brotar la rosa más pura...

  6. #6
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    ¿Ven como se va estructurando ese rol de poeta? Todo se construye por un imaginario, una utopía y un deseo de contar y mostrar. Tal vez la parte más fundamental del poema y en donde queda asentado el rol del poeta es la siguiente:

    (…)
    Ni colmena, ni hormiguero,
    no comparéis a los hombres
    nada más que con los hombres.
    Dadle al hombre todo lo que necesite.
    Las pesas para pesar,
    las medidas para medir,
    el pan ganado altivamente,
    la flor del aire,
    el dolor auténtico,
    la alegría sin una mancha.
    (…)
    No puedo cruzarme de brazos
    e interrogar ahora al vacío.
    Me rodean la indignidad
    y el desprecio;
    me amenazan la cárcel y el hambre.
    ¡No me dejaré sobornar!
    No. No se puede ser libre enteramente
    ni estrictamente digno ahora
    cuando el chacal está a la puerta
    esperando
    que nuestra carne caiga, podrida.
    Subiré al cielo,
    le pondré gatillo a la luna
    y desde arriba fusilaré al mundo,
    suavemente,
    para que esto cambie de una vez."

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