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Tema: El folletín

  1. #1
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    El folletín

    El folletín es un tipo de novela que se distingue de otras por la forma en que está producida: tiene tramas demasiado agrandadas y no son del todo creíbles y la construcción de sus personajes tampoco es demasiado elaborada o compleja. Muchas veces sus argumentos hablan sobre el amor, las pasiones o apelan al morbo del lector con torturas y muertes.

    Otro de los aspectos que identifican al folletín es el medio por el cual son reproducidos, es decir, de la manera en que llegan a los lectores. Este punto va a marcar una tendencia del estilo y de la calidad de estas obras.

    Otro de las particularidades del folletín es que no tiene distinción de público, por lo cual los temas o argumentos pueden ser dispares y hasta a veces inconsistentes. En un momento, el folletín era una lectura para el público femenino, pero eso era a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

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  2. #2
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    El nombre folletín proviene del francés y significa pagina de un libro, algo así como el diminutivo de hoja. Del mismo modo, este tipo de género nació en Francia durante la corriente del romanticismo.

    Su propagación fue posible debido a la escolarización y alfabetización de las masas, lo que ocurrió por las revoluciones que permitieron que los hijos de los trabajadores y también los burgueses fueran a la escuela y aprendieran a leer y a escribir.

    Los diarios de la época fueron los que adquirieron más rápidamente este tipo de formato de novelas, con el fin de llegar a la más amplia cantidad de lectores a través de una narrativa liviana y que fuera bien recibida por los sectores más populares.
    Victor Hugo, Gustauve Flaubert, Honore de Balzac y, más adelante y en otros países de Europa lo hicieron Edgar Alan Poe o William Faulkner, entre otros autores de máxima categoría.

  3. #3
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    Así es, bien lo has dicho! El mejor mercado lector para el folletín era el femenino. En base a esto fue que se comenzaron a hacer las radionovelas, es decir, las novelas que se pasaban en vivo por la radio, por capítulos, en la década del 40, en siglo, XX, cuando la mujer pasaba mucho tiempo en casa ya que pocas trabajaban fuera. El éxito que consiguieron las radionovelas fueron el inicio de lo que luego serían las telenovelas, obviamente, por la televisión.

    Con los años el género se fue modificando y adaptando a las diferentes épocas. En los años 80 comienzan a proliferar en la televisión las novelas pero con una construcción de personajes un poco más compleja y con tramas y guiones que se extendía e iban modificando de acuerdo al éxito que iban obteniendo. Estas series televisivas, basadas en el viejo folletín gráfico del siglo XIX fueron un suceso y actualmente también generar una atracción especial.

  4. #4
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    Si hablamos de folletín debemos recordar que a comienzos del siglo XIX, siglo novelesco por excelencia, comienzan a surgir una serie de transformaciones que dan como resultado la aparición de un género de difusión masiva llamado el folletín. El fenómeno socioeconómico que da origen al folletín está arraigado en una cultura industrial naciente que da origen a la prensa popular, revistas, cine mudo y radio. Esta nueva prensa, impuesta por la cultura hegemónica a la cultura popular, logró crear, como objeto literario, el folletín que construyó a un héroe popular que representaba real y ficcionalmente “la imaginación del hombre pueblo”. En palabras de Antonio Gramsci: “La novela folletín reemplaza y al mismo tiempo excita la imaginación del hombre pueblo; es un verdadero sueño despierto…En ese caso puede decirse que la imaginación popular depende del complejo popular de inferioridad (social) que desencadena indeterminables sueños sobre la idea de venganza o de castigo de los hombres responsables de los males aguantados.”

  5. #5
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    Y si hablamos de un folletín de venganza que representa fielmente a la sociedad, no podemos no mencionar el folletín “Juan Moreira” de Eduardo Gutiérrez, quien recrea la vida de un gaucho, convirtiéndolo en héroe popular en una época (la década del 80) en la que la Argentina estaba viviendo profundos cambios sociales, políticos y económicos. El contexto en el que se escribe, se piensa y se publica el folletín Juan Moreira es el del proceso de modernización e inmigración en la Argentina, al mismo tiempo que se da por terminada la guerra civil, la aniquilación de los indios, la unificación política y jurídica del estado liberal, y en el momento mismo en que la Argentina alcanzaba el punto más alto del capitalismo para un país latinoamericano: la entrada en el mercado mundial.
    Si bien el folletín se consumió mucho por el público femenino los folletines como “Juan Moreira” no se utilizaron solamente para entretener a una mesa lectora sino que tuvo, como podemos observar, finalidades políticas.

  6. #6
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    El folletín, además de haber sido uno de los comienzo de la literatura de consumo construyó estructuras que fueron utilizadas, posteriormente, por los diferentes géneros literarios. Por ello a continuación diré cuáles son las características propias del folletín utilizando como ejemplo la obra “Juan Moreira” de Eduardo Gutiérrez. La historia de Juan Moreira comienza escribiéndose en un prontuario policial. De repente un hombre común, un trabajador honrado del partido de Matanzas, un ocasional puntero electoral y padre de familia, se ve envuelto en una sucesión de afrentas con la ley, por culpa de un pulpero que se rehúsa a pagarle una deuda. A partir de ese “no pago”, Juan Moreira decide comenzar a matar “en buena ley”, cada vez que se lo ofende. Así, perseguido por el poder político, despojado de sus bienes, de su familia y sin ya nada que perder es “empujado a la pendiente del crimen” para cumplir su destino violento, de odio y de venganza.

  7. #7
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    Para comenzar es necesario señalar que la ideología del folletín es el maniqueísmo, la división del mundo en opuestos: buenos y malos, ricos y pobres, y sus elementos constitutivos son: el continuará, las hipérboles, los cambios de identidad del protagonista, la mudez, la virtud y la instancia final de heroización.
    Maniqueísmo: En el folletín Juan Moreira, la figura maniqueísta se vislumbran desde el comienzo del folletín: mientras Juan Moreira representa al bueno, don Francisco representa el malo.
    El “continuará” : es uno de los elementos fundamentales del folletín para fomentar en el lector el suspenso y el deseo de seguir leyendo la obra. El “continuará” es, entonces, un corte sorpresivo, es el famoso “Esta historia continuará…”. Veamos un ejemplo en la obra: “¿A dónde dirigía sus pasos aquel hombre extraordinario? No hemos de tardar mucho en encontrarlo, luchando con la fatalidad de su suerte”

  8. #8
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    Términos hiperbólicos para la caracterización del protagonista: Esta categoría de caracterización es una de las más importantes, ya que desde el comienzo de la obra el autor nos presenta a Moreira como un Héroe. Juan Moreira es representado como un hombre excepcional, valeroso, virtuoso, feroz y vengador. Estas características no son, solamente, fomentadas por Gutiérrez sino que tanto sus amigos como los que lo persiguen recrean, elevan y constituyen la figura del héroe. Veamos algunos ejemplos:
    -“(…) El joven Gabriel Larsen, que venía en el grupo armado de un revólver con el que apuntaba al gaucho, quedó estático ante aquella muestra de valor salvaje y aquella potente vida arraigada a aquel hombre varonil, que acometía poderosamente con una herida que habría sido inmediatamente mortal para cualquier hombre…”
    -“Moreira tenía los sentimientos tiernos e hidalgos que acompañan siempre al hombre bravo.”
    -“La gente estaba desmoralizada y casi dominada por el inmenso valor de aquel hombre.”

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    Cambios de identidad en el protagonista: Todo lector de folletines sabía que los protagonistas debían cambiar de identidad. En el caso de la obra “Juan Moreira”, al momento de leer la aparición del gaucho Juan Blanco, con unos atributos tan semejantes a Juan Moreira, el lector ya “sabía” que tenía que tratarse del propio Moreira:
    “Poco después de estos sucesos, llegó al Partido del Salto un paisano sumamente lujoso que algunos indicaron con el nombre de don Juan Blanco”
    “(…) En una pulpería se contaba la historia de que aquel Juan Blanco había derrotado a muchas partidas de plaza, mientras que en otras se narraban hazañas y peleas”

    Luego de ver la bravura del gaucho, se confirma la sospecha: Aquel Juan Blanco no es otro que Juan Moreira: “Media hora después todos los habitantes del Salto sabían que el tal Juan Blanco no era otro que el famoso Juan Moreira”

  10. #10
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    Tópico de la mudez: según Peter Brooks el tópico de la mudez se utiliza para incluir escenas y gestos mudos. En palabras del autor:
    “Todas las formas de gestos son complementos y suplementos necesarios para la palabra, la “escena en suspenso” es un dispositivo repetido en el resumen de los significados actuados y el papel del mudo es el emblema virtuoso de las posibilidades de significado engendradas en ausencia de la palabra.”
    Veamos un ejemplo en la obra.
    “Los paisanos estaban dominados por el canto de Moreira hasta el estremecimiento; algunos de ellos habían vuelto el rostro para secar a escondidas, con el revés de la mano, el llanto que no podían contener (…) Todos los oyentes guardaron un profundo silencio, reteniendo en el oído la imagen de aquella triste caricia con que Moreira remató sus décimas”
    Allí puede verse cómo “la mudez” de Moreira, producida por el canto, emociona y deja sin palabras a los espectadores que se sientan a escuchar la voz de aquel gaucho.

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