Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La novela, como género literario

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31

    La novela, como género literario

    La novela es uno de los géneros literarios junto con el cuento y la poesía. Se trata, como todos sabrán, de un relato escrito en prosa que cuenta un hecho que puede ser de ficción o real, que tiene por objeto dar placer al lector explotando el lado estético del relato.

    Una de las características de la novela e su extensión, es muchos más amplia que el cuento, lo que da mucho margen al autor para describir y relatar varios sucesos al mismo tiempo con comodidad. También abarca la posibilidad de complementar el relato con otros textos como documentos, epístolas o monólogo, solo por nombrar algunas cosas.

    Si tomamos como referencia a la definición de la Real Academia Española del término novela, tal vez no ayude a entender un poco más, ya que lo explica de una forma más amplia y por ello tal vez más sencilla. La RAE dice que la novela es

    "Una obra literaria narrativa de cierta extensión" y "Un género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    Si bien no es definitorio, hay quienes aseguran que la base de la rosa de una novela debe contener entre sesenta mil y doscientas mil palabras, lo que se traduce, para que nos demos una idea aproximada, en trescientas y mil trecientas páginas respectivamente.

    Otras de las características del género de la novela que ayudan a diferenciarlo del cuento es que tal vez las tramas sean más complejas en la primera y que los contextos y ambientes estén mejor detallados ya que el autor tiene, en principio, más libertad de acción a causa de la extensión.

    A lo largo de la historia la novela sea, quizás, uno de los géneros que más transformaciones sufrió. Su análisis, por lo tanto, debe hacerse dentro del contexto temporal y cultural, y no se debe dejar de lado en ese contexto las corrientes literarias predominantes en casa época.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,402, Nivel: 29
    Nivel completado: 68%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 48
    Actividad total: 64.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    08 ene, 13
    Mensajes
    454
    Puntos
    2,402
    Nivel
    29
    Existen varios tipos de novelas, es decir, este género se subdivide en otros, los cuales tiene diversas características. Uno de ellos es la novela satírica en el que, como la palabra lo indica, el elemento predominante es la sátira.

    Los primeros esbozos de este tipo de novela fueron con los memorables relatos “El Quijote de la Mancha” y El Lazarillo de Tormes”. Luego, en el siglo XVII, otros escritores como Charles Dickens desarrollaron este tipo de relatos y usaron este recurso para burlarse de la sociedad o representar un hecho en particular que representaba a ésta o a sus gobernantes.

    También se desarrolló en Europa e incluso algunos autores rusos como Fiodor Dostoievsky utilizaron la sátira en algunas de sus novelas. Más recientemente, Orson Wells también la usó en la aclamada Orwell 1984 y en Rebelión en la granja,sólo por nombrar algunas obras y autores. En el siglo XX y también en el XXI la sátira es usada para abordar cuestiones más ligadas a la política.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •