Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La novela negra

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 2,460, Nivel: 30
    Nivel completado: 7%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 140
    Actividad total: 99.8%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    08 ene, 13
    Mensajes
    470
    Puntos
    2,460
    Nivel
    30

    La novela negra

    La novela negra es uno de los géneros más intensos de la literatura. Al menos, es el que a mí más me gusta. Se trata de un tipo de narración policial que surgió hacia 1950 y proviene del término francés Noir, que significa, por supuesto, negro.

    El relato es meramente policial pero cuenta con algunas diferencias del también llamado policial tradicional, ya que en el negro, una de las características es que no es tan importante el enigma sino la manera en la que están planteados los hechos. Es decir, es más importante la condensación de la trama y el miedo o la angustia que genera en el lector.

    El detective o investigador de los relatos negros generalmente no son de la policía sino que se convierten en investigadores por azar del destino o por estar en el lugar y momentos en los que se desarrolla el crimen. Uno de los padres de la novela negra fue Radmond Chandler, como tambien Desell Hammet.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    El surgimiento de la novela negra fue en plena depresión en Estados Unidos, en 1929. el ambiente fue un caldo de cultivo para la muy buena recepción de este género en los lectores. Estas historias se inspiraban en situaciones oscuras, en las que predominaban seres sin rumbo, gente del hampa, estafadores o embusteros.

    Las primeras apariciones impresas fueron en diarios y revistas, y estaban dirigidas, en general, hacia una clase de trabajadores y no a las elites, y su lenguaje era más bien sencillo, sin demasiados rebusques literarios.

    Los crímenes siempre eran motivados por condiciones humanas bajas como el odio, la perversión o la venganza. En estas historias se trataba de mostrar la corrupción policial y gubernamental que existía en Estados Unidos hacia 1930. El escenario principal de las tramas eran las calles, sobre todo de noche, en donde los personajes del los bajos fondos estaban a la orden del día.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,934, Nivel: 33
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 116
    Actividad total: 85.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    19 oct, 12
    Mensajes
    442
    Puntos
    2,934
    Nivel
    33
    Como bien has dicho, Sandokán, uno de los padres del género negro fue el legendario Dashiell Hammet. Quien compuso nada menos que cinco novelas memorables que fueron luego llevadas a la pantalla grande, y fueron (y son) un verdadero suceso de la historia del cine negro. Entre sus libros están Cosecha roja, El halcón maltés, Dinero sangriento y El gran golpe.

    Otro de los referentes del género son Carroll Hohn Daly, quien creó al investigador Race Williams y fue uno de los inspiradores para los escritores que surgirían después, como Hammet o Radmond Chandler.

    No podemos olvidarnos de mencionar a Radmond Chandler, quien creó al detective llamado Philip Marlowe y sus libros también se llevaron al cine. Entre sus obras están La ventana siniestra, El largo adiós o El sueño eterno. Chandler, a diferencia de Hammet o de Daly, contaba con una prosa un poco más trabajada, aunque los tres fueron realmente fantásticos escritores.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •