Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿El Twitter es literatura?

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 3,487, Nivel: 36
    Nivel completado: 92%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 13
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    29 sep, 12
    Mensajes
    330
    Puntos
    3,487
    Nivel
    36

    ¿El Twitter es literatura?

    Alejandro Jodorowsky, el gran artista chileno, ha dicho, en una reciente entrevista, que “twitter es la literatura del siglo XXI”. Con ello el escritor se suma a la problemática moderna de definir y delimitar sí el twitter es o no literatura.
    En una de las preguntas del periodista al artista se le ha dicho que es una de las grandes figuras dentro de la red social más famosa hoy en día y el escritor y poeta ha contestado lo siguiente:
    "Es una maravilla. Twitter es la literatura de este siglo. Te alaban o te insultan. Incluso los 'trolls', que son como los bufones de los reyes, me resultan simpáticos".
    Es decir, el escritor señala que el Twitter te permite ser quien sos e interactuar más rápidamente con un público ávido, terrible y hasta encantador que logra opinar, escribir, alabar o hasta destrozar tu obra.
    ¿Y ustedes qué piensan? ¿El twitter es o no literatura?

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,696, Nivel: 31
    Nivel completado: 64%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 54
    Actividad total: 73.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Master Tagger

    Fecha de ingreso
    01 dic, 11
    Mensajes
    178
    Puntos
    2,696
    Nivel
    31
    Claro que es literatura el Twitter. Es una nueva forma de escribir, casi diría que un género de contenido breve y muy expresivo por sí mismo. A menudo lo más difícil de expresar una idea es hacerlo en pocas palabras, y es evidente que Twitter usa las mínimas posibles; en ningún caso más de 140 carácteres. Unos son graciosos, otros son informativos, otros son chispa, otros la pasarela a un enlace con más contenido, otros la expresión de un sentimiento, etc. Y como en cualquier género, hay buenos y menos buenos y malísimos tuiteros.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 3,385, Nivel: 36
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 115
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 sep, 12
    Mensajes
    327
    Puntos
    3,385
    Nivel
    36
    Yo no sé si llamarlo “literatura” creo que las redes sociales como el Twitter y el Facebook han servido para que diversos escritores, músicos, artistas y actores hagan “propaganda” de sus libros, obras, etcétera. Pero no creo que el twitter sirva para crear literatura, ni que aquellos twitts divertidos o no sirvan para construir un relato. Tal vez mí mirada todavía esté invadida de prejuicio sobre una aplicación electrónica que no sirve más que para pasar ciertas horas contando sobre la vida, no lo sé yo no le encuentro en eso nada literario ni poético, por el contrario lo encuentro como una gran pérdida de tiempo.
    Realmente no creo que el Twitter sea llamado “literatura” es casi una falta de respeto a escritores que a lo largo de toda su vida gastan sus horas para escribir hojas y hojas y crear así una obra literaria. En ese caso, en ese esfuerzo yo veo la literatura pero en el twitter, en lo inmediato, en algo vacío no veo lo literario para nada.

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 3,261, Nivel: 35
    Nivel completado: 41%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 89
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    01 oct, 12
    Mensajes
    273
    Puntos
    3,261
    Nivel
    35
    Es verdad, el Twitter es hoy lo inmediato, lo veloz y sí coincido con que pueda ser entendido como un nuevo espacio literario. Ya lo hemos dicho, con los avances tecnológicos y modernos no podemos seguir añorando y diciendo que sólo vale la literatura escrita en papel o de mil páginas, por el contrario, hay que dejarse llevar por los nuevos cambios y aceptar que hay nuevos espacios para crear y que no se cierran a los que “pueden” escribir si no que está abierta para todos. El Twitter es para todos, todos y cada uno de los seres humanos pueden escribir y decir lo que quieran y cualquiera puede escribir una obra literaria, claro que tal vez pueda ser mala pero eso no es lo importante sino que lo que importa es el nuevo espacio de construcción que se le da a un formato que sólo podía ser construido por una elite. Ahora cualquiera puede hacerlo y eso es super celebrable.

  5. #5
    Senior Member
    Puntos: 3,447, Nivel: 36
    Nivel completado: 65%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 53
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 oct, 12
    Mensajes
    390
    Puntos
    3,447
    Nivel
    36
    Naturalmente, es un debate sumamente interesante. Creo que la “literatura”, hoy en día, tiene múltiples significados y ya no se lo puede cerrar en una sola categoría elitista. De hecho el “escritor literario” Fabien Deglise se ha propuesto crear una obra titulada “25 historias, 25 autores en 140 caracteres” que reúne veinticinco relatos de veinticinco autores en sólo ciento cuarenta caracteres escritos en la red social Twitter. Con ello quiero decir, que ya no se puede decir que el twitter no es literatura si no por el contrario lo es y ha creado ya su primera “obra literaria”
    Ya la literatura está cobrando y ganando nuevos espacios y correrse de ese lugar, siendo un escritor, es un error ya que si hoy en día publicar es sumamente costoso y complicado qué mejor qué hacerlo a través de una red social y de manera gratuita. Por ello saquémonos los prejuicios sobre éste nuevo espacio y utilicémoslos para crear y ser creados en idiomas nuevos y literarios.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •