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Tema: La novela y el cuento

  1. #1
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    La novela y el cuento

    La novela y el cuento son dos expresiones literarias que influenciaron a miles de escritores y lectores a lo largo del mundo. Sus obras lograron diferenciar las bases para debatir sobre el cuento y la novela, mucho se ha dicho sobre estos dos géneros, pero que mejor escucharlo de boca de los escritores para que entre todos debatamos la idea de cuento y novela.
    Julio Cortázar dijo sobre estos dos géneros lo siguiente: "La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación." Frente a ello Jorge Luis Borges ha dicho "Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos."

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  2. #2
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    Los cuentos y las novelas dejan muchas cosas por decir, sobre todo en el momento de componer cada uno de ellos. Por empezar se diferencian en la extensión pero en la temática pueden coincidir. Frente a ello Horacio Quiroga ha dicho lo siguiente sobre el cuento: "No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas." También en su famoso “Decálogo del perfecto cuentista” ha dicho lo siguiente:“Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea…” ¿Gran forma de escribir no?

  3. #3
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    Cuando uno piensa en Novela y Cuento no piensa en diferenciar por idioma, es decir muchos escritores de diferentes idiomas han opinado sobre estos dos géneros fundamentales y han aportado grandes definiciones sobre éste debate.
    Gabriel García Márquez ha dicho lo siguiente sobre el proceso de creación literaria:"Lo que más me importa en este mundo es el proceso de creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?" y sobre el novelista el escritor William Faulkner ha dicho:"Todo novelista quiere escribir poesía, descubre que no puede y a continuación intenta el cuento, y al volver a fracasar, y sólo entonces, se pone a escribir novelas."

  4. #4
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    ¡Me encanta éste debate! Yo personalmente prefiero la estructura novelística. El gran escritor Ambrose Bierce ha opinado sobre la novela y el cuento y ha dicho lo siguiente:
    "Novela, s. (En inglés, romance, novela de aventuras más o menos fantásticas. por oposición a "novel", novela realista ). Cuento inflado. Especie de composición que guarda con la literatura la misma relación que el panorama guarda con el arte. Como es demasiado larga para leer de un tirón, las impresiones producidas por sus partes sucesivas son sucesivamente borradas, como en un panorama. La unidad, la totalidad del efecto, es imposible porque aparte de las escasas páginas que se leen al final, todo lo que queda en la mente es el simple argumento de lo ocurrido antes. La novela realista es al relato fantástico lo que la fotografía es a la pintura. Su principio básico, la verosimilitud, corresponde a la realidad literal de la fotografía, y la ubica dentro del periodismo; mientras que la libertad del relato fantástico no tiene más límites que la imaginación del narrador".

  5. #5
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    Es sabido que Jorge Luis Borges no ah escrito novelas durante su vida como escritor, siendo uno de los autores más renombrados del siglo XX, admirado y estudiado en las academias.

    Cada vez uqe le preguntaban por qué no escribía novelas, él decía: “Yo creo que hay dos razones específicas: una, mi incorregible holgazanería, y la otra, el hecho de que como no me tengo mucha confianza, me gusta vigilar lo que escribo y, desde luego, es más fácil vigilar un cuento, en razón de su brevedad, que vigilar una novela”.

    También sostenía que muchas páginas de un mismo tema, en un libro, eran señal de mera rutina y agregaba: “Es decir, la novela uno la escribe sucesivamente, luego esas sucesiones se organizan en la mente del lector o en la mente del autor, en cambio uno puede vigilar un cuento casi con la misma precisión con que uno puede vigilar un soneto: uno puede verlo como un todo”.

  6. #6
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    Jorge Luis Borges insistía con que la novela era mucho más difícil que sostener que un cuento, como así también lo era lograr con ella la atención completa del lector, por eso afirmaba: “En cambio, la novela se ve como un todo cuando uno ha olvidado muchos detalles, cuando eso ha ido organizándose por obra de la memoria o del olvido, también.
    Además, creo que hay escritores -y aquí pienso en dos nombres, inevitables desde luego, pienso en Rudyard Kipling y pienso en Henry James- que pudieron cargar un cuento con todo lo que una novela puede contener”.

    También el polémico y crítico escritor, decía que los cuentos largos tenían el mismo efecto de fatiga que las novelas en los lectores, sobre eso dijo: “Es decir, creo que los últimos cuentos que Kipling escribió están tan cargados como muchas novelas y aunque yo he leído y releído y seguiré releyendo Kim, creo que algunos de los últimos cuentos de Kipling, por ejemplo "Dayspring Mishandled", o quizás "Unprofessional" o "The gardener", están tan cargados de humanidad, de complejidades humanas, como un libro como Kim y como muchas novelas”.

  7. #7
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    El gran escritor argentino se mantuvo siempre firme en su posición de no dedicarse a los relatos largos y decía: “De modo que no creo que escribiré una novela. Ya sé que esta época parece exigir novelas de los escritores”.

    Defendía al cuento y al poema, con vehemencia, y solía enojarse cuando le insistían acerca de las novelas: “Continuamente me preguntan que cuándo voy a escribir una novela, pero me consuelo pensando que alguna vez le preguntaban a los escritores: "¿Y usted, cuándo va a escribir una epopeya?" o "¿Cuándo va a escribir un drama de cinco actos?", y actualmente esa pregunta no se usa. Creo, además, que el cuento es un género más antiguo que la novela y quizás pueda outlive, quizás pueda vivir más allá de la novela”.

    Sin embargo, y aunque no haya recibido el Premio Nóbel de Literatura, es considerado uno de los más agudos críticos y escritores del siglo XX, como así también uno de los más brillantes traductores de las grandes novelas negras estadounidenses al idioma español.

  8. #8
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    Si tuviera que elegir entre el cuento y la novela me quedaría con el cuento, ya que la novela es demasiado burguesa para mí gusto. Prefiero los cuentos cortos y concisos sobre diversos temas. A continuación me gustaría compartir con ustedes algunas frases sobre los cuentos y las novelas para que ustedes elijan su propio género.
    Roland Barthes ha dicho: "Innumerables son los relatos del mundo"
    Patricia Highsmith: "Es realmente imposible quedarse sin ideas, ya que éstas se encuentran en todas partes. El mundo está lleno de ideas germinales."
    Marina Mayoral: "La novela es como un veneno lento y el cuento, como un navajazo."
    Eloy Tizón: "Entre el cuento y la novela hay la misma disparidad de criterios que entre un flechazo que dura una sola noche y un matrimonio de décadas [...]. Los cuentos, se dice, son intensos y las novelas estables."
    y por último Valentí Puig sostuvo: "[El cuento] vuela como una cometa dejando allá abajo el pesado costillaje de la novela, ese portaviones siempre amenazado de desguace."

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