Es un verdadero lujo cultural. Numerosos manuscritos de Isaac Newton pueden ser consultados online, gracias a la iniciativa de la Universidad de Cambridge. Entre estas numerosas joyas cabe llamar la atención nada menos que sobre la mayor obra de Newton, su propio ejemplar anotado de Principia Mathematica, con notas y cálculos escritos a mano por el propio Newton, que en esas anotaciones recoge una revisión del libro y contundentes respuestas a sus críticos.

Cambridge ya ha digitalizado 4.000 páginas, aproximadamente la quinta parte de las aproximadamente 20.000 páginas con que cuenta del archivo Newton de la Universidad.

Pero no sólo hay notas de Newton, sino que algunos de los papeles se incluyen notas manuscritas realizadas por Thomas Pellt después de la muerte del propio Newton. Llama la atención alguna curiosidad como anotaciones un tanto despreciativas de Pellet, del tipo de “No apto para imprimir”.

Sobre el enorme valor de estos documentos habla por sí sola la apreciación pública realizada por el director de digitalización de la Biblioteca, Grant Young, quien ha dicho con estos archivos “se puede ver la mente de Newton en acción en los cálculos y cómo iba desarrollándose su pensamiento." Su ejemplar de los Principia contiene páginas intercaladas con el texto impreso y las notas agregadas.

Para más información:

Cambridge Digital Library - University of Cambridge