Roberto Bolaño Ávalos fue un gran escritor chileno que nació en la ciudad capital de su país, en 1953. Es autor de más de veinte libros de poesía, ensayo y novela y obtuvo, en 1999, el premio Rómulo Gallegos por su obra “Herralde”, la que publicó un años antes de ser galardonado.

Lo que no ocurre con muchos escritores, ocurrió con Bolaño, y fue que sus obras adquirieron mayor relevancia después de su muerte, incluso, se publicaron libros póstumos que son considerados un verdadero valuarte de la narrativa latinoamericana.

Sus novelas “Los detectives salvajes” y “Estrella distante” se encuentran entre las mejores 100 novelas de lengua hispana de los últimos 25 años, de una lista que fue hecha por escritores y analistas literarios contemporáneos.

Dado el alcance y la repercusión de sus libros, sus obras fueron traducidas al inglés, francés, alemán e italiano, entre otros. Los emblemáticos autores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar realizaron excelentes críticas de las obras de Roberto Bolaño.