Horacio Quiroga es un escritor nacido en Uruguay que, además, fue naturista, por lo cual sus obras están atravesadas por las temáticas del ambiente natural y los animales. En el cuento “El mono que asesinó”, Quiroga cuenta una extraña relación que establece un hombre llamado Guillermo Boox, con un mono a quien conoce por primera vez en la jaula de un zoológico.

En ese primer encuentro Boox lee un cartel que aduce al pie de la jaula, que el mono está a la venta por 600 pesos, pero la historia no queda allí, ya que siente que el mono le habla y le dice claramente “El río está creciendo”. El hombre, tras escuchar hablar al mono no puede salir de su asombro y vuelve al zoológico al otro día, cuando se entera que el animal escapo.

A partir de allí una serie de desencuentros y pasajes extraños se suceden en la historia, puesto que comienzan a sucederse asesinatos inexplicables, y Guillermo Booz cree enloquecer. Es, realmente, un libro muy interesante que muestra un perfil diferente a los relatos de su época.