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José Zorrilla
Biografía de José Zorrilla
José Zorrilla nació en el año 1817 en la ciudad de Valladolid.
Su familia era absolutista y partidaria de Fernando VII.
Zorrilla inició la carrera de leyes pero pronto abandonó para dedicarse a la literatura y más después del tremendo golpe de moral que supuso para él hacerse conocido tras su lectura de un poema propio en el entierro del gran Mariano José de Larra.
Vivió en Francia y en México y conoció a grandes intelectuales en ambos países.
José Zorrilla muría finalmente en el año 1893, sabiendo ya que su literatura era muy reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, algo que pocos escritores logran en vida.
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La obra cumbre de Zorrilla y por la que siempre será recordado no es otra que Don Juan Tenorio, en la que vuelve a aparecer el mito de Don Juan, creado en su día por Tirso de Molina (aunque hay quien discute dicha autoría).
En ella Don Juan se da a la vida desordenada, la cual transcurre entre líos de faldas y duelos a muerte, en los cuales siempre resulta vencedor.
Por una apuesta rapta a doña Inés, pero él mismo, pendenciero y vividor como es, acaba enamorándose de la joven.
Pero su futuro suegro no acepta el casamiento y Don Juan termina dándole muerte y tras esto no le queda más remedio que huir.
Ella lo espera desesperada pero acaba muriendo por amor de manera que cuando el vuelve, al final de sus días no se encuentra con su amada sino con el fantasma de ésta, que le pide el sincero arrepentimiento para lograr el perdón divino para ambos, cosa que finalmente consiguen entre tumbas y sepulcros.
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¿Esperábais a Míster Personajes? Ya estoy aquí para iluminar vuestros senderos...jajajja
Don Juan: Seductor cínico e irresistible al que le gustan las apuestas y las juergas más que a un tonto un palo. Es, como buen protagonista de una obra romántica, asocial y demoníaco y basa sus conquistas en su poder oratorio y en la fuerza de sus discursos, los cuales embelesan a las damas que posteriormente son burladas por Don Juan. (Si esas pobres mujeres hubieran leído a Tirso con anterioridad ya sabrían de que iba el tal Don Juan y podrían evitar ser burladas... xDDDD)
Por su parte Doña Inés es el elemento redentor de Don Juan que alcanza la salvación gracias a la oportunidad que ella le brinda. Es un personaje con mucho peso, cosa rara en el romanticismo con los personajes femeninos. Ella despierta en Don Juan sentimientos nobles, y pese a haber muerto de amor por él aún tiene fuerzas para rogar a Dios por la salvación de ambos, cosa que finalmente se consigue.
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jajaja míster personajes! que buena!
Pues yo voy con el tiempo y el espacio de esta pedazo de obra.
En ambos casos hay saltos, tanto espaciales como temporales y eso es lo primero que debemos saber.
Los lapsos temporales son extensos y alguno de ellos abarcan años enteros. Además en lo referente a la temporalidad de la obra destaca el plazo temporal dado a Don Juan para su arrepentimiento, el cual debe proporcionarle la salvación.
En cuanto al espacio, la obra tiene también gran movilidad, y los cambios geográficos suceden lo mismo que los cambios de escenario en donde se alternan espacios cerrados como casas, la hostería o el convento con espacios abiertos como el cementerio o la calle.
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Impresionante obra!
Qué grande es Don Juan pese a lo cabroncete que era con las mujeres!
Qué labia la suya y qué sincero arrepentimiento (al menos en la obra de Zorrilla)!
El sentido le entró a tiempo para salvarse y la verdad es que no se lo pasó nada mal en vida... (lo cual demuestra que hay un momento para cada cosa...jejeje).
Jajajajaj, por cierto Lope Doc, me he reído bastante con tu reflexión. Tienes toda la razón, la culpa de las mujeres burladas por el Don Juan de Zorrilla es solamente de ellas por no haber leído antes a Tirso de Molina. Si lo hubieran hecho ya sabrían de que iba la vaina... jajajajja Mis puntos para ti por las carcajadas que me has hecho soltar!!! jajajaja
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La verdad es que si hay un aspecto en que la obra es mejorable y este es el conjunto total de los códigos no verbales.
Zorrilla no los elabora tanto como otros contemporáneos suyos, como por ejemplo el Duque de Rivas, que en Don Álvaro o la fuerza del sino lleva a cabo maravillas con ellos (pasaros por el correspondiente hilo si queréis info al respecto, ya que allí he hablado de ellos).
Eso si, las últimas escenas del Don Juan de Zorrilla están plagadas de elementos no verbales bastante vistosos.
El fantasma del padre de Inés llega a atravesar paredes mientras que numerosos fantasmas emergen de sus tumbas. La acotación final indica que tras la muerte de la pareja dos llamas brillantes que representan sus almas han de salir de sus bocas y perderse en el espacio al son de la música. (Casi nada!!!).
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Prolífico autor este Zorrilla :)
Nos ha dejado otras grandes obras teatrales como El zapatero y el rey, El caballero del rey Don Sancho o Ladrón, incofeso y mártir.
Pero es que además de eso ha escrito otro tipo de obras como por ejemplo las leyendas, que son de carácter narrativo y entre las que destacan A buen juez, mejor testigo, en la que el propio Cristo declara, lo cual provoca que la protagonista se meta a monja, o Margarita la tornera, en la que la virgen suplanta dentro de un convento a una monja que había huido con un hombre hasta que vuelve arrepentida y sortea el castigo.
Además Zorrilla dejó escrito Recuerdos del tiempo viejo, que son sus propias memorias.
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El estilo de Zorrilla se caracteriza por sus rasgos marcadamente románticos.
Las exclamaciones, las interrogaciones y las interjecciones ayudan a dar un tono visceral al lenguaje, siempre cargado de connotaciones y de energía, la cual a veces resulta un poco forzada.
El léxico, especialmente en el Don Juan está relacionado muchas veces con el fuego, lo que se ve como fuente de amor y por tanto de vida, pero que alberga a la vez una faceta destructiva.
Hay pues muchas metáforas igneas.