Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Las técnicas de inmersión en La Fundación

  1. #1
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    96
    Puntos
    650
    Nivel
    12

    Las técnicas de inmersión en La Fundación

    Buero Vallejo construye un espectacular universo en constante cambio en su obra La Fundación.

    En ella, un preso enloquecido olvida que está en la cárcel y los motivos que le han llevado hasta ahí y paulatinamente va recuperando los recuerdos.

    El principal acierto es el enfoque que Buero le da al asunto. Nos presenta el ingreso del joven en una lujosa fundación, que es la que el protagonista cree ver, pero que se trata de la propia prisión, cosa que no sabemos hasta más adelante.

    Esta ficción se va reduciendo a medida que el joven va recuperando la memoria con ayuda del resto de personajes y el lector (o espectador) accede a la cruda realidad de la mano del protagonista.

    Esta iluminación de la verdadera realidad en los lectores se consigue por medio de mutaciones de objetos, que están detalladamente descritas en las largas acotaciones que encontramos entre los diferentes diálogos, de manera que la habitación confortable se va transformando poco a poco en una deprimente celda.

    Es por ello que los elementos escénicos son una parte imprescindible de la obra, las cuales han de ser tenidas muy en cuenta a la hora de representarla con éxito, ya que son la clave para sumergirnos en la realidad de los personajes.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Member
    Puntos: 194, Nivel: 3
    Nivel completado: 88%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 6
    Actividad total: 28.0%
    Logros:
    Tagger Second Class7 days registeredOverdrive100 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    33
    Puntos
    194
    Nivel
    3
    Los personajes en La Fundación

    Tomás: Es el protagonista y el espectador descubre la realidad al mismo ritmo que él. Se trata de un novelista que jamás sale del escenario y tiñe la obra con su punto de vista subjetivo.

    Tulio
    : Su comportamiento levanta sospechas en el espectador acerca de la verdadera identidad del lugar. Es intransigente pero soñador.

    Berta: Es la novia de Tomás. Su visión del ratón es especialmente simbólica y significativa.

    Asel: Se muestra muy comprensivo gracias a su naturaleza noble. Se trata de un hombre comprometido que sabe perdonar. Al final prefiere suicidarse antes que tener posibilidades de ser torturado.

    Max: Personifica la bajeza moral, al venderse a los carceleros delatando a otros presos a cambio de compensaciones indignas e insignificantes.

    Lino: Su personaje evoluciona a lo largo de la obra y avanza desde la apatía a la acción, con un final digno de un héroe.

  3. #3
    Member
    Puntos: 443, Nivel: 8
    Nivel completado: 86%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 7
    Actividad total: 58.0%
    Logros:
    250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    70
    Puntos
    443
    Nivel
    8
    Leer esta obra de teatro es una experiencia muy intensa y es cierto eso de que Buero Vallejo consigue que el espectador o el lector se pongan en la piel de Tomás y vayan descubriendo el lugar en el que se desarrolla la historia a medida que lo hace el protagonista. Básicamente vemos a través de sus ojos.

    Los juegos con los elementos escénicos están muy logrados y en ellos se da muestra del ingenio del autor, ya que trama asociaciones muy buenas para llevar a cabo la trampa entre lo que hay y lo que Tomás percibe.

    Me ha parecido realmente impactante la escena del presunto hombre enfermo que en teoría no come, del que a posteriori nos enteramos de que está muerto y los presos no lo comunican a los carceleros para poder repartirse una ración más de comida al día.

    La lectura de esta obra me hizo reflexionar sobre la falta de libertad y me he quedado frío cuando al final se cierra el círculo con la acogida de un nuevo "huesped" para "La Fundación.

  4. #4
    Member
    Puntos: 417, Nivel: 8
    Nivel completado: 34%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    67
    Puntos
    417
    Nivel
    8
    Si, La Fundación es la obra maestra de Buero Vallejo y contiene un significado muy profundo:

    Se trata de un análisis de las personas y de sus comportamientos tanto en el plano individual como en el plano colectivo, lo que asegura la vigencia de la obra y su actualidad por mucho que pasen los años.

    Se trata en ella el enfrentamiento entre la realidad y la visión subjetiva que los sujetos hacen de ella, la cual en este caso es por trastorno pero en la vida real puede darse como válvula de escape de un entorno frustrante o como negación de lo que vemos ante nosotros.

    A enajenación del protagonista encarcelado es un símbolo de la alienación humana que se lleva a cabo de diferentes maneras en todas las sociedades. La fundación es por tanto un símbolo del mundo y de la sociedad que anulan la mente y la personalidad individuales.

    Se trata también el tema de las perspectivas, lo que viene a decirnos, como hizo Cervantes en el Quijote, que las apariencias engañan casi siempre.

    En resumen se trata de un alegato contra la injusticia un tanto desalentador ya que nos muestra la inutilidad de las acciones ante el poder dominante, ya que ni el soplón se beneficia pese a ayudar a los mandamases de la cárcel.

  5. #5
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografía de Buero Vallejo

    Nació en 1916 en Guadalajara.

    La pintura fue una de sus pasiones y por ello en 1934 se instala en madrid para cursar la carrera de Bellas Artes. Allí hizo grandes participaciones en el ámbito político-cultural.

    Durante la guerra civil luchó pro el bando republicano y fue condenado a muerte al término de la misma aunque al final consiguió cambiar esa sentencia por 30 años de cautiverio los cuales no cumplió de manera íntegra. (Curiosamente compartió encarcelamiento con el poeta Miguel Hernández).

    Ha obtenido múltiples premios como el Lope de Vega en el año 49, el Premio Nacional de Teatro en los años 57, 58 y 59 o el Larra en el 62. Aunque los dos mayores logros aún estaban por llegar: en el 71 entró a formar parte de la Real Academia Española y en el 86 le concedieron el prestigioso Premio Cervantes.

    El autor murió en una clínica madrileña en el 2000 a los 83 años de edad.

  6. #6
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    Increíble obra, y de muy profundo significado como habéis apuntado.

    Hay otros aspectos destacables en ella como el buen uso del espacio que Buero Vallejo lleva a cabo.

    La obra no se sitúa en ningún lugar en concreto, lo que la hace extensible a cualquier parte del mundo en la que se comentan injusticias (que por desgracia son todas). Tampoco la sitúa en ningún tiempo, pero se reconocen ambas cosas: Madrid, en los últimos días del franquismo).

    Además no sólo juega con el tiempo de la historia sino tb con el de la acción, ya que la obra es lenta en un principio y acelara vertiginosamente a medida que Tomás va descubriendo indicios de la realidad. (La linealidad temporal está además curiosamente rota, ya que la obra comienza in media res y el pasado nos va siendo narrado en los momentos en que Buero decide hacerlo.

    Por último señalar el buen gusto de Buero a la hora de elegir las constantes referencias pictóricas y musicales que aparecen en la obra.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

tecnicas de inmersion

tecnicas de inmersión

tecnica de inmersion

la inmersión en buero vallejo

técnicas de inmersión

que significa el ratón de la fundación de vallejola tecnica de la inmersion en la fundaciónque es tecnica de inmercionque significa el raton en la fundacion de buero vallejoTecnicas Teatrales en La Fundación de Buero Vallejotecnica inmersion buero vallejopresentan el acierto de inmersiontecnica de inmersión de buero vallejomutaciones en la fundacion buero vallejotecnicas de inmersion la fundacionque es el teatro de inmersióntecnicas de inmersion en teatrotecnica de inmersion en el teatroque significa el ratón en la fundaciónteatro de inmersióna técnica de inmersión inmersion tecnica teatraltecnica teatral de inmersióntecnica de la inmersion de buero vallejomutaciones la fundacion buero vallejo

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •