Federico García Lorca descolló en la poesía pero uno de los géneros que más cultivó fue el teatro, y ha dejado una vasta lista de obras sobre las que se han hecho versiones en diferentes idiomas y se han presentado en los teatros más importantes del mundo. De hecho, su dramaturgia es considerada una de las más influyentes e importantes del teatro occidental del siglo XX.
El teatro de García Lorca tiene mucho de poesía y aborda, entre muchos aspectos, el amor, la razón y la vida. La dramaturgia relacionada con el drama de Lorca está clasificada en cuatro partes, por un lado en comedias y farsas y, por otro, en tragedias y dramas.
Las farsas fueron producidas en sus primeros años entre las que se encuentra la emblematica “La zapatera prodigiosa”, en donde el autor describe la realidad de Andalucía en donde hay pobreza y exclusión social. También forma parte de esa primera fase la obra “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”
De acuerdo a la repercusión que tuvieron los primeros dramas sociales y humanos que describía García Lorca en sus primeras obras, es que decidió seguir dando rienda suelta a la creación de las tragedias o dramas rurales, así es que comienza a escribir la que sería una de sus obras más traducidas y representadas a la lo argo del siglo XX, “Bodas de sangre”.
Durante esta época también escribió “Yerma”, el cual era un drama que mezclaba la poesía y las vivencias humanas. Estos “dramas” humanos serían los temas sobre los que el español escribiría en casi todas sus obras. Tal es el caso también de “Doña Rosita la soltera” y “La casa de Bernarda Alba” en donde fue uno de los primeros que abordó los problemas del género femenino en la sociedad, hablando sobre la represión de l a mujer por su propia familia, el aislamiento y la soledad.
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