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Tema: Ernest Hemingway, consejos para escribir un buen relato

  1. #1
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    Ernest Hemingway, consejos para escribir un buen relato

    Muchos de nosotros nos cuestionamos si tendremos capacidad para escribir, si seremos capaces de llevarlo a cabo. Una vez que nos ponemos a ello, siempre puede venir bien alguna ayuda de los más grandes. Ahí van algunos consejos de Ernest Hemingway para el género del relato breve:

    • Escribe frases breves. Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un inglés vigoroso. Sé positivo, no negativo.

    • La jerga que adoptes debe ser reciente, de lo contrario no sirve.

    • Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como “espléndido, grande, magnífico, suntuoso”.

    • Nadie que tenga un cierto ingenio, que sienta y escriba con sinceridad acerca de las cosas que desea decir, puede escribir mal si se atiene a estas reglas.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
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    Bienvenidos son los consejos de cualquier escritor, y más si es de uno con tanta repercusión histórica como Hemingway. Pero para empezar ya no estoy de acuerdo con el primer consejo ¿Qué es eso de escribir frases breves? Depende de para qué ¿no? Bueno supongo que se refiere a que complicar más de la cuenta la estructura sintáctica de las oraciones trae como consecuencia una pérdida de ritmo narrativo. Pero en ocasiones, se busca precisamente un ritmo lento. Además son muchas las situaciones que requieren de frases más largas.

    Pero hay que tener en cuenta que el amigo Ernest se refiere al relato, y en ese ámbito sí puede tener más sentido su consejo. No obstante, tampoco tiene por qué hacerse así. Todo depende de lo que el autor busque. Eso sí, no puedo estar más de acuerdo con que un relato empiece con una frase corta. Es algo que suele lograr atraer al lector, sobre todo si es una frase corta y contundente.

  3. #3
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    Así que permitiéndote el lujo de llevar la contraria a Ernest ¿eh? Pues ahí van mas consejos de este señor:

    • Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir. Dile a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.

    • Los escritores deberían trabajar solos. Deberían verse sólo una vez terminadas sus obras, y aun entonces, no con demasiada frecuencia. Si no, se vuelven como los escritores de Nueva York. Como lombrices de tierra dentro de una botella, tratando de nutrirse a partir del contacto entre ellos y de la botella. A veces la botella tiene forma artística, a veces económica, a veces económico-religiosa. Pero una vez que están en la botella, se quedan allí. Se sienten solos afuera de la botella. No quieren sentirse solos. Les da miedo estar solos en sus creencias…

  4. #4
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    Muy gracioso Hemingway. Que le diga a todo el mundo que vivo en un hotel y me hospede otro… ¡Cómo cambian los tiempos! Pero todo lo que comenta después es muy interesante. Si tenemos tiempo, y ganas, pero sobre todo tiempo, esa es una de las maneras más efectivas de escribir. Dedicarle toda nuestra atención mientras la mente esté fresca. En el instante que notemos que nuestra cabeza ya no funciona adecuadamente, que nuestro proceso creativo está estancado y no somos capaces de realizar tareas narrativas sencillas, es el momento de parar, airear la cabeza y hacer algo totalmente diferente que nos limpie las neuronas. El descanso es tan imprescindible como el trabajo. Saber encontrar el momento para descansar sin que ello vaya en perjuicio de nuestro trabajo es clave para lograr ser un buen escritor, o a aspirante a.

  5. #5
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    Bueno, observo que ya te vas echando atrás y empiezas a estar de acuerdo con Ernest Es curioso lo que dice en el primer consejo en relación a que conviene ser positivo y no negativo. Me gustaría que hubiese profundizado más en esa opinión ya que puede resultar un poco ambigua. ¿Positivo a la hora de escribir? ¿Escribir sobre cosas positivas? ¿Ser positivo en la vida? I don´t know… En cuanto a la jerga a adoptar obviamente tiene que ser la actual si así lo requiere el relato, incluso aunque se trate de un relato histórico. Es algo que hace Pérez Reverte en ocasiones. Poner en boca de los personajes expresiones y modos de lenguaje antiguos puede generar cierta apatía en el lector. Curiosos son los adjetivos que denosta. Estoy de acuerdo.

  6. #6
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    Bueno, lo de positivo supongo que se refiere al proceso creativo. Una de las cosas más difíciles a la hora de escribir es saber adjetivar con precisión. Por supuesto más aun en la poesía, pero también en la narrativa. Un adjetivo preciso vale más que mil adjetivos dispersos. Lógicamente requiere un trabajo y una experiencia importante. Y suele ser un detalle que separa a los grandes escritores de los “normalitos”. Y, por supuesto, hay determinados calificativos que por su sobreutilización no son los más adecuados. Aunque él más bien se refiere a aquellos adjetivos que exaltan en exceso.

    Pero lo mejor de estos consejos es su crítica a los que él denomina “escritores de Nueva York”, que son “como lombrices de tierra dentro de una botellas a los que les da miedo estar solos con sus propias creencias”. ¿Conocéis muchos así? Mas cerquita que Nueva York…

  7. #7
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    Pues sí Curro, todos conocemos, lombrices de tierra Unos últimos consejos:

    • A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.

    • Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.

  8. #8
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    Bueno, bueno. Muy interesante son estos consejos en mi camino al estrellato Los tendré en cuenta, sobre todo lo de mentir acerca del hotel en el que paso mis días…

  9. #9
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    Bueno, alguno de los últimos consejos no son del todo aplicables según a qué escritor. Muchos noveles no pueden leer sus propios libros porque no los tienen… Ahora bien, entiendo lo quiere decir. Se trata de obtener la motivación del propio trabajo anterior. Muchas veces al dar a luz un buen trabajo se nos olvida la cantidad de esfuerzos que fueron necesarios para llevarlo a cabo, y por ello Hemingway nos aconseja volver a nuestra obra, si es que la tenemos, para motivarnos a seguir. Muchas veces, el proceso creativo puede llegar a ser como chocar contra un muro, y por ello, hay que tratar de ser pacientes, pero perseverantes. Es decir, mantener una línea de trabajo, pero entender que no todos los días se pueden concretar un buen trabajo. ¿Para cuándo tus consejos, Manolo?

  10. #10
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    ¿Cual creen que deba ser el primer paso para escribir de verdad, como los grandes? Porque soy una escritora amateur, pero siento una pasión tan grande cuando estoy frente a un teclado o con un boligrafo, y al final cuando leo lo que hice, no lo veo tan creativo como pensé, o quizá como otros grandes lo hacen...

    Gracias!

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