Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Consejos para escritores de cuentos

  1. #1
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31

    Consejos para escritores de cuentos

    Qué mejor que aprender de los grandes maestros del cuento. En este caso, hay varios postulados descriptos por el maravilloso Gabriel García Márquez, en los que enuncia algunos consejos fundamentales a la hora de redactar un cuento. EL Gabo da indicios que nos conducirán a los secretos de una buena narrativa, respetando la estructura y usando al máximo los recursos disponibles. Ellos son:

    1- Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada.

    2. El final de un reportaje hay que escribirlo cuando vas por la mitad.

    3. El autor recuerda más cómo termina un artículo que cómo empieza.

    4. Es más fácil atrapar un conejo que un lector.

    5. Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad.

    6. Cuando uno se aburre escribiendo el lector se aburre leyendo.

    7. No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,869, Nivel: 32
    Nivel completado: 80%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 31
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 dic, 12
    Mensajes
    507
    Puntos
    2,869
    Nivel
    32
    Otro de los escritores que han enunciado consejos para la escritura es el guatemalteco Augusto Monterroso, quien redactó, nada menos, que el decálogo del buen escritor. Augusto Monterroso nació en Guatemala, en 1921 y se dedicó a la novela y al cuento. Murió en el año 2003.

    Estos diez puntos del decálogo del buen escritor dicen:

    Primero: “Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre”.

    Segundo: “No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia”.

    Tercero: “En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: “En literatura no hay nada escrito”.

    Cuarto: “Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras”.

  3. #3
    Senior Member
    Puntos: 2,869, Nivel: 32
    Nivel completado: 80%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 31
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 dic, 12
    Mensajes
    507
    Puntos
    2,869
    Nivel
    32
    Siguiendo con los últimos puntos del Decálogo del buen escritor, escrito por Augusto Monterroso, los cuales sirven de mucho al momento de hincar una carrera como escritores, los enunciados que siguen dicen:

    Quinto: “Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche”.

    Sexto: “Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy”.

    Séptimo: “No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan”.

  4. #4
    Senior Member
    Puntos: 2,869, Nivel: 32
    Nivel completado: 80%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 31
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 dic, 12
    Mensajes
    507
    Puntos
    2,869
    Nivel
    32
    Es muy interesante leer estos consejos que da Augusto Monterroso. En realidad, los puntos son doce, pero al final de los puntos el escritor guatemalteco da la opción a los lectores de descartar los últimos dos, y quedarse solo con posprimeros diez (de ahí el decálogo).

    Octavo: “Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes”.

    Noveno: “Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor”.

    Décimo: “Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él”.

  5. #5
    Senior Member
    Puntos: 2,869, Nivel: 32
    Nivel completado: 80%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 31
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    22 dic, 12
    Mensajes
    507
    Puntos
    2,869
    Nivel
    32
    Por último el guatemalteco y Premio Internacional Neustad de novela, postuló los enunciados undécimo y duodécimo, pero los dejó a elección de los escritores ignotos y principiantes, el hecho de hacerle caso o no. Recordemos que este autor ha sido uno de los más notorios de su tierra y fue autor, entre otras obras, de “La oveja negra y demás fábulas” o de “Literatura y vida”.

    Los enunciados restantes del decálogo del escritor son:

    Undécimo: “No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio”.

    Duodécimo: “Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado”.

  6. #6
    Senior Member
    Puntos: 2,649, Nivel: 31
    Nivel completado: 33%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 101
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 dic, 12
    Mensajes
    469
    Puntos
    2,649
    Nivel
    31
    Phyllis Dorothy James, la escritora inglesa eximia y famosa en el mundo entero por sus novelas de enigma, postuló también algunos puntos para una correcta construcción del relato de intriga. Quisiera compartirlos:

    1 Centra bien tu misterio. Por encima de todo tiene que haber un misterio en el corazón de la novela. Normalmente hay un asesinato, un círculo cerrado de sospechosos con móvil, motivos y oportunidades para el crimen y un detective, ya sea aficionado o profesional, que llega cual deidad vengadora a resolverlo.

    2.- Estudia la realidad. Una vez que hayas planeado tu novela, hay que darle vida. Y en esto reconoce James que está lo más difícil, combinar un rompecabezas creíble con una puesta en escena que cobre vida, un tema subyacente y un estilo literario distinguido.

    3.- Crea personajes que enganchen. Los personajes son de capital importancia. Querrás que sean algo más que estereotipos. Los personajes deben ser auténticos seres humanos, cada uno de los cuales toma vida para el lector, no muñecos de pasta hechos para ser derribados en el último capítulo.

  7. #7
    Senior Member
    Puntos: 2,649, Nivel: 31
    Nivel completado: 33%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 101
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 dic, 12
    Mensajes
    469
    Puntos
    2,649
    Nivel
    31
    Otros de los consejos para escribir novelas de enigma, propuestos por la experimentada autora inglesa P.D. James son:

    4. Investiga, investiga, investiga. Además de prestarle atención a la vida real, gran parte del trabajo del escritor consiste en investigar. Suele ser la mejor manera de que tus personajes parezcan reales: descubriendo aquello que se supone que deberían saber.

    5.-Sigue la regla del juego limpio. Asegúrate de que la información que tenga el lector sea la misma de la que dispone el detective. Para cuando acabe el libro, el lector tiene que haber podido llegar a la solución real mediante las pistas ofrecidas por la novela.

    6.-¡Lee! Parecerá un tópico, pero hay que leer para escribir. Primero, elige a tus autores, a los que vas a admirar y de los que vas a aprender. Los dioses particulares de James son Jane Austen, Wilkie Collins, Dorothy L Sayers, Graham Greene y Evelyn Waugh. Lee siempre la buena prosa y aprende de ella. Las herramientas de tu arte son las palabras. Intenta siempre ampliar tu vocabulario leyendo.

  8. #8
    Senior Member
    Puntos: 2,649, Nivel: 31
    Nivel completado: 33%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 101
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 dic, 12
    Mensajes
    469
    Puntos
    2,649
    Nivel
    31
    Por último, P.D. James, avezada autora del enigma policial y el suspenso formuló:

    7.- ... y escribe. James nunca ha experimentado el ‘bloqueo del escritor’, aunque admite haber tenido que esperar largo tiempo hasta encontrar la inspiración para escribir su siguiente libro. No te consideres bloqueado. Usa inteligentemente tu tiempo entre inspiraciones, y practica tu habilidad con obras cortas. Créate ejercicios que completar o toma clases. Escribiendo prosa y aprendiendo de la experiencia llegarás a desarrollar tu propio estilo.


    8.- Sigue una rutina. P.D. James se levanta pronto, se hace el té y pasa unas dos horas escribiendo. No necesita una habitación especial, pero sí una mesa o despacho y una silla confortables, a la altura adecuada, y con espacio suficiente para su diccionario y su material de investigación. Necesita estar completamente sola. Cuando su secretaria llega, le dicta lo que ha escrito. Ella lo pasa a ordenador y lo imprime para editarlo y corregirlo.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •