Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Tema: El cuento como género narrativo

  1. #11
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    Los famosos escritores y estudiosos de la narrativa opinan sobre el género del cuento:

    Para el argentino Ricardo Piglia, famoso y experimentado escritor que escribió una tesis doctoral sobre el cuento, “Se debe contar una historia como si se estuviese contando otra, o sea, como si el escritor estuviera narrando una historia visible, pero disfrazando y escondiendo una historia secreta apenas insinuada o sospechada”.

    Piglia también expresó: “Es como si el cuentista o el relator pegara en la mano del lector o le hiciera señas para darle a entender que lo llevaría para un lugar, para una encrucijada, aunque el personaje y la acción en el final de la historia, lo empujan hacia otro lugar”.

    Mempho Giardinelli: “El escritor contemporáneo de cuentos no narra solamente por el placer de encadenar hechos y situaciones de una manera más o menos casual y original, sino para revelar lo que verdaderamente hay detrás de los mismos”.

    •   Alt 


        
       

  2. #12
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    Es interesante leer lo que dicen los expertos acerca del cuento, de su producción, génesis y desarrollo. Siempre nos dejan una enseñanza que nos puede servir para nuestra propia experiencia. Por ello es que quiero compartirlo en este post.

    Dice Gom Jabbar sobre el cuento: “En el cuento, la narrativa ideal probablemente comienza con una situación estable, que pronto será perturbada por alguna fuerza o por algún desequilibrio, resultando en una situación de inestabilidad. Con posterioridad entra en acción otra fuerza, inversa, que restablece el equilibrio, aunque la estabilidad lograda en el desenlace, nunca es idéntica a la inicial si bien podría tener con ella cierta similitud”.

    Enrique Aderson Imbert:El cuento es un problema y una solución”.

    Jorge Luis Borges: “Yo creo que es mejor que el escritor intervenga lo menos posible en su obra. Esto puede parecer asombroso; sin embargo, no lo es, en todo caso se trata curiosamente de la doctrina clásica”.

  3. #13
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    Volviendo al tema del cuento y de los recursos estilísticos para escribirlo, hay que tener en cuenta siempre a los diálogos, ya que son de gran relevancia, tanto para el cuento como para la novela.

    A través de los diálogos se pueden presentar los enigmas, las discordias o los momentos trascendentales de la trama sin necesidad de recurrir a la prosa en sí. Dijo el escritor Henry James acerca de los diálogos en el cuento:

    “Los diálogos son un muy buen recurso para informar, incluso en el cuento en donde el ingrediente narrativo sin duda siempre es importante”.

    Hay algunos autores que, explotando al máximo este recurso, han escrito cuentos basados únicamente en el diálogo. Tale s el caso de Caio Porfirio Carneiro quien es uno de los mayores escritores brasileños de narrativa. Otros escritores que han utilizado este recurso de manera preponderante son Luis Vilela, en su novela “Entre amigos”.

  4. #14
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    En cuanto al diálogo como recurso narrativo, existen varios tipos y son:

    Diálogo directo: es cuando los personajes tienen conversación entre ellos y es el más usado en el cuento y en la novela

    Diálogo indirecto, también llamado Discurso indirecto. Este tipo de diálogo es usado por el narrador y siempre habla el protagonista a modo de narrador. Es decir, en un diálogo, el protagonista va contado lo que sucede o lo que sucedió.

    Diálogo indirecto libre: este es un tanto más complejo, ya que el narrador intercala diálogos con el otro narrador omnipresente.

    Para empezar, por supuesto que primero debes practicar la narración y seguir al pie de la letra los pasos del cuento (introducción – nudo – desenlace) y luego ir introduciendo los diálogos. Lo mejor será empezar con el primer tipo, el diálogo directo. Y como siempre se vuelve a los mismo, recuerda que siempre el trabajo y la práctica en la escritura es fundamental para logar una buena obra.

  5. #15
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    Otro de los recursos para escribir un cuento, y que tiene que ver con el diálogo o los tipos de diálogo es el monólogo interior. Este es un muy buen recurso, ya que muchas veces suele crear un clima de tensión y enigma, ya que si está bien utilizado, el lector duda quién es el que está habando. Pero de todos modos, sirve para dilucidar algunas tramas o para agregar cosas que tal vez con la prosa queden demasiado exultantes.

    El monólogo interior también es conocido como flujo de conciencia, ya que muchas veces parece la misma conciencia quien está hablando. Es lo que ocurre en la mente de los protagonistas, muy usado por Fiodor Dostoiesvky, Clarice Linspector o Virginia Woolf, sólo por mencionar algunos autores relevantes. Ah, y cómo olvidar al legendario “Ulises”, de James Joyce, que se basa principalmente en el monólogo interior. Es un excelente recurso cuando se trata de cuentos psicológicos.

  6. #16
    Senior Member
    Puntos: 2,670, Nivel: 31
    Nivel completado: 47%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 80
    Actividad total: 57.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    09 nov, 12
    Mensajes
    430
    Puntos
    2,670
    Nivel
    31
    Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de escribir un cuento son los llamados focos narrativos. Es una teoría sencilla y seguramente todos las sabemos como lectores, aunque no seamos escritores. Son tres los focos narrativos: La primera persona, la tercera persona y el narrador omnipresente. Aquí trataré de dar cuenta de algunas características de estos focos;

    Primera persona: es cuando el protagonista es quien cuenta la trama y relata sus propias experiencias y desde su mirada, las vivencias de los demás.

    Tercera persona: como bien lo dice, el relato es en tercera persona y abarca, en algunos casos, el narrador que observa y cuenta lo que ve de una manera imparcial sin tener relación con los hechos. También está el narrador que, aunque sea en tercera persona, forma parte de la trama.

    El narrador omnisciente: está al tanto de los hechos, de los pensamientos de los protagonistas y de lo que sucederá

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

que es el genero del cuento

siocio.com 1646-cuento-genero-narrativo-2

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •