Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Fragmento para entender el carácter del cuento

  1. #1
    TT
    TT está desconectado
    Senior Member
    Puntos: 3,636, Nivel: 37
    Nivel completado: 91%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 14
    Actividad total: 99.4%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 oct, 12
    Mensajes
    410
    Puntos
    3,636
    Nivel
    37

    Fragmento para entender el carácter del cuento

    Según Julio Cortázar:
    "Para entender el carácter peculiar del cuento se le suele comparara con la novela, género mucho más popular y sobre el cual abundan las preceptivas. Se señala, por ejemplo, que la novela se desarrolla en el papel, y por lo tanto en el tiempo de la lectura, sin otro límite que el agotamiento de la materia novelada; por su parte, el cuento parte de la noción de límite, y en primer término de límite físico, al punto que en Francia, cuando un cuento excede las veinte páginas, toma ya el nombre de nouvelle, género a caballo entre el cuento y la novela propiamente dicha. En ese sentido, la novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación.(...) Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out. Es cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. (...) El cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente, sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario. Y esto, que así expresado parece una metáfora, expresa sin embargo lo esencial del método. El tiempo del cuento y el espacio del cuento tienen que estar como condenados, sometidos a una alta presión espiritual y formal para provocar esa "apertura" a que me refería antes. Basta preguntarse por qué un determinado cuento es malo. No es malo por el tema, porque en literatura no hay temas buenos ni temas malos, solamente hay un buen o un mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka. Un cuento es malo cuando se lo escribe sin esa tensión que debe manifestarse desde las primeras palabras o las primeras escenas. Y así podemos adelantar ya que las nociones de significación, de intensidad y de tensión han de permitirnos, como se verá, acercarnos mejor a la estructura misma del cuento."

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Senior Member
    Puntos: 2,696, Nivel: 31
    Nivel completado: 64%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 54
    Actividad total: 73.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Master Tagger

    Fecha de ingreso
    01 dic, 11
    Mensajes
    178
    Puntos
    2,696
    Nivel
    31
    Desde luego Cortázar es un maestro del cuento. Y una de las cosas que más me gustan, o con la que más estoy de acuerdo con su planteamiento, es cuando dice que no hay cuento malo ni tema sin interés. Lo realmente interesante del cuento es su estructura, que es precisamente lo que lo hace un buen cuento. Su ritmo, su tiempo limitado. Qué gran metáfora hace al establecer ese curioso puente entre la novela y el cuento similar al de la película y la fotografía. Genial

  3. #3
    TT
    TT está desconectado
    Senior Member
    Puntos: 3,636, Nivel: 37
    Nivel completado: 91%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 14
    Actividad total: 99.4%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 oct, 12
    Mensajes
    410
    Puntos
    3,636
    Nivel
    37
    Principito, coincido contigo. Sin duda Julio Cortázar es el maestro teórico del cuento. Sus metáforas y sus ideas lo han ayudado a crear una teoría estética que se ve reflejado en cada uno de sus cuentos. En un artículo muy conocido de Julio Cortázar llamado “Aspectos del cuento” el autor teoriza, precisamente, sobre la categoría de cuento y sobre la forma de construir su cuento fantástico. A continuación, Principito, le comparto uno de los fragmentos más sobresalientes de aquel artículo. Porque no olvidemos que para Julio Cortázar el cuento debe poder agarrar de la mano al lector y sumergirlo en un mundo tan real y cotidiano en el que sólo a través de diversas aristas se filtra lo fantástico en el cuento. Y eso es lo que hace de Julio Cortázar uno de los mejores cuentistas fantásticos en la Argentina.

    “A mí me parece que el tema del que saldrá un buen cuento es siempre excepcional, pero no quiero decir con esto que un tema deba de ser extraordinario, fuera de lo común, misterioso o insólito. Muy al contrario, puede tratarse de una anécdota perfectamente trivial y cotidiana. Lo excepcional reside en una cualidad parecida a la del imán; un buen tema atrae todo un sistema de relaciones conexas, coagula en el autor, y más tarde en el lector, una inmensa cantidad de nociones, entre - visiones, sentimientos y hasta ideas que flotan virtualmente en su memoria o su sensibilidad; un buen tema es como un sol, un astro en torno al cual gira un sistema planetario del que muchas veces no se tenía consciencia hasta que el cuentista, astrónomo de palabras, nos revela su existencia. O bien, para ser más modestos y más actuales a la vez, un buen tema tiene algo de sistema atómico, de núcleo en torno al cual giran los electrones; y todo eso, al fin y al cabo, ¿no es ya como una proposición de vida, una dinámica que nos insta a salir de nosotros mismos y a entrar en un sistema de relaciones más complejo y hermosos? Muchas veces me he preguntado cuál es la virtud de ciertos cuentos inolvidables. En el momento los leímos junto con muchos otros, que incluso podían ser de los mismos autores. Y he aquí que los años han pasado, y hemos vivido y olvidado tanto. Pero esos pequeños, insignificantes cuentos, esos granos de arena en el inmenso mar de la literatura, siguen ahí, latiendo en nosotros…”

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Nadie ha llegado a esta pagina desde un buscador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •