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Tema: Teoría de la novela

  1. #1
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    Teoría de la novela

    Los escritores, ensayistas y críticos han discutido, durante largo tiempo, qué se entiende por novela y cuáles son sus características.
    Uno de los mejores críticos del siglo XIX es, sin duda, Georg Lukács un escritor marxista que elabora, en uno de sus maravillosos ensayos, una “Teoría de la novela”.
    “La teoría de la novela” tiene como contexto la primera guerra mundial y la crisis del sistema. Dicho ensayo resume qué se entiende por novela y cuáles son sus problemáticas y contenidos.
    Según Lukács la novela es una forma literaria que viene a poner de manifiesto el sentimiento del sin sentido del mundo, ya que según el autor el mundo para el hombre ha perdido toda armonía y el sujeto ya no es alguien que comprende.
    Para poder analizar el concepto de novela, Lukács retoma los de la tragedia y lírica ya que estos conceptos son históricos y plantean un vínculo distinto entre el alma y el mundo.

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  2. #2
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    A mi forma de ver, en la teoría de la novela de Georg Lukács lo más interesante es la constitución de la categoría de individuo problemático.
    Para Lukács el mundo de la novela no tiene armonía y esto lleva al héroe de la novela a buscar, todo el tiempo, el sentido de la vida, que no está dado como en la épica, porque para el autor el mundo de la novela es un mundo sin dios.
    Como en la épica los dioses deciden el destino y la vida de los hombres, en las novelas como no hay dios el individuo problemático debe buscar el sentido de la vida en un mundo sin sentido.
    En palabras de Lukács “En la novela el hombre sabe que dios ha muerto pero de todas maneras lo busca. El personaje novelesco encarna esa búsqueda de un mundo total, cerrado, con sentido, sabiendo que esa búsqueda es imposible y va al fracaso”.

  3. #3
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    Georg Lukács, como bien señalan, fue uno de los teóricos marxistas y literarios que ha sabido responder a los abordajes sobre uno de los géneros burgueses por excelencia: La novela. Pero Lukács no ha llegado a definir a la novela como la forma que viene a poner de manifiesto a un mundo sin sentido, sino que ha tenido que atravesar una serie de procedimientos y de definiciones que dieron cuenta de las distintas formas de abordar una teoría. Por ello me parece fundamental realizar un breve recorrido por las concepciones para luego sí entender qué se entiende por novela.
    Lukács realiza un procedimiento bastante interesante que consiste en contraponer la novela a la tragedia y a la epopeya. En la diferencia entre estas características Lukács hallará la verdadera concepción de novela. Así opondrá la novela con la tragedia, la lírica y la epopeya y sus respectivas características como el verso y los mundos.

  4. #4
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    Para Lukács la tragedia, la lírica y la epopeya, a diferencia de la novela, utilizan un verso que pone distancia entre los sentimientos del personaje y los del lector-auditor. Es decir, que el verso no hace más que poner distancia entre lo que se dice o representa con lo que se está leyendo o viendo y ello no hace más que separar y no generar lo que realmente se quiere generar, un sentimiento. A diferencia de la tragedia, la lírica y la epopeya, la novela utiliza la prosa y logra así acercarse al lector y generar un sentimiento sobre lo que se lee. Es decir, que la novela logra acercar al lector a la psicología del personaje. En ese acercamiento Lukács descubre uno de los procedimientos más importantes para develar qué se entiende por Novela. Además de ello, es muy interesante señalar que para Lukács el primer modelo al partir del cual surgen la tragedia, la lírica e incluso la novela es la Epopeya.

  5. #5
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    Ahora bien, Lukács para develar el concepto de novela hace una diferencia entre los mundos que se observan y se conciben en el mundo de la epopeya y en la tragedia para contraponerlos y señalar cuál es el mundo que se vislumbra en la novela.
    Para Lukács el mundo épico es un mundo cerrado, armónico, donde no exista la ruptura entre el yo y el mundo. Es un mundo con sentido y los héroes representan los intereses sociales. Es un mundo infantil, nos dice el autor, donde la violación de las normas lleva a la venganza.
    Ahora bien, el mundo de la epopeya es un mundo homogéneo en donde los hombres no se distinguen cualitativamente ya que sus personajes no son individuos sino que representan el destino de una sociedad. La armonía que se genera en este mundo donde los hombres no son individuos hace que la vida no sea propia. Es decir, es un mundo con valores cerrados en donde el destino del mundo y el de los hombres descansa sobre la voluntad divina.

  6. #6
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    En resumen, el mundo de la epopeya es un mundo orgánico de valores cerrados donde el hombre épico realiza sus acciones sobre el mandato divino. Pensemos en una de las epopeyas más famosas del mundo, “La Iliada” de Homero. Allí, en la epopeya, podemos dar cuenta de que todo lo que realizan los personajes está bajo el mandato divino, sus rezos, sus altares, sus sacrificios, victorias y fracasos, todo está determinado por la concepción divina. De hecho la Guerra de Troya, el acontecimiento principal de “La Iliada”, se remontaría y sería causa de los dioses. La historia cuenta que en un banquete en el Olimpo, la residencia de los dioses, la diosa Discordia lanza una manzana de oro entre las diosas y dice que le pertenece a la más bella de todas. Para elegir a una deciden los dioses que sea un moral, París, quien al elegir el amor de Helena elige a la diosa Afrodita y aquel amor es el origen de la Guerra de Troya.

  7. #7
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    En contraposición y en la diferencia, entonces, entre el mundo de la epopeya y el de la tragedia, Lukács define al mundo de la novela. Nuevamente, en la oposición Lukács encuentra la verdad. Así el mundo de la novela para Lukács es un mundo sin armonía y eso es precisamente, como bien señalaste, la búsqueda que realizan los héroes novelescos. La búsqueda está dada a través de la pérdida del sentido del mundo, el mundo de la novela no tiene un dios como el de la epopeya donde los dioses manejaban el destino de sus héroes, por el contrario en la novela no hay dios, por lo tanto el héroe novelesco busca todo el tiempo el sentido en un mundo sin sentido.
    Así, los personajes como podrán observar en las novelas, van a buscar el mundo total, el cerrado, el mundo con sentido. Pero estos héroes saben que esa búsqueda es imposible y van al fracaso pero igual lo buscan y eso es lo fundamental en la novela.

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