Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Poesía española del siglo XVIII

  1. #1
    Member
    Puntos: 755, Nivel: 14
    Nivel completado: 55%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 45
    Actividad total: 35.0%
    Logros:
    Tagger Second Class500 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    65
    Puntos
    755
    Nivel
    14

    Poesía española del siglo XVIII

    La poesía barroca fue la dominante en las primeras décadas del síglo XVIII.

    Los primeros poetas de esta centuria, seguían cautivados por la oscuridad de formas de los poetas barrocos, a los cuales seguían a pies juntillas, ocultando sus ingeniosas frases tras retorcidas expresiones que no siempre eran fáciles de entender.

    No obstante a medida que el siglo transcurre la poesía cambia de rumbo y tira por otros derroteros.

    Se exalta la sensualidad y los placeres se consideran como algo bueno y deseable.

    Las consideraciones morales, filosóficas, sociales o educativas también adquieren importancia.

    Es por eso que las formas evolucionan y en poesía surgen diferentes movimientos como la poesía anacreóntica, la poesía ilustrada, la poesía rococó o la poesía prerromántica.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    La poesía anacreóntica es una de las grandes desconocidas de nuestro país, pese a que hubo buenos cultivadores de la misma.

    Toma su nombre del modelo de Anacreonte, poeta griego, que solía hacer composiciones breves en las que los versos eran heptasílabos y la rima recaía en los versos pares y era del tipo asonante.

    Podríamos englobarla dentro de la poesía rococó, ya que en ella abundan los elementos sensuales, como el amor, el galanteo, el vino o la fiesta.

    La brevedad de las composiciones y el uso de versos de no muy largo carácter le confieren a este tipo de poesía unas cualidades rítimicas dificilmente superables por los demás tipos de poesía del siglo XVIII.

  3. #3
    Member
    Puntos: 417, Nivel: 8
    Nivel completado: 34%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    67
    Puntos
    417
    Nivel
    8
    Pues si, podría adscribirse al género Rococó como afirma Snake.

    La Rococó está también centrada en los goces como el amor o la belleza femenina y el ambiente es igualmente frívolo y en él predomina la coquetería.

    Meléndez Valdés fue la figura más representativa de este tipo de poemas.

    La naturaleza es también una constante en este tipo de composiciones si bien los paisajes que aparecen son excesivamente "cursis" en algunas ocasiones. Demasiadas fuentes y pajaritos para mi gusto. Demasiadas flores también. Eso si, mucha sugerencia en ellos.

    La única diferencia es que en la poesía Rococó no siempre se usan los heptasílabos. Temáticamente son casi la misma cosa pero difieren en los aspectos métricos.

  4. #4
    Member
    Puntos: 650, Nivel: 12
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 50
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    78
    Puntos
    650
    Nivel
    12
    Biografía de Meléndez Valdés:

    Juan Meléndez Valdés nació en el año 1754 en la localidad de Ribera del Fresno, en la provincia de Badajoz.

    Fue muy amigo de Cadalso, al que conoció en Salamanca, ciudad en la que estudió además de en Madrid.

    Allí fue Catedrático de Humanidades. Pero abandonó tras la persecución a la que él y Jovellanos, que cayó finalmente, fueron sometidos por sus ideas reformistas.

    Tuvo que vivir por ello en Zamora durante un año. Después trabajó para el gobierno de Bonaparte y a su marcha se vio obligado al exilio al país francés.

    Allí murió en el año 1817 tras dejar innumerables poesías firmadas con el pseudónimo de Batilo.

  5. #5
    Member
    Puntos: 755, Nivel: 14
    Nivel completado: 55%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 45
    Actividad total: 35.0%
    Logros:
    Tagger Second Class500 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    65
    Puntos
    755
    Nivel
    14
    Aparte de esas vertientes poéticas que comentáis como la rococó y la anacreóntica, existió otro tipo de poesía que fue la poesía ilustrada que es la que verdaderamente predomina en el siglo XVIII.

    Con ella se trataba de instruir y de educar a las masas, y por ello es de claro carácter didáctico.

    Las fábulas se revelaron como el método más valido para llevar a cabo esta misión siguiendo el moldelo de Esopo o de Fontaine. Lo divertido, ilustrativo y fácil de comprender de este tipo de composiciones, las hicieron verdaderamente usadas en aquella época, en las que grandes del género como Tomás de Iriarte o Félix de Samaniego, acercaron las educación y las buenas costumbres a parte del público.

  6. #6
    Member
    Puntos: 307, Nivel: 6
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Overdrive31 days registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    42
    Puntos
    307
    Nivel
    6
    Buena aportación amigo Santi.

    Me gustaría completar la información que nos acercas, diciendo que otra de las claves de la mencionada poesía ilustrada sería la crítica a los diferentes aspectos sociales que consideraban perniciosos.

    Las costumbres, los políticos y los nobles, las instituciones... etc... todo esto fue denigrado en los escritos de los peotas ilustrados, que defendían la igualdad y la hermandad. (Es decir, el buen rollo y la paz y el amor, como los hippies, y no la destrucción y el sometimiento como los nobles y los políticos de antes y de ahora).

    Es por ello que la poesía satírica es una de las que más adeptos tuvo, y entre los que destacó Jovellanos que criticó el desorden sexual y la incultura de los nobles.

    Meléndez Valdés y Quintana también practicaron esta poesía, pero con métricas menos rígidas que les daban mayor libertad.

  7. #7
    Member
    Puntos: 417, Nivel: 8
    Nivel completado: 34%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    25 nov, 11
    Mensajes
    67
    Puntos
    417
    Nivel
    8
    El tercero y último de los movimientos poéticos de esta época fue la poesía prerromántica, la cual es el preludio de los Béquer y compañía...

    La sensibilidad es el eje sobre el que se articula todo en este tipo de poemas en los que el vocabulario es enormemente subjetivo de manera que el romanticismo se preludia en dichos escritos.

    La principal pieza de este movimiento es la epístola de Jovino a sus amigos de Sevilla, de Jovellanos en la que se manifiesta su dolor por irse de la ciudad y en la que se introduce el motivo del carruaje, que Larra y Meléndez Valdés repetirían posteriormente.

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

poesia del siglo xviii española

poesía española del siglo xviii

poesia española del siglo xviii

poesias siglo xviii espanola

la poesia del siglo xviii española

poesia española del siglo 18

la poesia española del siglo xviii

poesia en el siglo 18 y su representantepoesia del siglo xviii en españapoesia de siglo xviii en españapoesia anacreontica siglo xviiila poesía española del siglo xviiiel representante de la poesia espanola del siglo XVIIIla poesía anacreónticapoesia española del s xviiila poesia espanola del xviiila poesia española del siglo 17poesia española siglo xviiipoesia siglo xviii españolala poesia del siglo xviii en españaque es la poesia española siglo xviiimovimiento de la poesia ilustrada poesia españolas en el siglo xviiiPoesía Prerromántica Españolala poesia española desde el siglo xviii

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •