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Tema: Poesía de Rainer María Rilke

  1. #1
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    Poesía de Rainer María Rilke

    Rainer María Rilke fue un poeta austríaco que compuso la poesía más hermosa e intensa de los últimos tiempos; y fue el poeta, que logró mejor que nadie, retratar su vida, la soledad, la oscuridad y la belleza de manera única y milagrosa.
    Según la crítica, es uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura mundial, ya que su poesía y su prosa fueron un regalo para los críticos y lectores que leyeron su obra de manera sagaz y entusiasta.
    Entre las obras fundamentales, que hicieron de Rilke el poeta más famoso, se encuentra: “Las elegías de Duino y los sonetos de Orfeo” y “Las cartas a un joven poeta”.
    En esta oportunidad me gustaría acercarles la poesía de Rilke, sus versos son tan hermosos y su pluma es tan romántica y sagaz que nos hace, a nosotros sus lectores, perder la noción del tiempo y el espacio y dejarnos seducir por sus palabras, abriéndonos paso a su universo de elegías y sonetos.
    Última edición por MLuisa; 19/11/2012 a las 01:24

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  2. #2
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    A continuación me gustaría compartir con ustedes algunos fragmentos de su "Elegía de Duino" para que puedan observar y apreciar su poesía, su palabra, su voz.
    Fragmento de la segunda elegía:

    "Porque nosotros, siempre que sentimos, nos evaporamos;
    ay, nosotros nos exhalamos a nosotros mismos,
    nos disipamos; de ascua en ascua soltamos un olor cada
    vez más débil. Probablemente alguien nos diga: Sí,
    entras en mi sangre; este cuarto, la primavera se llena
    de ti..., ¿de qué sirve? Él no puede retenernos,
    nos desvanecemos en él y en torno suyo.
    Y aquellos que son hermosos, oh, ¿quién los retiene?
    Incesantemente la apariencia llega y se va de sus
    rostros. Como rocío de la hierba matinal se esfuma
    de nosotros lo que es nuestro, como el calor
    de un plato caliente. Oh, sonrisa ¿a dónde? Oh,
    mirada a lo alto: nueva, cálida, fugitiva
    ola del corazón; sin embargo, ay, somos eso. ¿Entonces
    el firmamento, en el que nos disolvemos, sabe
    a nosotros? ¿De veras los ángeles recapturan solamente
    lo suyo, lo que han irradiado, o a veces, como
    por descuido, hay algo nuestro en todo ello? ¿Estamos
    tan entremezclados en sus facciones, como la vaga
    expresión en los rostros de las mujeres preñadas?
    Ellos no lo advierten en el torbellino de su regreso
    a sí mismos. (¿Cómo habrían de advertirlo?)."

  3. #3
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    Fragmento de la primera elegía:

    "Sí, las primaveras de veras te necesitaban. Varias
    estrellas te pedían que las rastrearas. Se alzaba
    en el pasado una ola hacia ti, o cuando pasabas
    por una ventana abierta, se te entregaba un violín.
    Todo esto era una misión, ¿pero fuiste capaz de cumplirla?
    ¿No estabas siempre distraído por la esperanza, como
    si todo ello te anunciara a una amada?
    ¿Dónde intentas alojarla, si en ti los grandes pensamientos extraños
    entran y salen, y con frecuencia se quedan durante la noche?.
    Pero si sientes anhelos, canta pues a las amantes; no es,
    en absoluto, suficientemente inmortal su famoso
    sentimiento. Aquéllas que casi envidias, las abandonadas,
    las encuentras mucho más amantes que las saciadas.
    Empieza siempre de nuevo la alabanza siempre inalcanzable.
    Piensa: el héroe sigue en pie, aun el ocaso fue para él
    sólo un pretexto para ser: su último nacimiento.
    Pero a las amantes la exhausta naturaleza las recoge
    en su seno, como si no hubiera fuerzas para lograr esto
    dos veces. ¿Has pensado lo suficiente en Gaspara Stampa,
    y lo que puede sentir cualquier chica a quien el amado
    abandonó, frente a tan elevado ejemplo de mujer amante:
    ¿Llegaré a ser como ella? ¿Estos, los más antiguos
    dolores, no deberán, por fin, darnos fruto? ¿No es
    tiempo ya de que, al amar, nos liberemos del amado y,
    temblorosos, resistamos, como la flecha resiste al arco,
    para ser, unidos en el salto, algo más que la sola
    flecha? Porque el permanecer está en ninguna parte."

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