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Tema: ¿Me ayudáis con el género lírico?

  1. #1
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    ¿Me ayudáis con el género lírico?

    Abro este hilo dedicado al género lírico como tal para que cada uno haga sus aportaciones, a ver si entre todos juntamos buena info

    El género lírico está asociado al verso, pero no es exactamente lo mismo ya que hay obras en verso que no son líricas sino por ejemplo narrativas y obras en prosa de carácter lírico.

    Os preguntaréis qué es entonces la lírica, pues bien, se trata de la expresión de la voz subjetiva por parte del autor, lo que comunmente ocurre en la poesía y por eso surge el emparejamiento mental lírico-verso que se da en la mayoría de las personas.

    (De todos modos la mayoría de las veces la coincidencia entre lírica y verso es correcta, por lo que es una asimilación bastante funcional)

    Se trata de expresar la visión propia del mundo, la percepción de todo lo que nos rodea, eso es el lirismo y líricas son por tanto todas las obras que cumplen esos requisitos. (Los otros dos géneros literarios por excelencia son el narrativo y el dramático).

    •   Alt 


        
       

  2. #2
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    Venga, yo te ayudo

    Como has mencionado es cierto que verso y lirismo no siempre van de la mano, pero sí en la mayoría de las ocasiones.

    Por tanto los principales tipos de lirismo que encontramos son la elegía, que es un canto de dolor por una muerte o por una tragedia, la oda en la que el poeta expresa los sentimientos que algo le despierta, especialmente alabándolo, la sátira, en la que de manera burlesca se critica o se ridiculiza algo o a alguien.

    Por supuesto cada día surgen nuevos subgéneros mientras que otros van muriendo como por ejemplo la égloga, donde pastores contaban sus historias amorosas con refinados lenguajes, que antaño estuvo muy de moda pero que hoy ya no es practicada por nadie.

  3. #3
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    Género lírico! Cuántos recuerdos!

    Aprenderse los poemas en el colegio y aquello de contar las silabitas... ¿Como era?.. se sumaba una sílaba si la última palabra del verso era aguda y se restaba una si era esdrújula no?

    También había que decir si los versos eran de arte mayor o de arte menor y si la rima era consonante o asonante.

    Y después lo otro, lo de poemas estróficos o no estróficos! La verdad es que daban un curro de la leche los poemitas, pero a decir verdad eran lo mejor de todas las asignaturas!

  4. #4
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    Tranquilo Géminis! No te pongas melancólico!! jajaja (es broma compañero!)

    Voy a ampliar y a completar un poco tus recuerdos... se ve que no andas mal de memoria pero así dejamos el post más chulo por si algún estudiante desesperado lo necesita algún día.

    Lo clavaste en lo de la medida de los versos pero te faltó decir que hay sinalefas (dos vocales contiguas, aunque sean de palabras diferentes forman una sola sílaba) e hiatos (lo contrario, es decir, no unir las dos vocales si el poeta así lo decide).

    Lo de arte menor y mayor es de la siguiente manera: si el verso tiene nueve o más sílabas es de arte mayor de lo contrario es de arte menor.

    Y lo de los poemas estróficos o no estróficos es simple: si están formados por una serie de estrofas fijas son estróficos, de lo contrario son no estróficos.

  5. #5
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    Pues mira Géminis, no eres el único que te dejas cosas en el tintero.

    Amplio mi propia ampliación con las cosas de las que me olvidé.

    En cuanto a lo de “contar silabitas” como tú decías, existen también otros dos fenómenos que son la Sinéresis que consiste en separar las dos vocales del diptongo con el fin de ganar una sílaba y la sinéresis que consiste en leer como un diptongo el hiato de alguna palabra consiguiendo así sumar una sílaba menos.

    Tanto la sinalefa como el hiato, la sinéresis y la diéresis son opciones que el poeta tiene para igualar la métrica en algunos casos y se conocen como el nombre de licencias poéticas.

  6. #6
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    Impresionante chicos.

    Muchas gracias por toda la info aportada.

    A ver si empiezo con las estrofas y también con esto me echáis una mano.

    El pareado es aquella estrofa que consta de dos versos de arte mayor que riman entre si.

    El terceto es una estrofa de tres versos de arte mayor en que el primero y el tercero riman entre sí y el del medio queda suelto. (Pueden ser encadenados, para esto debe haber varios y el libre rimar con el primero y tercero de la siguiente estrofa).

    El cuarteto son cuatro versos de arte mayor que riman el primero con el último y los dos del medio entre ellos mientras que la cuarteta son versos de arte menor que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

  7. #7
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    Buen aporte Santiago pero te has dejado la soleá que es como un terceto pero de arte menor, la redondilla que es como un cuarteto pero de arte menor, el serventesio que es como una cuarteta pero de arte mayor y otras estrofas de cuatro versos, especialmente la cuaderna vía la seguidilla y la copla.

    Además hay estrofas de cinco versos como la quintilla o el quinteto, que es lo mismo pero en arte mayor, o la lira que está formada por heptasílabos y endecasílabos con esquema aBabB.

    Incluso tirando más para arriba encontramos sextetos ( o sextillas si son de arte menor), octavas reales o incluso décimas.

  8. #8
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    Es que me gusta ponerme melancólico amigo Snake! Jejeje

    También recuerdo que en el colegio además de mandarnos analizar todo eso que tan bien habéis dicho nos pedía que analizasemos las figuras literarias, los campos semanticos y todo eso.

    (A ver si alguno se anima a abrir un hilo sobre figuras literarias, que a mi me da perecita...xD)

    Ahora en serio, poco más falta por decir del género lírico. Podría añadir que suelen ser textos más breves y mas condensados y que la cadencia y los rasgos rítmicos e incluso musicales tienen mucha importancia en él.

    El resto ya lo habéis dicho... y me habéis dejado sin na más que aportar! Jejeje

    Buen trabajo

  9. #9
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    Pues mi aportación al género lírico son unas cuantas recomendaciones que deberían ser de obligada lectura para los amantes de la poesía

    Las rimas de Becquer,

    Cualquier libro de poesía de Benedetti, (Inventario I, II y III son la recopilación de su obra en verso)

    La voz a ti debida, de Pedro Salinas.

    Cualquier libro de Charles Bukowski.

    Espero que lo gocéis como los he gozado yo.

    Un saludico!

  10. #10
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    La poesía lírica antigua, según la crítica, es aquella poesía en verso acompañado por un instrumento llamado “la lira”, de allí es que deriva el término “lírico”. Entre los poetas griegos, más reconocidos en el arte poético lírico se encuentran: Pindaro, Anacreonte y Safo de Mitilene. Estos poetas elevaron a la categoría de arte a la poesía que podía ser cantada de la manera más hermosa y poética acompañada de la lira. Y a raíz de ello no podemos no preguntarnos si acaso la música, las letras de nuestros cantantes favoritos, no son también poesía lírica moderna. Si bien en la antigüedad la poesía lírica daba cuenta del sentimiento íntimo del poeta, en la modernidad también lo podemos encontrar en algunas letras de música. Con esto quiero decir que si bien hoy no se habla tanto de poesía lírica, por su forma métrica y su verso, por qué no podemos hablarlo como una expresión contemporánea encontrada en la letra de algunos artistas hoy en día. ¿No lo creen?

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