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Existen también, como afirmasteis al principio de este hilo, los llamados poemas estróficos, que son poemas que en si mismos son una sola estrofa.
El caso más claro es el soneto, que además desde que surgió en Italia no ha parado de ser utilizado llegando hasta nuestros días como uno de los ejercicios más elevados en lo tocante a la composición poética.
Como todo el mundo sabe se trata de catorce versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos con rimas distintas de los cuartetos.
El esquema más usado suele ser ABBA ABBA CDC CDC su bien la disposición de la rima puede variar.
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Buen aporte Santiago, permíteme que lo complete con otros dos poemas estróficos como son el villancico y el zéjel.
El villancico no es otra cosa que un poema escrito en octosílabos o hexasílabos que consta de un estribillo de dos o cuatro versos y un pie de seis o siete versos.
Los dos últimos ersos del pie riman con el estribillo o con el final del mismo al menos.
En el poema se repiten el estribillo y el pie, que cambia en cada estrofa.
(Por supuesto y pese a llamarse villancico el tema no tiene por que ser la navidad... xDDDD)
En cuanto al Zéjel podemos decir de él que normalmente se hace en octosílabos y que contiene un estribillo de uno o dos versos y una mudanza de tres versoso monorrimos a los que hemos de sumar un cuarto llamado vuelta, el cual a su vez rima con el estribillo.
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Luego están también los poemas no estróficos, es decir, sin divisiones internas.
En esta clase de poemas entraría por ejemplo el romance, que es una serie ilimitada de versos, normalmente octosílabos, con rima asonante en los versos pares, que se utilizaba mucho en los primeros textos literarios de la lengua castellana. Es una fórmula muy vieja que ha sido cultivada entre otros por trovadores y juglares.
La Silva, por su parte es otra serie ilimitada de versos en la que se combinan heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante. Puede haber dentro de una silva versos sueltos.