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Tema: Poesía de Verlaine

  1. #1
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    Poesía de Verlaine

    Paul Verlaine es uno de los poetas franceses más interesante del siglo XIX, ya que su poesía se desliza por el alcohol, el amor, la vida, y romance tormentoso con otro gran poeta llamado Rimbaud, por quien tuvo que ir a la cárcel y allí se convirtió al catolicismo. Luego de salir en libertad y estar en silencio vario tiempo, publicó su obra maestra titulada “Sabiduría” una serie de poemas religiosos de gran originalidad y belleza.
    Perteneciente al movimiento poético “simbolismo” creó innumerables obras poéticas bajo ese sello que lo marcó para siempre. De hecho, cuenta la historia, que a medida que le iba creciendo reconocimiento él poeta caía en la más desgracia pobreza y se la pasaba yendo al hospital y ha sido precisamente esa mala alimentación, el alcohol y la vida lo que llevó de éste mundo para siempre.
    A continuación compartiré algunos de sus mejores poemas en verso y en prosa para que conozcan su voz.

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  2. #2
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    El primer poema que me gustaría compartir con todos ustedes se llama “Aria de antaño”, dicho poema de Paul Verlaine tiene esa melodía que tienen los poemas de los simbolistas, esa sonoridad única y asombrosa. Realmente, si no lo conocen a este poeta, se harán fanáticos de su voz, de su impronta y de su intensidad poética.

    Aria de antaño

    "Son joyeux, importum, d'un clavecin sonore"
    Petrus Borel

    Lucen vagamente las teclas del piano
    a la luz del suave crepúsculo rosa,
    y bajo los finos dedos de su mano

    un aire de antaño canta y se querella
    en la diminuta cámara suntuosa
    en donde palpitan los perfumes de Ella.

    Un plácido ensueño mi espíritu mece
    mientras que el teclado sus notas desgrana;
    ¿por qué me acaricia, por qué me enternece

    esa canción dulce, llorosa e incierta
    que apaciblemente muere en la ventana
    a las tibias auras del jardín abierta...?

  3. #3
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    Otro gran poema de Paul Verlaine es "Serenata":

    Serenata

    Como la voz de un muerto que cantara
    desde el fondo de su fosa,
    amante, escucha subir hasta tu retiro
    mi voz agria y falsa.

    Abre tu alma y tu oído al son
    de mi mandolina:
    para ti he hecho, para ti, esta canción
    cruel y zalamera.

    Cantaré tus ojos de oro y de onix
    puros de toda sombra,
    cantaré el Leteo de tu seno, luego el
    de tus cabellos oscuros.

    Como la voz de un muerto que cantara
    desde el fondo de su fosa,
    amante, escucha subir hasta tu retiro
    mi voz agria y falsa.

    Después loare mucho, como conviene,
    A esta carne bendita
    Cuyo perfume opulento evoco
    Las noches de insomnio.

    Y para acabar cantaré el beso
    de tu labio rojo
    y tu dulzura al martirizarme,
    ¡Mi ángel, mi gubia!

    Abre tu alma y tu oído al son
    de mi mandolina:
    para ti he hecho, para ti, esta canción
    cruel y zalamera.

  4. #4
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    A continuación les comparto estos dos grandes poemas de Paul Verlaine:

    Las conchas

    Cada concha incrustada
    En la gruta donde nos amamos,
    Tiene su particularidad.

    Una tiene la púrpura de nuestras almas,
    Hurtada a la sangre de nuestros corazones,
    Cuando yo ardo y tú te inflamas;

    Esa otra simula tus languideces
    Y tu palidez cuando, cansada,
    Me reprochas mis ojos burlones;

    Esa de ahí imita la gracia
    De tu oreja, y aquella otra
    Tu rosada nuca, corta y gruesa;

    Pero una, entre todas, es la que me turba.

    Tú crees en el ron del café, en los presagios...

    Tú crees en el ron del café, en los presagios,
    y crees en el juego;
    yo no creo más que en tus ojos azulados.
    Tú crees en los cuentos de hadas, en los días
    nefastos y en los sueños;
    yo creo solamente en tus bellas mentiras.
    Tú crees en un vago y quimérico Dios,
    o en un santo especial,
    y, para curar males, en alguna oración.
    Mas yo creo en las horas azules y rosadas
    que tú a mí me procuras
    y en voluptuosidades de hermosas noches blancas.

    Y tan profunda es mi fe
    y tanto eres para mí,
    que en todo lo que yo creo
    sólo vivo para ti.

  5. #5
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    Otros dos grandes poemas de Paul Verlaine:

    El hogar y la lámpara de resplandor pequeño...

    El hogar y la lámpara de resplandor pequeño;
    la frente entre las manos en busca del ensueño;
    y los ojos perdidos en los ojos amados;
    la hora del té humeante y los libros cerrados;
    el dulzor de sentir fenecer la velada,
    la adorable fatiga y la espera adorada
    de la sombra nupcial y el ensueño amoroso.
    ¡Oh! ¡Todo esto, mi ensueño lo ha perseguido ansioso,
    sin descanso, a través de mil demoras vanas,
    impaciente de meses, furioso de semanas!

    Soñé contigo esta noche...

    Soñé contigo esta noche:
    Te desfallecías de mil maneras
    Y murmurabas tantas cosas...

    Y yo, así como se saborea una fruta
    Te besaba con toda la boca
    Un poco por todas partes, monte, valle, llanura.

    Era de una elasticidad,
    De un resorte verdaderamente admirable:
    Dios... ¡Qué aliento y qué cintura!

    Y tú, querida, por tu parte,
    Qué cintura, qué aliento y
    Qué elasticidad de gacela...

    Al despertar fue, en tus brazos,
    Pero más aguda y más perfecta,
    ¡Exactamente la misma fiesta!

  6. #6
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    Mujer y gata

    La sorprendí jugando con su gata,
    y contemplar causóme maravilla
    la mano blanca con la blanca pata,
    de la tarde a la luz que apenas brilla.

    ¡Como supo esconder la mojigata,
    del mitón tras la negra redecilla,
    la punta de marfil que juega y mata,
    con acerados tintes de cuchilla!

    Melindrosa a la par por su compañera
    ocultaba también la garra fiera;
    y al rodar (abrazadas) por la alfombra,

    un sonoro reír cruzó el ambiente
    del salón... y brillaron de repente
    ¡cuatro puntos de fósforo en la sombra!

    Mi sueño

    Sueño a menudo el sueño sencillo y penetrante
    de una mujer ignota que adoro y que me adora,
    que, siendo igual, es siempre distinta a cada hora
    y que las huellas sigue de mi existencia errante.

    Se vuelve transparente mi corazón sangrante
    para ella, que comprende lo que mi mente añora;
    ella me enjuga el llanto del alma cuando llora
    y lo perdona todo con su sonrisa amante.

    ¿Es morena ardorosa? ¿Frágil rubia? Lo ignoro.
    ¿Su nombre? Lo imagino por lo blando y sonoro,
    el de virgen de aquellas que adorando murieron.

    Como el de las estatuas es su mirar de suave
    y tienen los acordes de su voz, lenta y grave,
    un eco de las voces queridas que se fueron...

  7. #7
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    Lasitud

    Encantadora mía, ten dulzura, dulzura...
    calma un poco, oh fogosa, tu fiebre pasional;
    la amante, a veces, debe tener una hora pura
    y amarnos con un suave cariño fraternal.

    Sé lánguida, acaricia con tu mano mimosa;
    yo prefiero al espasmo de la hora violenta
    el suspiro y la ingenua mirada luminosa
    y una boca que me sepa besar aunque me mienta.

    Dices que se desborda tu loco corazón
    y que grita en tu sangre la más loca pasión;
    deja que clarinee la fiera voluptuosa.

    En mi pecho reclina tu cabeza galana;
    júrame dulces cosas que olvidarás mañana
    Y hasta el alba lloremos, mi pequeña fogosa.

    Green

    Te ofrezco entre racimos, verdes gajos y rosas,
    mi corazón ingenuo que a tu bondad se humilla;
    no quieran destrozarlo tus manos cariñosas,
    tus ojos regocije mi dádiva sencilla.

    en el jardín umbroso mi cuerpo fatigado
    las auras matinales cubrieron de rocío;
    como en la paz de un sueño se deslice a tu lado
    el fugitivo instante que reposar ansío.

    Cuando en mis sienes calme la divina tormenta,
    reclinaré, jugando con tus bucles espesos,
    sobre tu núbil seno mi frente soñolienta,
    sonora con el ritmo de tus últimos besos.

  8. #8
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    Otros dos grandes poemas de Paul Verlaine:

    El hogar y la lámpara de resplandor pequeño...

    El hogar y la lámpara de resplandor pequeño;
    la frente entre las manos en busca del ensueño;
    y los ojos perdidos en los ojos amados;
    la hora del té humeante y los libros cerrados;
    el dulzor de sentir fenecer la velada,
    la adorable fatiga y la espera adorada
    de la sombra nupcial y el ensueño amoroso.
    ¡Oh! ¡Todo esto, mi ensueño lo ha perseguido ansioso,
    sin descanso, a través de mil demoras vanas,
    impaciente de meses, furioso de semanas!

    Canción de otoño

    Los sollozos más hondos
    del violín del otoño
    son igual
    que una herida en el alma
    de congojas extrañas
    sin final.

    Tembloroso recuerdo
    esta huida del tiempo
    que se fue.
    Evocando el pasado
    y los días lejanos
    lloraré.

    Este viento se lleva
    el ayer de tiniebla
    que pasó,
    una mala borrasca
    que levanta hojarasca
    como yo.

  9. #9
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    “A una mujer” es otro gran poema escrito por Paul Verlaine y dedicado a la gracia de una de las figuras más importantes del mundo: la mujer, con todo lo bueno y todo lo malo que tiene esa fémina.

    “A una mujer”
    A usted, estos versos, por la consoladora gracia
    De sus ojos grandes donde se ríe y llora un dulce sueño;
    A su alma pura y buena, a usted
    Estos versos desde el fondo de mi violenta miseria.

    Y es que, ¡ay!, la horrible pesadilla que me visita
    No me da tregua y, va, furiosa, loca, celosa,
    Multiplicándose como un cortejo de lobos
    Y se cuelga tras mi sino, que ensangrienta.

    Oh, sufro, sufro espantosamente, de tal modo
    Que el primer gemido del hombre
    Arrojado del Edén es una égloga al lado del mío.

    Y las penas que usted pueda tener son como
    Las golondrinas que un cielo al mediodía,
    Querida, en un bello día de septiembre tibio.

  10. #10
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    Grotesco
    Sus piernas por toda montura,
    Por todo bien el oro de sus miradas,
    Por el camino de las aventuras
    Marchan harapientos y huraños.

    El prudente, indignado, los arenga;
    El tonto compadece a esos locos aventurados;
    Los niños les sacan la lengua
    Y las chicas se burlan de ellos.

    Sin más que odiosos y ridículos,
    Y maléficos, en efecto,
    Y tienen el aire, en el crepúsculo,
    De un mal sueño.

    Y con sus agrias guitarras,
    Crispando la mano de los liberados,
    Canturrean unos aires extraños,
    Nostálgicos y rebeldes

    Y es, en fin, que sus pupilas
    Ríe y llora – fastidioso-
    El amor de las cosas eternas,
    ¡Viejos muertos y antiguos dioses!

    Id, pues, vagabundos sin tregua,
    Errad, funestos y malditos,
    A lo largo de los abismos y de las playas
    Bajo el ojo cerrado de los paraísos.

    La naturaleza del mundo se aísla
    Para castigar como es preciso
    La orgullosa melancolía
    Que te hace marchar con la frente alta,

    Y, vengando en ti la blasfemia
    De inmensas esperanzas vehementes,
    Hiere tu frente de anatema.

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