Me he dado cuenta que en estos últimos tiempos, con los avances de la tecnología, el nuevo escritor y lector deja pasar por alto graves, mejor dicho, gravísimos errores de ortografía. Y uno de los más comunes es el de confundirse el "Hay, ahí, ay". Digo nuevo escritor y lector, porque considero que las redes sociales, los bloggers, etc, han creado un nuevo lector y escritor que muchas veces no se da cuenta de los errores ortográficos que tiene, y como "futuros escritores" deberían tenerlo en cuenta. Por ello, es que a continuación daré cuenta de cuáles son los usos del "Hay, ahí, ay"

El HAY no es un adverbio, ni un adjetivo, es un VERBO que proviene del verbo “HABER” y que siempre se utiliza para referirse a algo o alguien. Como por ejemplo:
Allá hay una entrada
Aquí hay un niño

El AHÍ sí es un ADVERBIO. Que como todo adverbio indica, y el “ahí” indica lugar. Como por ejemplo:
Ahí está el libro

Y el AY no es un adjetivo y mucho menos un adverbio sino que es una INTERJECCIÓN que se utiliza para indicar dolor, miedo o sorpresa. Y era muy utilizada el la lírica antigua.
¡Ay! De mí, he desobedecido a los dioses”
También es utilizada en las oraciones del día a día. Como por ejemplo:
¡Ay! Se me calló el teléfono

Espero que tengan en cuenta estos ejemplos para futuras escrituras. Porque, no se olviden foristas que todo lo que escriban hay otro que lo puede leer. Escriban, si quieren, para ustedes pero siempre tengan en cuenta que existe un lector.